- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

42 misioneros de IMB designados; Platt se dirige a los directivos

[1]

FREDERICKSBURG, Va. (BP) — Mientras crecía en Brasil, Thiago Montanher de Queiroz llegó a conocer a Cristo cuando tenía 10 años y desde un principio sintió que Dios lo estaba llamando a seguirlo en las misiones internacionales.

Ya de adulto mientras asistía a un seminario local, Montanher tuvo un profesor de misiones y plantación de iglesias — misionero de la Junta de Misiones Internacionales — que lo ayudó a confirmar y animar su llamado.

“El amor [del misionero] por las misiones era contagioso, nunca había visto a nadie tan apasionado por el evangelio,” dijo Montanher.

El misionero continuamente le recordaba a Montanher que no solamente Brasil necesitaba el evangelio, sino también otras naciones. Montanher recordó conversaciones en las que el misionero le preguntó: “¿Ahora qué vas a hacer acerca de los otros millones que no tienen acceso al evangelio?”

“Han pasado años desde que me desafió la última vez, pero esas palabras todavía me llegan al corazón con gran peso, y creo sin dudas que mi llamado en esta vida es llevar el ministerio del evangelio a las naciones,” dijo Montanher.

Ahora, Montanher se ha convertido en misionero. Él fue uno de los 42 misioneros designados en un servicio en la Iglesia Bautista Spotswood de Fredericksburg, Virginia, el 26 de agosto. Montanher, su esposa Liana y dos hijas servirán en medio de las personas del África subsahariana.

[2]

‘Sígueme’

David Platt, presidente de IMB se dirigió al público que llenaba el santuario de la iglesia hablando de Mateo 4:18-22, donde Jesús llama a sus primeros discípulos, y particularmente el versículo 19: “Y él les dijo; ‘Síganme, y yo los haré pescadores de hombres'” (BLA).

Esa simple palabra — “Síganme” — es la esencia de lo que significa ser cristiano, dijo Platt. Desglosando la palabra, Platt primero planteó quien es el “me” que es seguido. Solo en los primeros cuatro capítulos de Mateo, señaló Platt, Jesús es descrito de 20 diferentes maneras, incluyendo Salvador, Centro de la Historia, Juez Justo, Luz del Mundo, y Esperanza de Todas las naciones.

“Este Jesús es clara y absolutamente digno de mucho más que una adhesión nominal o una asociación casual,” dijo Platt. “No lo menospreciemos. Él es infinitamente digno de toda gloria en todo el universo, y no nos necesita para nada. Nosotros lo necesitamos a él. …Él es digno de de suprema adoración y total renuncia.”

Platt luego habló de lo que significa “seguir” a Jesús:

— Vivir en una renuncia radical para su gloria. “Dejar atrás, deponer, abandonar todo en tu vida no tiene sentido hasta que te des cuenta quién es Jesús,” dijo Platt. “Pero cuando te das cuenta quién es él, cuando te das cuenta quién es Cristo el Rey — deponer, dejar, abandonar todas esas cosas es la única cosa que tiene sentido.”

— Vivir en total dependencia en él. “¿Quiénes entre nosotros desean que nuestras vidas sean resumidas por lo que logramos por nosotros mismos?” preguntó. “¿No queremos ser usados por nuestro Rey para hacer cosas que nunca podríamos hacer por nosotros mismos?”

— Vivir con fiel adhesión a la persona de Jesús. “Los seguidores de Jesús son aquellos para quienes Cristo es su vida. Las misiones nos son su vida, Cristo es su vida,” dijo Platt.

— Ser “pescadores de hombres.” Ser discípulo es ser discipulador. Todos los cristianos son llamados a decirle a la gente cómo pueden conocer a Jesús como Salvador. “Esta no es una descripción extraordinaria, esta es una descripción cristiana ordinaria — decir ‘Yo voy dondequiera tú quieras que yo vaya,'” dijo Platt.

Con 4.5 billones de personas en el mundo sin Cristo y varios billones que nunca han oído cómo pueden ir al cielo, “No tenemos tiempo que perder haciendo realidad el agradable y cómodo giro cristiano del sueño americano. No tiene sentido en absoluto,” dijo Platt.

“Seguir a este Rey en este mundo significa un abandono total, una dependencia de su gracia, una adhesión a su persona y una obediencia urgente a su misión.”

Reunión de los directivos de la junta

El servicio marcó la conclusión de la reunión de la junta de agosto de los directivos de IMB, la cual se efectuó en Richmond, Virginia. Durante la sesión plenaria, Platt habló del rol esencial de la iglesia local en las misiones, como lo indicó el culto de designación en una iglesia local.

“Esa es toda la belleza de esta convención,” dijo Platt. “No se trata de iglesias que le encargan la misión a una junta misionera. Se trata de iglesias que toman responsabilidad de la misión y una junta misionera que las ayuda a hacerlo — porque ninguna iglesia puede hacer esto sola.

“Quiero ser claro como el agua: la IMB no existe para usurpar el rol de la iglesia local en el cumplimiento de la Gran Comisión. La IMB existe para servir a la iglesia local en el cumplimiento de la Gran Comisión.”

En otoño 2015, dijo Platt, la IMB guiará un evento de entrenamiento enfocado a equipar a las iglesias locales a volverse centros para la misión global. El evento armará a los pastores y a líderes de iglesia para ver el rol exclusivo que Dios les ha dado en la Gran Comisión y para desarrollar una estrategia intencional para liderar su iglesia local para hacer discípulos ahí donde viven y alrededor del mundo.

El siguiente servicio de designación será el 8 de noviembre en la Primera Iglesia Bautista de New Orleans, Louisiana. La próxima reunión de los directivos también se llevará a cabo en New Orleans, el 5 y 6 de noviembre.

*Nombres cambiados.