fbpx

Resources from 2011

Sort by:
Filter by Resource Type:
Filter Options »
Filter by Topic:
Filter by Author:
Filter by Scripture:
Filter by Series:
Filter by Event:
Filter by Media Format:

Best of 2011

Baptist Press' offices are closed until Tuesday, Jan. 3, when we will resume our regular publication schedule. In the interim, we commend to your attention the year-end stories below involving the most-read stories on BP during 2011, along with 10 key stories from both the International Mission Board and the North American Mission Board. Also re-posted are stories about the SBC Call to Prayer in January; the Mission:Dignity ministry to retired ministers and widows of ministers sponsored by GuideStone Financial Resources; and the Read the Bible for Life initiative through LifeWay Christian Resources.

EN PRIMERA PERSONA: Los bautistas del sur no han adoptado la Navidad desde siempre

MAYFIELD, Ky. (BP)--Después de 1845, los bautistas en el sur [de los Estados Unidos] y la comunidad de fe de los bautistas del sur originalmente no le daban mucho significado a la Navidad. La celebración no fue reconocida como un día especial de alabanza en ninguna de las confesiones bautistas históricas, las alusiones a ella son raras en los volúmenes de historia bautista antes de 1880, y la fiesta, en las mentes de muchos ministros bautistas, poseía una asociación con lo mundano e incluso con el paganismo. Tales opiniones todavía se pueden encontrar entre algunos bautistas del sur hoy en día, quienes dicen, "El Nuevo Testamento no nos ordena que celebremos un festival conmemorando la natividad."       Sin embargo, según Emyl Jenkins, un historiador de la navidad en el sur, la gente sureña tenía una antigua tradición que celebraba la festividad como una popular en honor del nacimiento de Cristo. En una época cuando la Navidad estaba llegando lentamente desde la Nueva Inglaterra (Boston no celebró la Navidad si no hasta 1856), los sureños la habían declarado una celebración legal en la mayoría de los estados comenzando por Alabama, Arkansas y Luisiana en la década de 1830. Las comunidades sureñas y sus familias observaban la fecha con gran entusiasmo. Incluyendo en esta celebración habían costumbres regionales distintivas tales como la popular cena de carne de puerco (no de pavo); el mayor uso de casi cualquier cosa que fuera verde y natural para hacer decoraciones además de las típicas ramas de acebo, arbustos de hojas perennes y el muérdago; descarga de armas de fuego; fuegos artificiales; fogatas. Estas actividades de celebración se realizaban junto con otras más profundas, relacionadas con el nacimiento del Señor.       Es probable que antes de la Guerra Civil la mayoría de los bautistas del sur casi minimizaran por completo la celebración de la Navidad en sus iglesias, aunque ellos participaron en las actividades navideñas con sus familias y en sus comunidades. Estos bautistas del sur ejercieron su libertad cristiana acerca de los días especiales que Pablo citó en Romanos 14:5-6 y encontraron actividades y costumbres festivas, aunque mesuradas, de celebrar el nacimiento de Cristo.       Después de la Guerra Civil, los bautistas del sur comenzaron un lento proceso de incorporación de los temas y actividades navideños en sus programas y servicios en la iglesia. Una razón para ello fue la creciente popularidad de la Navidad durante la Era Victoriana. Las iglesias cantaban coros, implementaban obras teatrales alusivas a la Navidad y eventos para niños y actuados por los niños, y crearon una serie de sermones basados en los relatos de Mateo y Lucas acerca del nacimiento y la infancia de Jesús, todos como medios válidos para proclamar el Evangelio y enseñar la doctrina de la encarnación a los creyentes de cualquier edad.

GPS 2012: alistando su planificación, capacitación

ALPHARETTA, Ga. (BP)--En seguida del éxito inicial del GPS (El Gran Plan del Señor o God's Plan for Sharing, por sus siglas en inglés), el GPS 2012 se enfocará en "atracciones evangelísticas" cuya meta es ayudar a que los bautistas del sur compartan el Evangelio en Norteamérica durante los días subsecuentes a la Pascua.

La guerra no ha terminado para las familias de los militares

ZACHARY, La. (BP)--"Esperábamos que lo que pasaba en Afganistán pasara aquí también." Esas palabras, y la cara de la mujer iraquí que las dijo, se han quedado conmigo por casi nueve años.

COMPENDIO CULTURA: Parejas casadas en record bajo

NASHVILLE, Tenn. (BP)--Solamente el 51 por ciento de los estadounidenses mayores de 18 años están casados, en comparación con el 57 por ciento de la década pasada, de acuerdo a un nuevo estudio, y aunque los jóvenes adultos aspiran a casarse, no es una prioridad.

Ser fuerte no es suficiente, Quietud

El rey no se salva por la multitudes del ejército, ni escapa el valiente por la mucha fuerza. Salmos 33.16 NASHVILLE, Tenn. (BP)–Desde que apareció el carro tirado por caballos para la guerra, hasta los misiles teledirigidos, las superpotencias han sido derrotadas tanto por estrategias novedosas como por las traiciones. No basta con estar armadas […]

EDITORIAL: ¿Por fin, cómo es?

NASHVILLE, Tenn. (BP)--La semana pasada asistí con mi esposa a la última presentación de la temporada del "Cascanueces" interpretado por la Orquesta Sinfónica y el Ballet de Nashville. Al terminar la función, me sorprendió ver a un empleado risueño y amable despidiendo a los asistentes con un sonoro: "Feliz Navidad." Y aunque esto es lo normal, ¡ahora resulta extraño!

Baptist Press’ most-read stories of 2011

NASHVILLE, Tenn. (BP) — A column that challenged often-quoted data about Christians and divorce was the most-read story on Baptist Press’ website during 2011. That’s according to Google Analytics, which tracks web traffic. Google also showed that readers were particularly interested in the controversy over pastor Rob Bell’s book, with three stories about Bell making […]

MOVIES: The best (and worst) films of 2011

Columnist Phil Boatwright lists his best films of 2011, along with a few movies that would have made the list if not for excessive content.