fbpx
Articulos en Español

2ª y 3ª generaciones de hispanos serán tema de conferencia


ALPHARETTA, Ga. (BP) — Aunque los bautistas del sur tienen una larga historia de llegar e iniciar iglesias entre los hispanos, el cambio demográfico requerirá una nueva estrategia, ha señalado un consejero en evangelismo de la Junta de Misiones Norteamericanas.

“La mayor parte del crecimiento en la población hispana procede de la segunda y tercera generaciones,” dijo Joshua Del Risco, coordinador de evangelismo del alcance nacional el Plan de Dios para Compartir de la junta de misiones. “Eso presenta un nuevo set de retos debido a que si hay un área en la que batallamos para alcanzar como convención, es la segunda y tercera generaciones.”

Del Risco está entre los organizadores de la Conferencia Nacional Hispana de Movilización y Evangelismo, a celebrarse del 17 al 19 de enero en San Antonio, que se enfocará en retos clave en el alcance de hispanos.

De acuerdo al reporte del Centro de Investigaciones Pew en 2009, 9 de cada 10 niños hispanos han nacido en EE.UU. — y ese número estaba creciendo. En términos generales, las estadísticas del Censo EE.UU. muestran que los hispanos en el país crecieron a un ritmo cuatro veces más rápido que la población estadounidense entre 2000-2010.

Históricamente, señaló Del Risco, los bautistas del sur han empezado más iglesias entre los hispanos nacidos fuera de EE.UU. El número de iglesias hispanas de la CBS creció más de un 65 por ciento entre 2000 y 2010, de acuerdo a las estadísticas del Perfil Anual de la Iglesia provisto por Recursos Cristianos LifeWay.

Los que hace que alcanzar a la segunda y tercera generaciones hispanas sea un reto es tanto la lengua como la cultura, dijo Del Risco, quien llegó a EE.UU de Cuba cuando tenía 5 años. Muchos hispanos de la segunda y tercera generaciones no son fluidos en español, lo que hace el evangelio inaccesible en las iglesias de habla hispana.

Desde el punto de vista de la cultura, muchos han crecido en hogares hispanos y con la cultura hispana pero se identifican mucho más que sus padres con la amplia cultura estadounidense, dijo Del Risco.

“Muchos hispanos de segunda y tercera generaciones asistirán a las congregaciones anglo debido al asunto del idioma,” dijo Del Risco. “Sin embargo, no encuentran la identidad cultural que andan buscando. Entonces visitarán de vez en cuando una congregación de habla hispana pero nunca se conectarán.”

Eloy Rodríguez, quien recientemente inició su tercera congregación hispana bautista del sur en Florida, subrayó otro reto mayor: la diversidad de los hispanos. Aunque muchos anglos piensan en los hispanos como un solo bloque, ellos proceden de muchas diferentes nacionalidades.

“Somos muy diversos,” dijo Rodríguez, quien nació en EE.UU. pero vivió desde que tenía un año hasta los 18 en la República Dominicana. “En cualquier lugar donde usted quiera iniciar una iglesia hispana, tiene que averiguar qué tipo de hispanos hay ahí. Cambia completamente cómo va a llegar a ellos — sea que vengan de Centro América, el Caribe o Sud América. Son diferentes en sus identidades.”

Cada una de las tres iglesias que Rodríguez ha iniciado tenía una diferente composición de nacionalidades. Cerca de la mitad de los asistentes a su actual instalación, parte de Idlewild Baptist Church en Tampa, Florida, viene de Colombia.

Del Risco dijo que la próxima Conferencia Nacional Hispana de Movilización y Evangelismo tratará estos y otros asuntos, y señaló que la conferencia se enfocará en ayudar a la primera generación de iglesias hispanas a entender y alcanzar a los hijos y a los nietos de sus miembros.

La conferencia del 17 al 19 de enero también incluirá, junto con los grupos principales en idioma español, grupos en idioma inglés. Del Risco dijo que el grupo en inglés es principalmente para los líderes de iglesias hispanas que tratan de alcanzar a hispanos anglo hablantes ya sea en un ambiente multicultural o predominantemente hispano.

Debido a que los contextos de ministerio de aquellos que sirven entre los hispanos de segunda y tercera generaciones son tan diferentes, Del Risco dijo que el contenido de la conferencia será diferente en los dos grupos.

La conferencia incluirá sesiones tales como “Visión general de Envía Norteamérica,” “Acrecentando una iglesia evangelizadora,” “Iglesia casa modela iniciación de iglesias” e “Iglesias inician iglesias entrenadoras.”

“Es un enfoque en el Reino,” dijo Del Risco. “Es el único de su clase con la diversidad de gente que asistirá. Nuestra esperanza es que ayude a los líderes hispanos a alcanzar a hispanos. Pero es más que solamente alcanzar hispanos. Creemos que los hispanos serán movilizados para alcanzar a otros en Norte América — a pesar de la etnicidad — y a la gente alrededor del mundo con el evangelio de Jesucristo.”

La conferencia se llevará a cabo en Parkhills Baptist Church en San Antonio en compañerismo con la Convención Bautista del Sur de Texas, la Convención Bautista General de Texas y la Convención Bautista Hispana de Texas.

Para obtener información sobre la inscripción, haga clic en herewww.namb.net/nhemc.
–30–
Tobin Perry escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Tobin Perry