- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Ahora libre de deudas, iglesia duplica su ofrenda al PC a 10 por ciento

[1]

NOTA DEL EDITOR: Octubre es el mes del énfasis del Programa Cooperativo en la Convención Bautista del Sur.

MARYVILLE, Tenn. (BP) – El pastor Scott Linginfelter acababa de predicar en la noche de apertura de un reavivamiento en una tienda de campaña en un campo de cultivo en el rural Greenback, Tennessee, cuando le dijo a Baptist Press sobre su compromiso con el Programa Cooperativo de la Convención Bautista del Sur (SBC).

“Alguien encontró un tesoro en un campo,” dijo sobre su sermón basado en Mateo 13:44. “Encontrar un tesoro significa que no solo eres salvo, sino que te has convertido en parte de la teología del Reino, y trabajas con otros creyentes para alcanzar a gente que también quiere ser parte de ese reino, y también encontrar ese tesoro. Es algo en lo que trabajamos juntos como iglesia y como bautistas del sur. Cooperamos con las misiones.”

Linginfelter pastorea la Mt. Carmel Baptist Church de Maryville, la cual en octubre votó comenzar a dar el 10 por ciento de los ingresos no designados al Programa Cooperativo, duplicando así la contribución anual del 5 por ciento que dieron por largo tiempo.

La iglesia hizo el compromiso después de terminar de pagar en septiembre un préstamo por construcción de $1.5 millón y quedar libre de deuda. Mt. Carmel también incrementó su ofrenda anual a la Asociación Bautista Chilhowee en Alcoa de 3 por ciento a 5 por ciento.

Willie McLaurin, vicepresidente de relaciones y movilización de la Gran Comisión del Comité Ejecutivo de la SBC, dijo que “la fidelidad y el dar sacrificial” de Mt. Carmel es un “recordatorio de que la fe honra a Dios y Dios honra la fe.”

[2]

“Cuando las iglesias acogen la Gran Comisión adoptan un enfoque externo que les permite ver la cosecha de la forma en la que Jesús ve la cosecha,” dijo McLaurin. “Las iglesias que ven el mundo a través de los ojos de Jesús estarán compelidas a priorizar, elevar y acelerar el dar al Programa Cooperativo.”

McLaurin también aprecia el compromiso de Mt. Carmel con la Asociación Bautista Chilhowee.

“Me alientan las iglesias que aumentan su dar a través del Programa Cooperativo y la asociación local,” dijo McLaurin. “Cuando se produce la donación sacrificial, se exhibe la belleza de la cooperación. Gracias a Dios por las muchas iglesias en toda la Convención Bautista del Sur que se asocian para alcanzar a cada persona para Jesús, en cada pueblo, cada ciudad, cada estado y cada nación.”

Enfatizar las misiones es una de las tres metas en las que Mt. Carmel quiere centrarse desde que terminó de pagar el préstamo.

“Algo que realmente podemos hacer inmediatamente es incrementar nuestro dar al Programa Cooperativo,” dijo Linginfelter. “Somos bautistas del sur, lo que significa que somos bautistas cooperativos. Cooperamos para las misiones y la educación. Y hay mucha gente que no conoce a Jesús, y necesita conocerlo. Y una manera en la que podemos ayudar es dando al Programa Cooperativo.”

La iglesia vio el pago del préstamo durante el año de COVID-19 como una bendición adicional.

“La mayoría aquí presente admitiría que es algo que realmente hizo el Señor y usó a nuestra gente para ser parte de eso,” dijo el pastor. “Casi todo el mundo aquí se da cuenta que ese logro fue algo que Dios pudo hacer, y Él obtiene la gloria por eso.”

Ahora sin deudas, otras prioridades para Mt. Carmel incluyen viajes de misión de corto tiempo y el lanzamiento de un sitio web de la iglesia. Durante los años de endeudamiento, la iglesia postergó cosas como un servicio telefónico de larga distancia y servicio de internet que incluyera Wi-Fi. Aunque el edificio de 20 años está pagado, necesita un techo nuevo y otros mantenimientos. Una venta de pescado frito el 24 de octubre ayudará a financiar el nuevo techo del edificio, dijo Linginfelter.

Linginfelter comenzó a pastorear Mt. Carmel hace 16 años, aproximadamente un año después de que la iglesia se trasladó a sus nuevas instalaciones. Cuando él obtuvo un doctorado en ministerio del Seminario Teológico Bautista Southeastern en 2015, se enfocó en un plan para pagar la deuda en su proyecto de redacción doctoral.

“Mi proyecto era desarrollar una estrategia aquí en la iglesia para pagar completamente nuestra deuda. Formé un comité en la iglesia, entrevistamos a otras iglesias, examinamos diferentes estrategias y luego desarrollamos nuestra propia estrategia,” dijo. “Y nuestra meta era ‘libres de deuda para el 2023’. Esa fue la campaña que comenzamos.”

El proyecto incluía recaudaciones de fondos y alentaba a las personas a dar más allá del diezmo. El dar fielmente puso a la iglesia en marcha para terminar de pagar el préstamo tres años antes de lo planeado. Los pagos mensuales del préstamo eran de $10.000.

“Pues cuando el COVID golpeó, eso como que puso todo en picada,” dijo Linginfelter. “No estábamos seguros cuánto dinero iba a entrar, cuánto extra íbamos a poder pagar al préstamo. Y por eso, poder cancelar la deuda en septiembre fue muy emocionante.”

De acuerdo con el Perfil Anual de la Iglesia, Mt. Carmel dio alrededor de $13.400 al PC en 2019, cuando los ingresos no designados totalizaron $257.000. La iglesia promediaba 200 en asistencia al culto de los domingos antes de la pandemia.

“Cuando iglesias como Mt. Carmel Baptist Church, Maryville, asignan más recursos más allá de las paredes de su iglesia, el Señor honra y bendice su ministerio,” dijo McLaurin. “El Programa Cooperativo capacita aun a la iglesia con la más pequeña membresía a tener una parte enorme en el esparcimiento del Evangelio a las naciones y su vecindario. Ninguna otra oportunidad les permite a las iglesias individuales tener un impacto evangelizador de tan gran alcance como el Programa Cooperativo. Estoy agradecido por los pastores y las iglesias de la Gran Comisión que ponen un enfoque nítido en la mayordomía bíblica que conduce a un impacto misionero.”