fbpx
Articulos en Español

Agua Pura, Amor Puro en Tijuana


“Porque…tuve sed, y me disteis de beber” (Mateo 25:35).

BIRMINGHAM, Ala. (BP)–Establecido desde hace 20 años junto a los basureros de Tijuana, el barrio “Alamar” es una zona habitada hoy día por más de 10 mil refugiados centroamericanos. Por el centro de Alamar cruza un río, pero sus aguas están terriblemente contaminadas por basura y desechos tóxicos.

Las historias de sus habitantes son trágicamente similares; desde su país vienen escapando el desempleo, la pobreza y el hambre. Son salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos y hondureños. Todos tienen la intención de viajar a los Estados Unidos y Canadá como inmigrantes clandestinos. Sin embargo, la mayoría no logra cruzar la frontera. Terminan sobreviviendo en los 21 barrios como Alamar, establecidos en las orillas de esta ciudad de 2 millones de habitantes, donde apenas el 1 por ciento son evangélicos.

En Alamar las casas son muy pequeñas y han sido construidas de cartón, plástico y restos de madera, recogidos de la basura. El índice de desintegración familiar es altísimo. La mayoría de los niños únicamente tienen su mamá, porque el papá murió o irresponsablemente los abandonó. No hay servicios públicos, no hay escuelas, no hay hospitales y, lo más grave, no hay agua potable.

La falta de agua potable hace difícil la vida de sus habitantes, y las principales víctimas son los niños. De cada diez niños, cuatro no sobreviven más allá de los cinco años. Los demás crecen con infección gastrointestinal crónica y padecen de grave desnutrición. La mayoría de esos niños no asisten a la escuela. Muchas madres alcohólicas acostumbran darles licor a sus bebés para que se duerman y para que sus pequeños no se quejen de hambre. He conocido a niños y ancianos que no saben lo que significa saciar totalmente su hambre; siempre se acuestan con hambre.

Mi nombre es Fernando Martínez. Soy un simple maestro de escuela pública y también tengo el privilegio de ser un pastor Bautista del Sur. Dios me permitió fundar el ministerio del Centro Shalom en los barrios de Miramar y Alamar. Ayudamos semanalmente a un promedio de 400 niños. Presentamos el evangelio redentor y también les proveemos gratuitamente comida nutritiva, vitaminas y clases de alfabetización, computación y música.

Este año* comenzamos un nuevo y fabuloso programa: ¡agua potable!

La oficina de Kristy Carr (de Voluntarios Unidos de la UFM) y el ministerio Agua Pura, Amor Puro nos ayudaron a instalar en el barrio Alamar un moderno sistema eléctrico de purificación y filtración de agua potable. El programa de purificación y distribución de agua es hoy mismo una poderosa herramienta que Dios nos ha dado para tocar la vida de familias que luchan diariamente con la pobreza y la marginación social aquí en la frontera norte de México.

Por cierto, sólo es una gota de agua frente a la complejidad de los problemas sociales existentes en los gigantescos barrios pobres de Tijuana, pero es una gota muy importante para centenares de niños desamparados.

Finalmente quiero invitarle y animarle para que usted y su iglesia oren y ayuden financieramente el ministerio Agua Pura, Amor Puro. Está haciendo la diferencia en la vida de miles de personas pobres.

Por favor, recuerde que ayudar es una experiencia que marca para siempre la vida tanto del que está siendo ayudado como del que está ayudando.
–30–
Publicado en Nuestra Tarea de enero/febrero 2006.

Para más información sobre el departamento en Tijuana, póngase en contacto con la Asociación Bautista del Sur de San Diego por el correo electrónico, [email protected] Alternativamente, póngase en contacto con el Centro Shalom, 710 Bulevar Ysidro San, Suite A-1377, Ysidro San, CA 92173; [email protected]

Para ayudar a proveer un filtro de agua para una familia misionera u otro sistema de purificación del agua, envíe su cheque o giro postal (pagable a Woman’s Missionary Union) a Pure Water, Pure Love, P. O. Box 830010, Birmingham, AL 35283-0010.

Lea otro testimonio acerca de Agua Pura, Amor Puro ¡en Honduras! Véase la tirada de junio/julio/agosto 2008 de Nuestra Tarea. Para suscribirse a Nuestra Tarea (ahora trimestral y bilingüe), llame al 1-800-968-7301 o visite www.wmustore.com.

    About the Author

  • Por Fernando Martínez