fbpx
Southwestern

Octavio J. Esqueda

Sort by:
Filter by Resource Type:
Filter Options »
Filter by Topic:
Filter by Scripture:
Filter by Series:
Filter by Event:
Filter by Media Format:

EDITORIAL: La diversidad es un regalo y no una amenaza

“¿Tengo que incluir voces diversas en mis cursos de teología?” ¿Alguien va a monitorear que tenga diversidad en mis programas? Yo únicamente quiero enseñar de Cristo y la Biblia”. Estas fueron las palabras de un profesor de teología al responder a la invitación de su universidad cristiana de incluir más diversidad en los planes de estudio.

EDITORIAL: El olor de Cristo

“¡Cómo pasa el tiempo!” se ha convertido en una frase bastante común para mí en las últimas semanas. En un lapso de pocos días se cumplen varios aniversarios importantes en mi vida y al estarlos recordando y ver las imágenes en las redes sociales me ha dado nostalgia y me ha hecho darme cuenta de lo rápido que se ha pasado el tiempo.

EDITORIAL: Un teólogo arrogante no es de Dios

“Enamorarse de Dios es el mayor romance; buscarle, la mayor aventura; encontrarle, el mayor logro humano”. Estas palabras de Agustín de Hipona nos recuerdan acertadamente el lugar primordial que Dios tiene en nuestras vidas. La teología o el conocimiento de Dios es lo más importante de nuestra existencia porque todo lo que somos y hacemos fluye de nuestro entendimiento y relación con Dios. La teología es más que una disciplina académica reservada para unos cuantos, sino que la realidad es que todos somos teólogos y el conocimiento de Dios es práctico y relevante en todo lo que somos y hacemos.

EDITORIAL: La ropa que sí define nuestra verdadera apariencia

Una caricatura de Mafalda, una de las tiras cómicas más famosas en Latinoamérica escrita por el caricaturista argentino Quino, tiene el siguiente dialogo entre Mafalda y su amiga Susanita en el que se ejemplifica la gran diferencia de perspectivas entre ambas:

EDITORIAL: Estoy cansado

Estoy cansado. No me refiero a estar cansado físicamente por las actividades normales de la vida cotidiana que ahora han sido trasformadas por la pandemia global que todos estamos enfrentando. Es verdad que nuestras rutinas han cambiado y ahora tengo más trabajo que antes y esta “normalidad” de enseñar virtualmente requiere mucho más tiempo y esfuerzo que antes. No, estoy cansado emocional y espiritualmente. No es un cansancio temporal sino uno que se ha ido acumulando por mucho tiempo y que ha llegado a punto que requiere un cambio radical. ¡Necesito el verdadero descanso! ¡Necesito el descanso que solamente viene de Jesús!

EDITORIAL: Vivir para otros

Esta semana al visitar una tienda con mi familia me impactó ver un aparador con agendas del próximo año cuando aún faltan varios meses para que termine este singular y extraordinario año.

EDITORIAL: Nuestra confianza en el Señor de la salvación y el Señor de la creación en medio de la pandemia mundial

Quizá usted al igual que yo ya está cansado de escuchar frases como "en estos tiempos difíciles", "circunstancias sin precedentes", o la que considero la peor de todas "la nueva normalidad". Después de muchas semanas de confinamiento y de meses ...

EDITORIAL: Con alma de convicción y con voz de valentía

"Con alma de convicción y con voz de valentía" (A Soul of Conviction, A Voice of Courage) es una frase que utilizó la Universidad Biola hace unos años y que acertadamente refleja la actitud que necesitamos para enfrentar la situación que estamos viviendo. En estos momentos en los que los que el mundo ...

EDITORIAL: Dios es bueno y nuestro refugio en tiempos de angustia

Dios es bueno y nuestro refugio en tiempos de angustia. Esta realidad la describe perfectamente el profeta Nahúm de esta manera: "Bueno es el SEÑOR; es refugio en el día de la angustia, y protector de los que en él confían" (Nahúm 1:7). Estas ...

EDITORIAL: Principios y reflexiones en medio de la pandemia mundial por el COVID-19

Estos son tiempos inciertos. La pandemia mundial ocasionada por el COVID-19 ha estado transformado la vida de millones de personas de una manera inimaginable desde hace apenas unas semanas o incluso días. Los cambios se han estado dando tan rápidamente que nos han tomado por sorpresa a la mayoría ...