- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

160 capellanes a servir en las olimpiadas

[1]

MANCHESTER, England (BP) — La función de John Boyers como coordinador de capellanías interreligiosas en las Olimpiadas de Verano Londres 2012 pudiera parecer abrumadora, si no fuera por su alojamiento normal.

Su “oficina,” en el domicilio del club de futbol Manchester United, recibe el apodo de Teatro de los Sueños. Durante 20 años, se ha codeado con miles que pagan $25 por persona por recorrer el Old Trafford, uno de los estadios más visitados del mundo. Y eso sin contar los días de juego, cuando aparecen 76.000 aficionados.

Durante los juegos olímpicos y paraolímpicos, Boyers se hará cargo del despliegue hacia las villas olímpicas de 160 capellanes de las cinco principales religiones del mundo: cristianismo, islamismo, budismo, judaísmo e hinduismo.

Durante cualquier día, Boyers está continuamente en un lugar de perpetuo movimiento, y él le dirá que esa es justamente la manera que a él le gusta.

“Estar sensiblemente presente en la vida de las personas y ser encontrado digno de confianza con el tiempo es muy importante,” dijo Boyers, capellán de los 647empleados y jugadores de tiempo completo del Manchester United. “Yo vengo a la gente para ser un amigo solidario, proveer cuidado espiritual y pastoral cuando ellos lo necesitan.”

Él no hace proselitismo. Tiene sus razones.

[2]

“Es diferente a ser un capellán en EE.UU.,” dice Boyers. “En los deportes ingleses, una cultura secular, la gente sospecha de los cristianos intensos.”

En Inglaterra, las oportunidades para el evangelismo explícito están restringidas y una “venta agresiva” sencillamente no funciona bien, dijo.

“Así que los capellanes son aceptados por clubes como aquellos que sirven ofreciendo cuidado pastoral y espiritual sensiblemente a todas las personas empleadas por el club,” dijo Boyers. “Ese es el convenio. Si no te gusta el convenio, no lo firmes.”

Eso significa que no hay tiempos organizados de oración antes de los partidos o servicio de capilla para los jugadores, pero cerca de Semana Santa y Navidad él dirige estudios bíblicos para el personal cristiano. En lo que se refiere a su semana regular de trabajo, Boyers dijo: “Oro que el Señor vaya delante de mí, esté conmigo y me dirija y cause que la gente me haga preguntas que produzcan conversaciones significativas.”

Un número de jugadores y empleados que tienen problemas, crisis y preguntas sobre la vida lo solicitan para hablar. Otros le dan la mano en los pasillos y saben que él está ahí si alguna vez ellos deciden conversar.

“En el epicentro de la capellanía de los deportes del RU hay un concepto: relaciones confiables,” dijo Boyers. “Cuando la gente llega a conocerte y confiar en ti, se abren a ti, con frecuencia cuando necesitan ayuda.”

Boyers invade los espacios de ellos a propósito, un esfuerzo que dice que el personal y los jugadores valoran.

“La capellanía es un ministerio encarnado, lo que Jesús hizo para identificarse con nosotros,” dijo. “La iglesia no puede esconderse detrás de sus hermosas ventanas y puertas; tiene que salir al amplio mundo.

“Es un mundo desordenado, pero si la encarnación de Jesús significa algo para nosotros, tenemos que identificarnos con la gente como él lo hizo y encontrarnos con ellos donde ellos están.”

Esa fue la verdad que sacó a Boyers de la iglesia hacia la capellanía en primer lugar, y lo motivó a pilotear el programa de capellanía de la nación a nombre de la Unión Bautista de Gran Bretaña. El programa ahora tiene 230 capellanes de diferentes denominaciones cristianas ubicados en deportes profesionales que van desde el futbol hasta las carreras de caballos.

David Coffey, embajador global de BMS World Mission y anterior presidente de la Alianza Mundial Bautista, ha conocido a Boyers muchos años y lo considera el decano de los capellanes de deportes del RU.

“Él tiene una manera atractiva de abrir puertas que anteriormente estaban cerradas,” dijo Coffey. “La productividad de su ministerio durante los pasados 21 años es un testimonio de la fidelidad de Dios y del espíritu de perseverancia de John. Su considerable experiencia será de gran valor para la capellanía en los Juegos Olímpicos de Londres.”

Allá, Boyers y otros capellanes cristianos tendrán diferentes servicios y dirigirán estudios bíblicos para los atletas y otros trabajadores de la villa, además de estar disponibles para hablar u orar con cualquiera que los solicite.

El proselitismo es prohibido en las áreas olímpicas. “Pero cuando la gente hace preguntas, tenemos todo el derecho de responder,” dijo Boyers.

Así que él continúa hacienda la misma oración: que Dios impulse preguntas que le permitan decir cómo Jesucristo cambia vidas. Y si esas oportunidades llegan, él dijo que servirá con amor y compasión.
–30–
Ava Thomas es escritora y editora de la Junta de Misiones Internacionales con base en Europa. Para obtener más información acerca del trabajo de capellanía en el RU, visite sportschaplaincy.org.uk. Para obtener más información acerca de los esfuerzos de ministerio alrededor de las olimpiadas, visite morethangold.org.uk.