fbpx
Articulos en Español

25 misioneros más van al extranjero


RICHMOND, Va. (BP)–No parecía que pronto fueran a salir al extranjero.

Luego de vender su casa, despedirse de sus amigos y regalar a Q-tip, su perro collie miniatura, a Tim y Audrey Shepard* se les dijo que no había suficiente dinero para enviarlos al campo misionero — por lo menos no hasta el próximo año.

Debido a la reducción de las donaciones a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon 2008 y a las consecuencias de una economía difícil, la Junta de Misiones Internacionales mantenía en espera a algunos misioneros que había planeado enviar este año.

Cuando la noticia del déficit comenzó a propagarse, pastores y otros líderes lanzaron un esfuerzo de base a favor de las misiones extranjeras, y muchos bautistas del sur respondieron.

Los bautistas del sur de la Convención de Texas fueron de los primeros en presentar un cheque de $100.000 en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en junio. Los que asistieron a la Conferencia de Pastores dieron otros $43.000. En agosto, los estudiantes, la facultad y el personal del Seminario Teológico Bautista Southeastern levantaron una ofrenda especial de $60.000.

Estas ofrendas junto con otras donaciones a lo largo de la convención resultará en que 25 misioneros más — incluyendo a los Shepard — sean comisionados este otoño.

Para los Shepard, el atraso ha sido desafiante, pero Dios ha provisto. Ambos pudieron mantener sus trabajos — uno como maestro de matemática de escuela secundaria y el otro como psicólogo escolar — y su familia pudo mudarse a un condominio propiedad de una hermana de Audrey.

“¡Es fantástico!” dijo Tim Shepard. “Los bautistas del sur están bien orientados hacia las misiones — obviamente los que están conscientes de las consecuencias están tratando de hacer algo al respecto.”

Ahora la pareja podrá compartir de Jesús entre los 24 grupos minoritarios — 18 de los cuales no han sido tocados por el evangelio — en Asia. Sin los Shepard, habría solamente otra pareja trabajando entre más de un millón de personas. Los Shepard ayudarán en el ministerio de logística, entrenamiento de compañeros nacionales y seguimiento de los nuevos creyentes y otros que han expresado interés en Cristo.

DESAFÍO CONTINUO

Después de que esta pasada primavera la JMI anunciara los recortes, comenzaron a entrar precipitadamente a la organización llamadas telefónicas y correos electrónicos de ánimo. Pastores y líderes ministeriales compartieron cómo sus congregaciones habían sacrificado una ofrenda dominical o habían recogido una ofrenda especial para las misiones internacionales.

Aunque la junta de misiones todavía no ha recibido todos los fondos previstos, la decisión de comisionar a 25 personas más estuvo basada en reportes enviados por pastores y líderes de denominación.

“Recibimos una lección de humildad y nos sentimos agradecidos cuando oímos que algunas iglesias animaban a su gente a buscar como nunca antes en lo profundo de los bolsillos y levantar ofrendas especiales de manera que más gente pueda ir a propagar las Buenas Nuevas,” dijo David Steverson, tesorero de la JMI.

“Aunque nos gozamos de estas ofrendas especiales… debemos asegurarnos de la mejor forma posible que quienquiera que sea enviado podrá ser sostenido a largo plazo,” añadió Steverson. “Oramos que quienes dieron este regalo especial este verano, lo den de nuevo durante el enfoque regular de su iglesia en misiones internacionales o en la campaña de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon.”

El año pasado, las donaciones a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon quedaron cortas cerca de $9 millones en relación con la ofrenda del año anterior y faltaron $29 millones para que se cumpliera la meta. La meta de este año está establecida en $175 millones. La continuación del sostén a través del Programa Cooperativo y de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon es crucial para continuar el trabajo, dijo Steverson.

RECONSIDERANDO PRIORIDADES

Las noticias del déficit desafiaron a Michael Cloer, pastor of la Iglesia Bautista Englewood de Rocky Mount, Carolina del Norte, a reconsiderar sus prioridades. Aun con Englewood en medio de un proyecto de construcción de $1.1 millón, Cloer dijo que tenía la convicción de responder al déficit.

“El Señor grabó en mi corazón poner su Reino primero antes que nuestras propias necesidades aquí en Englewood,” dijo. “Esto es perfectamente obvio… tenemos que hacer esto.”

En respuesta, la congregación apartó el cuarto domingo de agosto para dar toda la ofrenda a las misiones internacionales. Generalmente a la iglesia asisten cerca de 1.000 personas en los tres servicios de adoración de los domingos en la mañana. Ese día la iglesia recogió $76.209 — una cantidad que Cloer señaló como superior a la acostumbrada ofrenda semanal.

“Es un tiempo difícil, pero creímos y dimos un paso [de fe],” dijo Cloer. “Como todos los demás, hemos sido golpeados por la economía… y Dios ha tenido cuidado de nosotros.”

Cerca de una hora en carro al oeste en la Iglesia Bautista Cresset en Durham, la congregación de cerca de 175 personas también decidió recoger una ofrenda especial para misiones internacionales. En vez de desafiar a todos a “dar grandes cantidades,” el pastor Jon Glass los animó a considerar lo que pasaría si cada bautista del sur diera $5. Entonces establecieron una meta de $1.000.

Cuando se contó todo el dinero, la iglesia había recogido $4.700.

Glass, quien empezó como pastor de Cresset en febrero, dijo que la respuesta de la iglesia renovó su aprecio por el Programa Cooperativo y por la Ofrenda de Navidad Lottie Moon, los cuales les permiten a los bautistas del sur compartir recursos.

“Si cada bautista del sur que asiste a la iglesia el domingo diera cerca de $5, entonces se supliría el déficit,” dijo Glass. “Podríamos continuar haciendo mucho trabajo alrededor del mundo.”

‘¿CÓMO NO ÍBAMOS A HACERLO?’

Los adolescentes en los campamentos de liderazgo y evangelismo del Súper Verano en Missouri también se unieron en el esfuerzo. Los campistas sacrificaron el dinero que habían planeado gastar en camisetas, pizzas o discos compactos para darlo a las misiones internacionales.

“Hubo audibles gritos ahogados cuando presenté el déficit en donaciones,” dijo Matt Kearns, director de ministerio estudiantil de la Convención Bautista de Missouri. “Cuando pregunté: ‘¿Estarían ustedes interesados [en dar para las misiones internacionales]?’ Ellos vitorearon.”

Durante las dos semanas de campamento, los estudiantes dieron más de $3.000 para las misiones internacionales.

“Había pilas y pilas de billetes de un dólar,” dijo Kearns.

Kearns y su equipo de ministerio de cerca de 30 personas entonces recolectaron dinero para hacer un total de $6.000. Él admite que su equipo no supo acerca de su parte hasta que él lo anuncio en la tarima.

“Cada uno de ellos respondió dando… ¿cómo no íbamos a hacerlo?”
—-30–
*Los nombres han sido cambiados. Shawn Hendricks es escritor para la Junta de Misiones Internacionales.

    About the Author

  • Por Shawn Hendricks