- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Alcance en los Juegos Olímpicos de Invierno está listo

[1]

SOCHI, Rusia (BP) — ¿Tendrán los bautistas un testigo en los Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia? ¿Será seguro en contra de los terroristas? ¿Surgirán otros asuntos?

Marc Ira Hooks, uno de los principales estrategas de la Junta de Misiones Internacionales para las Olimpiadas de Sochi quien estuvo involucrado en el alcance de las Olimpiadas de Invierno 2010 en Vancouver, habló sobre preguntas como esas en una entrevista acerca de estos juegos de invierno del 7 al 23 de febrero.

Hooks es el creador y codirector de Engage Sochi (Involucre Socchi), la iniciativa de la IMB que se enfoca tanto en la iniciación de iglesias en la ciudad anfitriona de las Olimpiadas de Invierno como en el alcance de los competidores olímpicos y visitantes de todas partes del mundo. Earl Gillespie* es el otro codirector del proyecto de las Olimpiadas del 7 al 23 de febrero además de servir como estratega de la ciudad de Sochi.

Q: ¿De dónde obtuvo la idea de Engage Sochi?

Hooks: Por alguna razón, tal vez por la diferencia de hora, era tarde en la noche, nosotros [Marc y su esposa Kellye] estábamos sentados en la cama y justamente recordé al hombre que sacó el sobre y dijo: “Las próximas Olimpíadas serán en Sochi, Rusia.” Recuerdo haber mirado a Kellye y haberle dicho: No sé cómo, por qué o lo que sea, pero vamos a estar involucrados en eso. ”

Q: ¿Qué aprendió usted de las Olimpíadas de Vancouver que aplica a Sochi?

[2]

Hooks: Cuando regresábamos de Vancouver, comenzamos a decir: nosotros como IMB, nuestra concentración, nuestro enfoque es la plantación de iglesias. Y aunque sembrar la semilla masiva es bueno y debe hacerse, hay más para alcanzar a la gente con el evangelio que solamente darles el evangelio y alejarse. Así que, queríamos crear algo que cuando las personas tuvieran contacto con el evangelio, fueran tocadas durante un período largo.

Q: ¿Qué es Engage Sochi?

Hooks: Queremos algo que sea un acercamiento multiestratificado y… no solo [durante] la quincena de la competencia olímpica en Sochi. Estamos hablando de alcanzar a la gente de Sochi antes, durante y después de los juegos.

Q: ¿Cuáles son los planes para el seguimiento a la gente que responda al evangelio?

Hooks: Queremos que aquellos con los que tengamos contacto tengan la oportunidad de continuar las conversaciones que comenzamos en Sochi. Así que, sin importar de dónde sea esa persona, queremos conectarla con un creyente de su área que pueda establecer una relación con esa persona y continúe hablándole acerca de asuntos de fe.

Q: ¿Qué ha sucedido en Sochi en preparación para aquellos que lleguen?

Hooks: Durante dos años, hemos tenido gente que llega y trabaja con los plantadores de iglesia en Sochi, en invierno y en verano. En el invierno están llevando a cabo ministerio en las montañas en los centros turísticos de esquí y ese tipo de cosas, y en el verano estuvieron llevando a cabo ministerio de alcance en la playa y ministerio en la ciudad. Así que cuando nuestros amigos lleguen en las próximas dos semanas, es solamente otra fase de la edificación de la iglesia de Cristo en Sochi.

Q: ¿Qué clase de entrenamiento se les está dando a los que llegan?

Hooks: Este es un ministerio relacional y nuestra gente llegará y establecerá relaciones. Lo suficientemente interesante es que la mayoría de nuestros grupos que están llegando son grupos de ciertas clases de artes escénicas. Así que tenemos un coro grande de varones, una banda de bluegrass y una banda Dixieland. Tenemos un grupo de teatro por llegar y un coro de iglesia por llegar, y algunos payasos. Básicamente, ellos estarán caminando a través de las áreas, se reunirán, actuarán, hablarán con la gente y se dispersarán de nuevo. De manera que mucho tendrá la clase de sentido de multitud instantánea. No harán presentaciones programadas en escenarios, ellos estarán ahí para conocer gente y sus artes escénicas son una manera de poder hacerlo.

Q: ¿Está usted asustado por los asuntos de seguridad?

Hooks: No usaría la palabra asustado, diría que estoy preocupado. Es una preocupación saludable, sin embargo, confío en las habilidades del gobierno ruso de hacer lo que dicen, y el gobierno ruso ha prometido que estas no serán solamente las Olimpiadas más grandes de la historia, que creo que lo serán, sino que van a ser las Olimpiadas más seguras de la historia. Y en consecuencia, aunque se han hecho amenazas y ha habido otras amenazas que se han llevado a cabo, real y verdaderamente creo que de enero a marzo, Sochi, Rusia, va a ser probablemente una de las ciudades más seguras del planeta.

Q: ¿Cuán potencialmente disruptiva será la posición de Rusia sobre la homosexualidad?

Hooks: Habrá gente que tratará de hacer de esto un problema, habrá gente que llegará a los juegos por esa razón, pero los últimos reportes que hemos oído es que se permitirán las demostraciones; demonstraciones sobre diferentes asuntos, y este será uno de ellos, será permitidas en la ciudad, pero solo serán permitidas en ciertas áreas designadas, y las personas que lleguen a hacerlo deben tener permisos para hacerlo, y esa clase de cosas. Así que, no va a desaparecer y será un asunto que estará allí y los medios lo cubrirán. Pero, ¿será un factor perturbador en la ciudad? No, no lo creo.

Q: ¿A cuál ciudad en EE.UU se parece más Sochi?

Hooks: Tendría que ser un lugar en California. Sochi es considerada la ciudad más grande de Europa. Tiene 145 kilómetros de largo y envuelve la costa del Mar Negro. Pero en algunos lugares tiene solamente kilómetro y medio de ancho. Y la otra cosa, uno se puede parar literalmente en la playa con el Mar Negro a la espalda y ver las montañas cubiertas de nieve ahí mismo.

Q: ¿Qué quisiera usted como su esperanza y oración de resultado para Engage Sochi?

Hooks: Sería que multitudes de iglesias sean plantadas alrededor del globo como resultado de esto y que la gente que llegue a las Olimpíadas de Sochi sea conectada con una iglesia, no importa de dónde sean. Por lo tanto, ese es el jonrón para nosotros, que nuevas iglesias sean plantadas en Sochi y más allá.

Q: ¿Cómo podemos incluir las Olimpíadas de Sochi en nuestras oraciones diarias?

Hooks: Queremos orar por todos nuestros amigos que estarán en Sochi durante los juegos y queremos orar para que ellos puedan hacer las cosas por las que ellos están allá para hacer. Que ellos tengan más que una placentera experiencia olímpica, que puedan compartir el evangelio y alcanzar a personas y conectarlas a una red de plantación de iglesias. Eso es número uno.

Número dos, usted puede monitorear la cuenta de Twitter @Engage_Sochi, y a través de esta pondremos actualizaciones y noticias para las peticiones diarias de oración.

Y oren para que nuestro personal de Engage Sochi que es responsable de toda la mecánica de este proyecto se asegure de que la gente esté donde necesita estar cuando necesita estar allí, y esté segura al hacerlo.

Y por corazones abiertos y receptivos, que Dios atraiga a nosotros la gente con la que estamos supuestos a hablar.
–30–
*Nombre cambiado. William Bagsby es escritor de IMB con base en Londres.