fbpx
Articulos en Español

ANÁLISIS: Medios sociales de información: Revolucionando las revoluciones


OKLAHOMA CITY (BP)–Los eventos en el Medio Este están atrayendo la atención a medios sociales como YouTube, Facebook y Twitter como medios de comunicación en insurrecciones políticas.

Los sitios de redes sociales, aunque relativamente nuevos, ya son veteranos en las revoluciones sociales y políticas. De hecho, las revoluciones están siendo revolucionadas por ellos. Los medios sociales también están ayudando a los cristianos y a los líderes de ministerios a vivir en medio del disturbio.

La conectividad de los medios sociales tiene implicaciones positivas para los cristianos dentro de los países predominantemente musulmanes — como Egipto y Túnez — los cuales recientemente han sido afectados por protestas. Hay tres áreas impactadas por el uso de las redes sociales: evangelismo, comunicaciones y el ministerio de seguridad del trabajador.

Evangelismo seguro: En lugares en los que el evangelismo ha de hacerse discretamente para evitar exponer y poner en peligro a aquellos que están explorando el evangelio, Twitter y Facebook fácilmente crean una pequeña red que les permite a los usuarios determinar quién participa. Esto capacita a los creyentes a calladamente compartirle el evangelio al no alcanzado a través de mensajes privados directos. Estas redes de contactos les dan a los no creyentes acceso a los seguidores de Cristo, normalmente fuera de su círculo social, quienes pueden contestar sus preguntas sobre la fe en Cristo. Los buscadores pueden anónimamente explorar online el significado del evangelio en enlaces, tweets, videos y artículos.

Comunicaciones: Los sitios sociales capacitan a los seguidores cristianos a estar en contacto los unos con los otros en forma segura dentro de los países que tienen poca libertad religiosa. Los creyentes pueden usar tales sitios para comunicar al mundo exterior la persecución que enfrentan. Los cristianos pueden usar los medios sociales para encubrir su identidad donde la seguridad es un problema.

Monitorear la seguridad del trabajador cristiano: Los sitios de comunicación social ayudan a los líderes ministeriales a mantenerse actualizados en las situaciones que cambian rápidamente. “La mejor manera de estar al tanto de lo que sucedía [en Egipto] fue a través de Twitter cuando los eventos comenzaron a escalar,” dijo un trabajador cristiano en la región. “Fuimos siguiendo a algunos de los de la prensa que ponían en Twitter lo que sucedía, luego cinco minutos después salía al aire la misma información.”

EL MUNDO ESTÁ MIRANDO

La situación en Egipto tiene a mucha gente discutiendo el papel de los medios sociales en los movimientos políticos y sociales. Los proponentes de los medios sociales creen que estos movimientos son facilitados y acelerados a través del uso de las redes sociales. Comentadores escépticos señalan otros movimientos sociales y políticos que no necesitaron los medios sociales para tener éxito. Ellos dicen que el cambio social es más un producto de la relaciones cara a cara — no de video clips, tweets y mensajes.

Aunque los gobiernos intentan bloquear a los usuarios — como fue el caso en Egipto — los usuarios de la red social encuentran maneras creativas alrededor de la intervención gubernamental. Los programadores amateurs egipcios crearon las líneas por vía telefónica para alimentar artículos en las redes sociales. Los programadores crearon un foro de discusión de cartelera de anuncios que formatea y publica el contenido.

No son solamente los programadores amateurs y la fuga de información los que están creando contramedidas de censura; las redes en sí mismas están ayudando a los activistas cibernéticos. Google recientemente lanzó un programa de voz para los usuarios de Twetter que cambia los mensajes telefónicos grabados en tweets. Twitter aplazó actualizaciones de la red para que los choques potenciales no interfieran las comunicaciones de protesta.

El medio de elección usado por los activistas cibernéticos ha de ser el web log (bitácora). Ya que los medios sociales vienen con redes incorporadas de personas, sin embargo, tienen más probabilidad de multiplicarse rápidamente y volverse virales. Las redes sociales también atraen a la rápidamente expandida generación de conocedores de tecnología.

Investigaciones muestran un aumento exponencial en el uso de dispositivos móviles y medios sociales en los países de África del Norte y del Medio Este, donde la edad promedio de nueve países clave es 23. Ellos usan YouTube y comentan en Twitter o Facebook para instantáneamente informarle al mundo, al punto que las principales nuevas organizaciones monitorean estos sitios para dar las noticias.

Para los cristianos, los medios sociales han hecho ampliamente accesibles las redes sociales que pueden ser usadas para el alcance evangelizador, defensa para los creyentes, estrategias misioneras y compañerismo cristiano.

¿Será tweeteada la próxima revolución espiritual? La respuesta: Ya lo es.
–30–
Chris Forbes, co-autor de “Guerrilla Marketing for Nonprofits,” (Promoción no convencional para empresas sin fines de lucro) ha impulsado las iniciativas de medios sociales para varias organizaciones dentro de la Convención Bautista del Sur. Su sitio web es: ChrisForbes.org.

    About the Author

  • Por Chris Forbes