
BOISE, Idaho – Melvin Oliva, cristiano practicante desde hace muchos años, comenzó a estudiar la Biblia con un propósito definido este agosto.
Su pastor, Tim Martin, le había preguntado si quería unirse a la primera clase de Idaho de la Residencia de Plantación de Iglesias de un año de duración.
Oliva, originario de Guatemala, es miembro de la Iglesia Gracia y Verdad en Boise, que Martin cofundó en enero de 2024. El programa de residencia para la plantación de iglesias comenzó en agosto de este año.
El programa consta de 12 asignaturas, 25 libros (la mitad de los cuales requieren informes escritos; la otra mitad, presentaciones orales) y generalmente se reúne tres horas a la semana durante 36 semanas, seguidas de 15 semanas de formación en predicación expositiva.
“Es una oportunidad brillante y excelente para cualquier miembro de una congregación cristiana de sana doctrina que quiera servir al Señor de corazón en diferentes áreas del ministerio”, dijo Oliva.
Al graduarse del programa acreditado de 13 créditos, se obtiene un certificado de uno de los seis seminarios bautistas del sur, en este caso, Gateway.
“Los hispanos vienen a Estados Unidos, donde hay muchísimas iglesias que predican el Evangelio, pero muy pocas son en español”, dijo Martin.
“En zonas del país como Idaho, donde los recursos bautistas son limitados y el reclutamiento externo es muy difícil, parece que la única forma realista de llegar a esta comunidad de hispanohablantes es preparar pastores nativos hispanohablantes con doble vocación, que se formen dentro de la propia congregación y se capaciten para dirigir estas nuevas obras.
“Tenemos que capacitarlos y enviarlos, no pedirles que renuncien a su trabajo, sino que acepten el llamado al ministerio bivocacional. Luego, emparejarlos con otro pastor bivocacional capacitado para compartir el trabajo.
“No se puede intentar que una sola persona haga eso”, dijo Martin, refiriéndose a iniciar, nutrir y hacer crecer una iglesia. “Es demasiado, pero dos personas trabajando y ministrando juntas es sostenible”.
Martin no fue el primer bautista del sur al que se le ocurrió la idea.
Durante los últimos ocho años, Send Network Español de la Junta de Misiones Norteamericanas ha estado trabajando con convenciones estatales, asociaciones y seminarios en 37 lugares de todo el país para fomentar programas de residencia para la plantación de iglesias para hispanohablantes.
Roy Vargas, codirector de Martin, era asesor financiero en Costa Rica y se mudó con su familia para asistir al Seminario Teológico Bautista Southeastern en Carolina del Norte. A través de un amigo, se puso en contacto con Central Valley Baptist Church en Meridian, Idaho, cerca de Boise, y fue a visitarla.
“Vimos la necesidad real aquí en Treasure Valley”, dijo Vargas. “La Convención Bautista de Carolina del Norte tiene 2.960 iglesias. A eso estoy acostumbrado”.
“Entre Utah e Idaho hay quizás 180 iglesias bautistas. ¿Qué está pasando? ¿Cuál es la diferencia? Hay 100.000 latinos en Treasure Valley [suroeste de Idaho] y solo cuatro iglesias bautistas hispanas. Eso es muy significativo.”
David Godoy, director regional para el oeste de Send Network Español, visitó Boise en mayo, se reunió con Martin y Vargas y les preguntó si les interesaría participar en un programa de residencia para la plantación de iglesias dirigido a hispanohablantes. Aceptaron. Les preguntó cuántas personas podrían invitar a una reunión informativa.
—Tal vez 20 —dijo Martin. En cambio, asistieron 45, y como resultado, la promoción de este año está formada por siete “hombres muy fieles” como Oliva.
El programa de residencia para la plantación de iglesias de Send Network Español abarca nueve horas de clase en cada una de las siguientes áreas: Llamado al ministerio, Plantación de iglesias, Disciplinas espirituales, Matrimonio y familia, Teología, Identidad bautista, Evangelismo y discipulado, Misiones, Predicación expositiva, Eclesiología, Liderazgo práctico y Desarrollo de liderazgo, seguidas de un curso de 15 semanas sobre predicación expositiva.
Send Network Español desarrolló el plan de estudios, que es impartido por los codirectores y otros líderes con experiencia en el tema de esa semana.
“Actualmente, 28 hispanohablantes del oeste del país están recibiendo capacitación en seis centros”, declaró Godoy, director de Send Network Español, a Baptist Press. Dos residencias se encuentran en Colorado, dos en California, una en Utah y la más reciente en Idaho.
“Todos estarán mejor capacitados como líderes después de su año de formación”, continuó Godoy. “Están recibiendo formación pastoral y herramientas para la predicación expositiva.
“En Estados Unidos hay más de 60 millones de hispanos. Si bien los latinos representan el 19 por ciento de la población total, no constituyen el 19 por ciento del cuerpo de Cristo en este país”, continuó Godoy. “Necesitamos involucrar a las ciudades, hacer discípulos y fundar iglesias para alcanzar a la creciente población hispanohablante”.
Y formar a las próximas generaciones de líderes. Se necesitan más iglesias hispanohablantes porque un tercio de los latinos en Estados Unidos solo hablan español, dijo Godoy.
Martin, quien anteriormente fue misionero en Centroamérica, dijo que llevaba años pensando en la necesidad de capacitar a miembros de la iglesia de habla hispana para que se convirtieran en pastores.
“Llevo años pensando en esto y orando al respecto. Cuando David [Godoy] habló y dijo: ‘Tenemos todo el material’, me conmovió profundamente porque fue una respuesta muy precisa a mi oración”, dijo Martin. “Es justo lo que necesitamos. Nos da los recursos para que podamos ser estratégicos en el avance del Reino de Dios, especialmente entre los hispanohablantes. Les digo, creo que los angloparlantes también lo necesitan”.















