fbpx
Articulos en Español

Adonde va la NAMB, va la CBS, dice Driggers


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Adonde va la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB por sus siglas en inglés), va la Convención Bautista del Sur, dijo Carlisle Driggers al relatar la historia de la junta de misiones y su impacto en el desarrollo de la convención nacional.

Driggers acredita al consejero general de la CBS James P. Guenther el llegar a la conclusión hace años, y Driggers dijo que había percibido la observación de Guenther desarrollándose en años recientes, lo que lo llevó a creer que el dicho es correcto.

Driggers, ex director ejecutivo de la Convención Bautista de Carolina del Sur, hizo el comentario en el mensaje en la capilla de la NAMB el 6 de mayo y entregó una copia de sus comentarios a Baptist Press.

“Si la Convención Bautista del Sur está en todo el país como verdaderamente está, ¿cómo ocurrió?” dijo Driggers, de acuerdo al texto de sus comentarios. “¿Cómo pasamos del tamaño que éramos en 1845 al tamaño que somos ahora en el 2010?” He pensado mucho en eso a través de los años.

“¿Cuáles decisiones se tomaron que nos impulsaron a comenzar a pensar a escala nacional y llegar a estar a escala nacional?” dijo. “De hecho, hubo tres desarrollos que tuvieron lugar en el Siglo XX los cuales nos impulsaron como bautistas del sur a pensar y actuar nacionalmente.”

Driggers anotó que la Convención Bautista del Sur se formó en 1845 con 4.126 iglesias en el sur, y en el 2010 el número ha llegado a cerca de 44.000 con presencia en cada estado.

Los bautistas del sur, dijo Driggers, se separaron de los bautistas del norte mayormente por el asunto de la esclavitud y el control de los dólares para misiones. Desde el principio, establecieron la Junta de Misiones Domésticas en Marion, Alabama, y la Junta de Misiones Extranjeras en Richmond, Virginia.

Durante años, la convención practicó el método social de dar, mediante el cual una sociedad de donadores y oradores podían representar un hogar bautista de niños o una universidad bautista, dijo Driggers, pero las iglesias se cansaron de tener el tiempo de adoración y predicación eclipsado por las peticiones de dinero.

La Campaña de los $75 Millones fue lanzada para recolectar una gran suma de dinero y que esta fuera distribuida entre las causas bautistas del sur, dijo Driggers, aunque solo se recolectaron $58 millones, el logro activó la idea del Programa Cooperativo, el cual Driggers identificó como el primer componente que capacitó a la CBS a convertirse en una convención nacional.

“En ese momento nadie sabía si la propuesta del Programa Cooperativo duraría unos pocos años o continuaría un largo tiempo,” dijo Driggers, de acuerdo al texto. “Ellos obviamente dijeron: ‘Recogimos $58 millones, hemos alejado a todos esos oradores sociales que llegan a nuestras iglesias en busca de dinero, y hemos probado que la cooperación funciona. Mantengámoslo y veamos qué pasará mientras le pedimos a Dios que bendiga nuestros esfuerzos.'”

El segundo desarrollo que llevó a la presencia nacional, dijo Driggers, fue la contienda por los acuerdos de cortesía, los cuales esencialmente eran pactos territoriales que decían que los bautistas del norte solamente podían iniciar iglesias en el norte y los bautistas del sur iniciarían iglesias en el sur.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados del sur comenzaron a trasladarse a las ciudades del norte y del oeste en busca de trabajo, comenzaron a expresar un deseo de iglesias que se asemejaran a las iglesias de su juventud. Por ese entonces, la Junta de Misiones Domésticas se había trasladado a Georgia, y se llamaba la Junta de Misiones Hogar (HMB por sus siglas en inglés).

“Muchos de esos muchachos y muchachas sureños comenzaron a decir: ‘Queremos una iglesia como la que teníamos en Vicksburg, Missouri, o Atlanta, y no podemos encontrar iglesias bautistas del sur en ningún lugar cerca a nosotros en nuestras nuevas ubicaciones. Vamos a comenzar una iglesia como la que teníamos en nuestra tierra,'” dijo Driggers.

“Ellos lo hicieron pero no le pidieron permiso a nadie. En realidad, nunca habían oído de los acuerdos de cortesía. Solo querían una iglesia donde los estilos de adoración y las clases de Escuela Dominical les fueran familiares,” dijo.

“Pronto le pidieron ayuda a HMB para iniciar y hacer crecer sus iglesias. Es bastante fácil ver a Dios actuando en la vida de esos jóvenes adultos. En poco tiempo, los bautistas del sur se estaban trasladado al norte, al oeste y al noroeste. La HMB comenzó a responder enviando obreros y misioneros para ayudar a iniciar iglesias en esas regiones de la nación.”

Driggers sirvió durante 13 años en el personal de la Junta de Misiones Hogar, y durante ese tiempo él fue el coordinador regional de los estados costeros del este. En 1983, él estaba presente justo en las afueras de Boston cuando la Convención Bautista de Nueva Inglaterra fue establecida, y marcó así lo que él llamó un tremendo despliegue de cooperación y compromiso de los bautistas del sur para alcanzar la región para Cristo.

“Como cualquier entidad en la vida bautista del sur, la HMB ayudó a los bautistas del sur a pensar en actuar nacionalmente,” dijo Driggers. “Cuando la decisión de expandirse más allá de los acuerdos de cortesía se alcanzó, los bautistas del sur alzaron vuelo en la expansión y el desarrollo sobre toda esta tierra.”

El tercer elemento que habilitó a la CBS a expandirse a nivel nacional fue la promulgación de los acuerdos cooperativos, dijo Driggers. Él le dijo a Arthur Rutledge, director de misiones de la Convención Bautista del Sur de Texas en los tardíos 1950s, que había designado a un misionero para que trabajara a lo largo de la frontera de Texas y entonces se dio cuenta que la Junta de Misiones Hogar había designado a una pareja misionera para que alcanzara la misma área.

“Llegó a la conclusión de que lo que estaba pasando era una innecesaria duplicación de tiempo, dinero y personal,” dijo Driggers. “Él se preguntó por qué la HMB y la convención de Texas no se ponían de acuerdo para de allí en adelante evitar la duplicación y esparcir misioneros y dinero de una manera más efectiva. Rutledge pidió y ayudó a escribir un acuerdo cooperativo entre los bautistas de Texas y la HMB para el avance de todas las misiones que tomarían lugar en el futuro.”

Rutledge pasó a ser el primer presidente de la Junta de Misiones Hogar, y los acuerdos cooperativos solidificaron el progreso bautista del sur a lo largo de la nación, dijo Driggers.

“Se ha dicho y lo sabemos bien que la luz que brilla más a la distancia, brilla más en el hogar,” dijo Driggers. “El señor Guenther, cuando habló conmigo hace cerca de 12 años, lo entendió correctamente. Adonde va la NAMB, va la CBS. Esa ha sido nuestra historia y todavía es verdad hasta este día.”

“Sin los fuertes, determinados, competentes y dedicados recursos de liderazgo y la forma de estrategia de la NAMB en su sitio, nuestra amada Convención Bautista del Sur, me atrevo a decir, cojeará hacia el futuro y puede desaparecer gradualmente,” dijo.

Driggers le dijo a Baptist Press que Richard Harris, presidente interino de la Junta de Misiones Norteamericanas, le pidió que le hablara al personal durante un servicio de capilla desde su trasfondo de ex ejecutivo de la convención y ex empleado de la junta de misiones.

Driggers escogió hablar sobre la historia, dijo, porque muchos bautistas del sur desconocen el pasado de la convención, particularmente en relación a las misiones domésticas y a la expansión de la CBS.

“Yo estaba hablándole al personal de la Junta de Misiones Norteamericanas tratando de decirles: ‘Miren, ustedes han heredado un muy buen trabajo, pero tienen mucho que edificar para el futuro. Hay mucho por hacer,'” dijo Driggers.

En su charla, Driggers dijo que no intentaba tomar una posición sobre el reporte del grupo de trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión, el cual ha llamado a una reducción progresiva de los acuerdos cooperativos y a un cambio en la forma de dar a las misiones. De hecho, no mencionó la RGC en todos sus comentarios.

“Yo no estaba probando al grupo de trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión en esto, pero si la gente quiere sacar algunas conclusiones, bien, dejémosla sacar algunas conclusiones,” dijo Driggers. “Yo estaba hablándole al personal de la NAMB. Me doy cuenta que tiene ramificaciones en relación a lo que el grupo de trabajo está haciendo, por supuesto que sé esto, pero este no era mi propósito principal.”
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach