- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Agua da alivio a los chilenos devastados por el fuego

[1]

VALPARAÍSO, Chile (BP) — Secciones de Valparaíso, Chile, parecen zonas de guerra después de que un fuego forestal destruyó casi 2.500 casas el 12 de abril. El fuego también mató a 15 personas y desplazó a por lo menos 12.000, de acuerdo a reportes chilenos de noticias.

“Hubo una devastación total, y vimos personas que perdieron absolutamente todo,” dijo Karen Wright, misionera bautista del sur que trabaja con Respuesta Global Bautista (BGR por sus siglas en inglés) en sus esfuerzos de alivio. “Y durante las primeras dos semanas, la gente no habló mucho.”

Wright dijo que los colegas de BGR requirieron fondos de ayuda después del desastre para poder ayudar a distribuir comida y otros auxilios en algunos de los 42 vecindarios de las laderas afectados del principal puerto de Chile. Pero ellos descubrieron que otras organizaciones estaban haciéndose cargo de esas necesidades y el gobierno estaba distribuyendo alojamiento de emergencia. Así que, en vez de eso, evaluaron la situación y están usando fondos de emergencia de los bautistas del sur para ayudar con el acceso al agua.

“Decidimos que lo mejor que podíamos ofrecerles sería ayudarlos a reconstruir las torres y proveerles tanques de agua,” dijo Wright.

Antes del incendio, los residentes habían construido sus propios tanques de agua y torres provisionales y la ciudad estaba enviando camiones con agua para periódicamente llenar los receptáculos. Sin embargo, muchos de esos tanques se quemaron. Los esfuerzos de ayuda de BGR están instalando tanques nuevos y torres para más de 100 familias de Valparaíso. Wright dijo que cuando una residente oyó que recibiría un tanque y una torre, lloró y alabó a Dios.

La comunidad abarca un gran número de familias de bajos ingresos, dijo Wright, y señala que las drogas son un problema. Wright y su equipo, sin embargo, han establecido relaciones con las autoridades oficiales en medio del desastre. La presidenta de la asociación del vecindario inclusive llora cada vez que un pastor local ora por ella.

[2]

“Yo oro para que Dios continúe suavizando los corazones aquí,” dijo Wright.

Wright pidió oración para que esas relaciones se fortalezcan y la comunidad de Valparaíso sane rápidamente y pidió oración por el equipo de BGR. Cada uno de los colegas de BGR ha estado tratando asuntos de familia y simultáneamente ayudando en los esfuerzos de alivio, y ellos necesitan que Dios les dé resistencia.

También se requiere oración por los voluntarios. El equipo de BGR en Chile necesita más ayuda en la instalación de los tanques y las torres, dijo Wright. Aquellos interesados en donar su tiempo a esta causa pueden contactarla en [email protected].
–30–
Lily Jameson escribe para Respuesta Global Bautista, en la web en www.gobgr.org.