- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El informe del GTAS muestra la resistencia del CE a atender las reclamaciones por abusos

[1]

NASHVILLE (BP) – Meses de trabajo del Grupo de Trabajo de Abuso Sexual y Guidepost Solutions en relación con el supuesto mal manejo de los reclamos de abuso sexual por parte del Comité Ejecutivo (CE) de la CBS resultaron en un informe de 288 páginas [2] que se hizo público el domingo (22 de mayo). El informe se elaboró a petición de los mensajeros de la Reunión Anual de la CBS de 2021.

“Nuestra investigación reveló que, durante muchos años, unos pocos líderes de alto nivel del CE, junto con un abogado externo, controlaron en gran medida la respuesta del CE a estos informes de abuso sexual. Guardaron estrechamente la información sobre las acusaciones de abuso y las demandas legales, las cuales no se compartieron con los fideicomisarios del CE, y se centraron singularmente en evitar la responsabilidad de la CBS, excluyendo otras consideraciones”, dice el informe.

El informe dice que, durante las dos décadas que abarca la investigación, los supervivientes de los abusos sexuales y otros bautistas del sur preocupados han enfrentado “resistencia, evasivas e incluso hostilidad absoluta por parte de algunos dentro del CE”.

El grupo de trabajo se encargó de revisar los casos y reclamaciones de la presunta mala gestión de las denuncias de abusos sexuales presentadas entre el 1 de enero de 2000 y el 14 de junio de 2021.

“A lo largo de los años, la respuesta del CE a las acusaciones de abuso sexual fue impulsada en gran medida por los miembros del personal de alto nivel del CE, en particular D. August ‘Augie’ Boto, el consejero general del CE y más tarde presidente interino del CE, así como por los consejeros externos de la CBS que han servido por años: James Guenther, James Jordan, y la firma de Guenther, Jordan & Price (‘GJP’)”, dice el informe, añadiendo: “Su principal preocupación era evitar cualquier posible responsabilidad para la CBS”.

“El Sr. Guenther aconsejó que el personal del CE no se comprometiera a obtener más información o detalles sobre las denuncias de abusos, para que el CE no asumiera la obligación legal de tomar nuevas medidas”, dice el informe.

[3]

Además, la existencia de denuncias de abusos no se compartió con los fideicomisarios del CE “a lo largo de los años”, según el informe.

¿Qué hace el CE?

El consejo de administración del CE está compuesto por bautistas del sur de las 41 convenciones estatales y regionales de la Convención. Los fideicomisarios son elegidos por la Convención en su reunión anual.

El presidente de la CBS, el secretario de actas de la CBS, la presidenta nacional de la WMU y el presidente/director general del CE son también miembros de oficio del consejo de fideicomisarios del CE.

“Aunque el Comité Ejecutivo no controla ni dirige las actividades de las agencias de la Convención, sí revisa sus estados financieros y recomienda el presupuesto operativo anual de la Convención”, dice una descripción en SBC.net. “Además, recibe y distribuye el dinero que los bautistas del sur dan en apoyo a los ministerios de la denominación, actúa como agencia receptora y fiduciaria de todas las propiedades de la Convención, y proporciona servicios de relaciones públicas y noticias. También realiza otras tareas asignadas por la CBS y promueve la obra general de los bautistas del sur”.

El CE “emplea a un personal ejecutivo y profesional en su oficina de Nashville”. En la actualidad, el CE cuenta con 25 empleados en su plantilla.

Reclamaciones por abuso

El informe de Guidepost sólo mencionó en su resumen un caso de presunto abuso por parte de un miembro del CE. “Durante nuestra investigación, un pastor de la CBS y su esposa denunciaron que el presidente de la CBS Johnny Hunt (2008-2010) había agredido sexualmente a la esposa el 25 de julio de 2010”, decía el informe.

Los investigadores consideraron creíbles las afirmaciones, según el informe, habiéndolas verificado “por un ministro consejero y otros tres testigos creíbles”. El informe dice que los investigadores no encontraron creíbles las declaraciones de Hunt sobre la supuesta agresión.

Mal manejo de las demandas por abuso y de los sobrevivientes

El informe dice que, aunque el personal de alto nivel del CE mantenía una lista de reportes de abuso entre posibles pastores de la CBS, no tenía planes para actuar en nombre de los sobrevivientes.

“En un correo electrónico de mayo de 2019 al Dr. Ronnie Floyd, el entonces presidente del CE, el vicepresidente del CE, el Dr. Roger ‘Sing’ Oldham, reconoció que ‘[p]or la última década, he estado enviando regularmente a Augie informes de noticias de ministros bautistas que son arrestados por abuso sexual, para su conocimiento. No ha disminuido desde que comenzaron los artículos del [Houston] Chronicle el 10 de febrero’. El Sr. Boto respondió que: ‘Sí. Los estamos recopilando, e incluso podríamos publicarlos de alguna manera, pero tendríamos que examinar realmente las posibles responsabilidades que se derivarían de ello'”.

El informe de Guidepost también hablaba de casos en los que los supervivientes se vieron aún más perjudicados por el maltrato del CE: “Los supervivientes -las personas que realmente sufrieron a manos del clero de la CBS o del personal o los voluntarios de las iglesias de la CBS- que más hablaron, y que criticaron la inacción de la CBS, fueron denigrados por “oportunistas”, por tener una “agenda oculta de demandas”, por querer “quemar las cosas hasta que se hicieran cenizas” y por actuar como una “víctima profesional”.

El informe señala a esta publicación, Baptist Press (BP), en dos ocasiones.

“Por ejemplo, en marzo de 2019, Jennifer Lyell, una alta ejecutiva de una entidad de la CBS, fue solicitada por ejecutivos de Lifeway y jefes de entidades de la CBS para revelar su abuso sexual a manos de su ex profesor de seminario a través de un relato en primera persona que se publicaría en BP”, dice el informe. “En lugar de publicar el relato corroborado de la Sra. Lyell tal y como el personal de BP lo había redactado originalmente, el relato se modificó para que se leyera como si la Sra. Lyell tuviera una relación consensual con su presunto abusador. El artículo, tal y como se publicó, informaba de que la Sra. Lyell alegaba que había tenido una “relación moralmente inapropiada” con su antiguo profesor del seminario, haciendo creer que había mantenido una relación sexual consensual con él.”

Otro caso está relacionado con un informe de la conferencia Caring Well 2019 de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa.

Del informe: “Además, un artículo sobre la conferencia Caring Well de 2019, escrito por un miembro del personal de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (‘ERLC’), fue sanitizado antes de su publicación. El borrador del artículo contenía citas de dos defensores de los sobrevivientes que habían hablado críticamente en la conferencia sobre el manejo de la CBS de las acusaciones de abuso sexual. Cuando se publicó el artículo, se había eliminado parte de la historia, incluidas todas las referencias a uno de los defensores y todas las afirmaciones de que la CBS había fallado a los supervivientes.”

Otros líderes de la CBS nombrados en el informe de los que se dice que han “protegido o incluso apoyado a los abusadores” son Steve Gaines, ex presidente de la CBS; Jack Graham, ex presidente de la CBS; Paige Patterson, ex presidente de la CBS y ex presidente del Seminario Teológico Bautista del Sureste y del Seminario Teológico Bautista del Suroeste; Paul Pressler, ex juez de Texas y ex miembro del CE; y Mike Stone, actual miembro del CE.

El informe también dedica 65 páginas a discutir el trabajo del Comité de Credenciales de la CBS, un organismo creado para examinar si una iglesia estaba actuando o no dentro de las directrices de cooperación mantenidas por la CBS.

El informe dice que la tarea de investigar las denuncias de abusos sexuales se asignó al comité antes de que hubiera protocolos, directrices y formación adecuados. “En consecuencia, el Comité de Credenciales comenzó a funcionar sin adoptar ninguna política y procedimiento por escrito, como plazos/fechas límite, protocolos para la correspondencia con los remitentes y las iglesias, y normas para la revisión. Al menos un experto externo ofreció ayuda y apoyo para desarrollar criterios y normas, pero las ofertas fueron rechazadas”, dice el informe.

Aunque el informe dice que el comité tenía buenas intenciones, añade: “Estas y otras deficiencias provocaron retrasos y fallos de comunicación que hicieron que los presentadores y otros perdieran la fe en el proceso, a pesar de lo que creemos que son buenas intenciones y esfuerzos por parte de los miembros del Comité de Credenciales.”

Recomendaciones del GTAS

El Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual fue seleccionado por el presidente de la CBS, Ed Litton [4], en los días posteriores a la Reunión Anual de la CBS de 2021. Además de trabajar con Guidepost para llevar a cabo la investigación, los mensajeros dieron al grupo de trabajo la responsabilidad de llevar recomendaciones a los mensajeros que asistirán a la Reunión Anual de la CBS de 2022.

Aunque el GTAS dice que publicará mociones y sugerencias formales antes de la reunión anual, ha enumerado “algunas necesidades iniciales”

Respuestas del GTAS, del presidente de la CBS, del CE y del Comité de Credenciales

El grupo de trabajo emitió una declaración con el informe en la que se pide a los bautistas del sur que se tomen en serio el contenido del informe y actúen de acuerdo con sus conclusiones.

“Como grupo de trabajo, nos afligimos por lo que se ha revelado en este informe”, escribió el grupo de trabajo. “Nos lamentamos en nombre de los supervivientes por no haber sido protegidos y atendidos como se merecen y como Dios exige. Con el corazón roto, queremos liderar el camino arrepintiéndonos públicamente de lo que ha ocurrido en nuestra convención. Imploramos a nuestra familia bautista del sur que responda a este informe con un profundo arrepentimiento y un compromiso con las continuas exigencias morales del evangelio en lo que se refiere a los abusos sexuales.”

El grupo de trabajo hizo un llamamiento a los bautistas del sur para que tomen medidas basadas en las conclusiones del informe. “Debemos decidirnos a dar nuestro tiempo y recursos no sólo para atender bien a los sobrevivientes de abuso sexual, sino para proporcionar una cultura de responsabilidad, transparencia y seguridad a medida que avanzamos”, dice la declaración.

Ed Litton, presidente de la CBS, se hizo eco del sentimiento del grupo de trabajo. “No hay palabras adecuadas para expresar mi dolor por las cosas reveladas en este informe”, dijo. “Que personas han sufrido abusos sexuales en contextos bautistas del sur, me duele profundamente, tanto por los que se nombran en este informe como por los muchos que no. Doy gracias a Dios por el valor y la persistencia de los supervivientes y los defensores que han llevado a la Convención Bautista del Sur a este momento.”

Pidió a los bautistas del sur que actuaran a la luz del informe. “En medio de mi dolor, rabia y decepción por los graves pecados y fracasos que este informe pone al descubierto, creo sinceramente que los bautistas del sur deben decidirse a cambiar nuestra cultura e implementar las reformas que se necesitan desesperadamente”, dijo Litton en una declaración a Baptist Press.

Pidió a los mensajeros de la Reunión Anual de la CBS de 2022 que estuvieran preparados para responder.

“Llegó el momento”, dijo. “Tenemos mucho que lamentar, pero el dolor genuino requiere una respuesta piadosa. Oro para que los bautistas del sur comiencen a prepararse hoy para tomar medidas deliberadas para abordar estos fracasos y trazar un nuevo curso cuando nos reunamos en Anaheim.”

Rolland Slade, actual presidente del CE, y Willie McLaurin, presidente interino del CE, emitieron una declaración conjunta al recibir el informe.

“A los miembros de la comunidad de supervivientes, nos duelen las conclusiones de esta investigación”, dijeron. “Nos comprometemos a hacer todo lo posible para prevenir futuros casos de abuso sexual en las iglesias, para mejorar nuestra respuesta y nuestra atención, para eliminar los obstáculos a la hora de denunciar y para responder a la voluntad de los mensajeros en Anaheim el próximo mes”.

“Este es el comienzo de una temporada de escuchar, lamentar y aprender cómo abordar el abuso sexual en la Convención Bautista del Sur”.

En el comunicado, anuncian una reunión convocada de forma extraordinaria para el martes 24 de mayo para “discutir y procesar el informe”.

Pidieron a los miembros de las iglesias bautistas del sur que oraran por los miembros y el personal del CE mientras “avanzan en el proceso que los bautistas del sur nos han pedido”.

El Comité de Credenciales de la CBS también emitió una declaración sobre el informe de Guidepost.

“Recibimos este informe con la mente abierta y el corazón apesadumbrado. Nos dolemos por las personas afectadas por los abusos y estamos dispuestos a arrepentirnos de cualquier cosa que el Comité de Credenciales haya dejado de hacer inadvertidamente para aliviar el sufrimiento de los supervivientes”, dice el comunicado.

“Nos comprometemos a escuchar y aprender de este extenso informe y sus recomendaciones. Esperamos poner en práctica las recomendaciones y reforzar el trabajo de la Comisión de Credenciales.”

La reunión anual de la CBS de 2022 está programada para los días 14 y 15 de junio en el Centro de Convenciones de Anaheim.