- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

AMA reconsidera la marihuana con fines médicos

[1]

HOUSTON (BP)–La Asociación Médica Americana está demandando una revisión federal de la clasificación de la marihuana como una droga peligrosa sin aceptación de uso médico, aprobación de una política modificada del 10 de noviembre que obtuvo elogios de parte de los defensores de la marihuana.

El grupo de médicos dijo que su intención es abrir puertas para la investigación clínica hacia el desarrollo de las medicinas a base de cannabis y modos alternativos de entregar el fármaco.

Un bautista del sur experto en temas de interés público, sin embargo, notó que la desclasificación no es necesaria para conducir una investigación relacionada con la marihuana.

AMA, en su reunión interina de elaboración de políticas en Houston, rechazó una propuesta para categóricamente urgir la reprogramación de la marihuana, la cual ahora es considerada sustancia controlada Lista 1, la categoría más restrictiva. Lista 1, que también incluye heroína y LSD, es la única clasificación de sustancias controladas que no pueden ser prescritas por un médico.

El grupo también rechazó una enmienda que decía: “Fumar es un método de entrega intrínsecamente inseguro para cualquier agente terapéutico, y por lo tanto fumar marihuana no debe ser recomendado para uso médico.”

AMA dice tener 250.000 miembros, pero ese número a menudo es cuestionado por diferentes estimaciones que dicen que solo representa de 25 a 40 por ciento de los doctores estadounidenses.

[2]

Como parte de la nueva política, AMA dijo que no había señalamiento de aprobación de los 13 estados que han legalizado la marihuana con propósitos médicos.

“Esto no debe ser visto como un respaldo a los programas estatales del cannabis como medicina, la legalización de la marihuana, o que haya evidencia científica que el uso terapéutico del cannabis reúne los estándares actuales para un producto fármaco recetado,” dijo AMA.

En respuesta a la política modificada de AMA, la Administración de Vigilancia de Drogas dijo: “En este momento, todavía es una droga de la Lista 1, y la vamos a tratar como tal,” y la Administración de Drogas y Alimentos, que en el pasado ha rechazado el uso de la marihuana con propósitos médicos, declinó comentar, dijo Los Angeles Times.

El Proyecto Político de la Marihuana (MPP por sus siglas en inglés), un grupo de apoyo a la marihuana con sede en Washington, llamó el cambio de política de AMA “grades noticias” y dijo que este concuerda con lo que rápidamente se está volviendo un entendimiento universal en la medicina estadounidense: La marihuana tiene innegables usos médicos y la ley federal debe reflejar esa realidad.”

“La posición anterior de AMA era a menudo citada por oponentes a la marihuana medicinal como evidencia de que la eficacia médica de la droga estaba en duda,” dijo el sitio Web de MPP. “Esta nueva política irá bastante lejos para persuadir a los políticos y a los legisladores que el uso compasivo de la marihuana como medicina no debe ser bloqueado por leyes obsoletas de la marihuana.”

Barrett Duke, vicepresidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los bautistas del sur para política pública e investigación, dijo que los devastadores efectos del uso de la marihuana en millones de personas causa que él se mantenga opuesto a cualquier cambio en la política que aminore la percepción pública de la marihuana o que facilite el acceso rápido de su uso recreativo.

“Reconozco, sin embargo, que la droga puede tener algunos beneficios medicinales, le dijo Duke a Baptist Press. “Por ejemplo, es posible que pueda ser útil para gente que sufre de glaucoma y para aquellos que necesitan un estimulante del apetito.

“Si una investigación responsable y rigurosa hecha por científicos calificados puede demostrar que el ingrediente activo de la marihuana tiene beneficios médicos provechosos que no se pueden lograr a través de otra fuente menos peligrosa, entonces, no me opondría a su aplicación en esas situaciones, siempre que sea administrada bajo estricta vigilancia médica,” dijo Duke.

“Sin embargo, me opongo a cualquier esfuerzo para desclasificar la marihuana como una sustancia controlada Lista 1 para hacer esta determinación. La clasificación Lista 1 no previene la investigación de los potenciales beneficios de la marihuana como medicina. Hasta que se pruebe que la droga tiene valor medicinal real e insustituible, debe permanecer clasificada como la peligrosa droga que es,” dijo.

En su reporte a la Cámara de Delegados en Houston, el Concilio en Ciencias y Salud Pública de AMA escribió: “Resultados de pruebas controladas a corto plazo indican que el cannabis fumado reduce el dolor producido por neuropatía, mejora el apetito y la ingesta calórica en pacientes con masa muscular reducida, y puede aliviar la espasticidad y el dolor en pacientes con múltiple-esclerosis.

“Sin embargo, la chapucería de los sistemas estatales que han sido establecidos para la ‘marihuana médica’ son deplorablemente inadecuados en establecer aun precauciones rudimentarias que normalmente se aplicarían para el apropiado uso clínico de sustancias psicoactivas.

“El futuro de la medicina basada en el cannabis descansa en el rápido y cambiante campo del desarrollo de sustancias botánicas para drogas, además del diseño de moléculas que apunta a los varios aspectos del sistema endocannabinoide. En la medida que reprogramar la marihuana fuera de la Lista 1 beneficie este esfuerzo, tal movimiento puede ser apoyado,” dice el reporte.

AMA adoptó una postura en otros dos controversiales asuntos: la aprobación de una resolución que se opone a la política militar No Preguntes, No digas y otra resolución que discute que las prohibiciones sobre el “matrimonio gay” impacten negativamente la salud de los compañeros homosexuales.

La resolución sobre la política militar dice que viola la confidencialidad de los médicos militares, reportó el Houston Chronicle. La resolución del “matrimonio gay” dice que las prohibiciones reducen la probabilidad de que compañeros de parejas del mismo sexo tengan seguro médico. Algunos críticos de las acciones de AMA dijeron que los problemas citados podrían solucionarse sin reversar la política militar o revocar las leyes del matrimonio.
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.