- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Antiabortistas: Cabeza de PPFA no satisface inquietudes

[1]

[QUOTE@right@150%=”…ella consistentemente eludió preguntas importantes acerca de la preeminencia del aborto en el ingreso de Planned Parenthood.”
— Russell Moore]WASHINGTON (BP) — El testimonio de la presidenta de Planned Parenthood ante el Congreso no satisface las inquietudes de los legisladores y los defensores pro-vida a raíz de los videos encubiertos que proveen evidencia de que la organización comercia con partes de los cuerpos de bebés.

Cecile Richards, cabeza de la Federación Estadounidense de Planificación Familiar (PPFA por sus siglas en inglés), condenó los cargos — aparentemente de actividad antiética o ilegal por parte de su organización — con base en los videos como “ofensiva y categóricamente falsa” en una audiencia en la Casa de Representantes el martes (29 de septiembre).

La audiencia ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes llegó luego de la divulgación de 10 videos secretamente grabados que muestran a varios funcionarios de Planned Parenthood discutiendo la venta de órganos de niños abortados. Los videos grabados y divulgados por el Centro para el Progreso Médico (CMP por sus siglas en inglés) también presentan a empleados de PPFA admitiendo su disponibilidad para manipular el procedimiento abortivo para preservar partes del cuerpo para su venta y uso. Además, los videos incluyen evidencia de la disección de bebés vivos fuera del vientre para removerles los órganos.

Menos de un uno por ciento de los centros PPFA facilita la donación de tejido fetal federalmente aprobado, algo que muchas de sus pacientes requieren, les dijo Richards a los miembros del comité.

Ella no abordó directamente una pregunta sobre la manipulación del procedimiento de aborto para recabar partes del cuerpo. Richards también dijo que la persona que testificó en un video acerca de la disección de un niño afuera del vientre no es empleada de Planned Parenthood y que no ha ocurrido un evento así en una de sus clínicas.

El testimonio de Richards quedó muy lejos de exonerar a PPFA de la preocupante evidencia en los videos, dijo Russell Moore, líder de ética de la Convención Bautista del Sur.

[2]

“Nada de lo que la señora Richards dijo ante el Congreso quitó ninguna de las perturbadoras señales que hemos estado viendo que apuntan hacia una industria de tráfico humano dentro de las clínicas Planned Parenthood,” dijo Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés). “Más aun, ella consistentemente eludió preguntas importantes acerca de la preeminencia del aborto en el ingreso de Planned Parenthood y acerca de las prácticas de Planned Parenthood hacia los infantes que sobreviven el aborto.

“Mi oración es que proteger la vida de los bebés y de sus madres pronto se vuelva una prioridad nacional más importante que la solidaridad política y la ganancia corporativa,” dijo él en una declaración escrita. “Como lo demostró la audiencia en el comité, tenemos un largo camino por recorrer.”

La representante Diane Black, republicana de Tennessee, auspiciadora del proyecto de ley para desfinanciar PPFA, dijo que la audiencia “confirmó aun más mi creencia de que Planned Parenthood ha evadido la ley y no debe ser financiada por contribuyentes que trabajan fuerte.”

La legislación de Black, la Ley de Desfinanciar Planned Parenthood, fue aprobada por la Casa en una votación 241-187 el 18 de septiembre. El proyecto de ley le pondría una moratoria de un año al dinero federal para PPFA y sus afiliadas mientras el Congreso investiga la organización.

En una declaración escrita, CMP dijo que el “testimonio evasivo de Richards solamente prolongará la controversia sobre esta organización corrupta que no rinde cuentas, mientras que los contribuyentes continúan pagando la factura de su negocio en expansión del aborto tardío y la recolección del desguace de partes de bebé.”

PPFA, el proveedor de abortos líder del país, recibió más de $528 millones en subvenciones, contratos y reembolsos del gobierno, de acuerdo a su último reporte financiero (2013-14). Sus afiliadas realizaron más de 327.000 abortos durante 2013.

El enfoque de la audiencia era el uso del financiamiento del gobierno por parte de Planned Parenthood, dijo el representante Jason Chaffetz, republicano de Utah, cuando abrió el proceso el 29 de septiembre. PPFA “es una organización que no necesita subsidios federales,” dijo.

Los miembros del comité, sin embargo, se dirigieron a los videos repetidamente en sus preguntas a Richards. La presidenta de PPFA y los demócratas criticaron CMP y los videos. Richards describió los videos como “engañosamente editados.” El representante Elijah Cumming, demócrata de Maryland, líder del partido minoritario del comité, acusó a CMP y a su líder, David Daleiden, de “una campaña de tres años de engaño” en la cual ellos “confundieron y esencialmente estafaron” a empleados de Planned Parenthood.

Un análisis digital forense divulgado el 28 de septiembre, sin embargo, reportó que los videos “son auténticos.” Coalfire Systems Inc., que tiene entre sus clientes a compañías de Fortune 500, dijo que los videos “no muestran evidencia de manipulación o edición.”

CMP ha publicado no solamente versiones editadas de las grabaciones de sus videos sino lo que describe como metrajes completos de las conversaciones entre funcionarios de PPFA y las personas encubiertas que actuaron como representantes de la firma biológica.

Mientras tanto, Richards le ofreció en algunos casos falsedades o declaraciones confusas al comité, dijo Joe Carter, especialista en comunicaciones de la ERLC. En una publicación en el sitio web de ERLC, Carter señaló no solamente la acusación de Richards de video engañoso editado sino otras cuatro afirmaciones de ella en testimonio escrito que él describe como engañoso o inexacto:

— Una de cada cinco mujeres estadounidenses ha buscado atención en Planned Parenthood.

— Ningún financiamiento federal va para abortos en las clínicas PPFA.

“El dinero es fungible,” escribió Carter. “Un dólar gastado con un propósito puede también cubrir otros propósitos. Por ejemplo, el dinero que el gobierno federal le da a PP puede ser usado indirectamente para cubrir operaciones y costos generales como alquiler o salarios del personal. Esto le permite a PP proveer abortos que son esencialmente subsidiados por el gobierno.”

— Muchas mujeres no tendrían disponible un cuidado de salud reproductiva sin PPFA.

“Esto es simplemente falso,” dijo Carter, y citó un reciente reporte de la Alianza Defensora de la Libertad que mostró que clínicas de cuidado integral donde las mujeres pueden recibir “el mismo o mejor cuidado de la salud” superan en número a los centros PPFA de 20 a 1.

— Las clínicas PPFA funcionan mejor que otras en proveer una más amplia diversidad de anticonceptivos de una manera fácilmente accesibles.

“La realidad es que PP no ofrece ni siquiera el mismo nivel de servicios que se les requieren a los centros de salud calificados federalmente,” escribió Carter.

La representante Cynthia Lummis, republicana de Wyoming, cuestionó a Richards sobre las tan citadas estadísticas de Planned Parenthood de que los abortos conforman solamente el tres por ciento de los servicios provistos. Citando el reporte 2013 de PPFA de que el 86 por ciento de su ingreso no gubernamental es de abortos, Lummis le pidió a Richards que explicara la “masiva disparidad” entre esas dos estadísticas.

Los abortos son más caros que algunos servicios que Planned Parenthood provee, dijo Richards.

Black, enfermera durante cuatro décadas, y Richards discordaron durante la audiencia sobre si el aborto constituye cuidado de la salud.

“Es absolutamente parte del cuidado de la salud de las mujeres, y creo que las mujeres estarían de acuerdo,” le dijo Richards a Black.

Black respondió: “Soy enfermera y si usted mira la medicina, el aborto no es cuidado de la salud.”

La legislación de Black de desfinanciar PPFA parece no tener futuro en el Senado y definitivamente ninguno en la Casa Blanca.

A principios de agosto, el Senado no logró pasar un proyecto de ley similar cuando los senadores votaron 53-46 para presentarlo a votación. Aunque la mayoría de los senadores favorecía la consideración de la propuesta, al intento de invocar clausura, como se le conoce, le faltaron votos para los 60 necesarios para comenzar a debatir sobre la legislación y establecer un camino a su aprobación.

El presidente Obama ha dejado en claro que él vetaría la propuesta de Black si llegara a su escritorio.

La audiencia de la Casa llegó menos de una semana después de que la ERLC patrocinó un panel de discusión en Capitol Hill acerca de la santidad de la vida humana a la luz de los videos de Planned Parenthood.