- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Antiguo sello de piedra pudiera representar a Sansón, el juez del AT

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)— Un pequeño sello de piedra desenterrado en Israel probablemente es la primera evidencia arqueológica de Sansón, el juez del Antiguo Testamento, dicen los codirectores del Centro para la Investigación Arqueológica del New Orleans Baptist Theological Seminary.

Aunque no estuvieron involucrados en la excavación que llevó al descubrimiento, Daniel Warner y Dennis Cole, codirectores del centro, dijeron que la evidencia que caracteriza el descubrimiento hace factible que el sello apoye la historia de un niño matando a un león con sus propias manos.

Midiendo media pulgada, el sello presenta una figura humana –quizás con cabello largo—peleando contra lo que parece ser un animal con cola felina, como la de un león. El sello data del siglo XII a. de C. y fue encontrado en la excavación de Beth Shemesh en las colinas judías cerca de Jerusalén.

Los arqueólogos encontraron el sello junto con otros artículos sobre el piso de una casa excavada, cerca del Río Sorek, la antigua frontera entre los territorios israelitas y filisteos. En tiempos bíblicos, las personas con riquezas e influencia usaban estos sellos para probar su autenticidad.

“Mi evaluación inicial con base en lo que se ha publicado hasta la fecha sería que una vez más tenemos un artefacto que no contradice al texto bíblico, si no que de hecho lo confirma,” dijo Warner, el profesor asociado de Antiguo Testamento y arqueología en el seminario de Nueva Orleans.

Los directores de la excavación, Shalomo Bunimovitz y Zvi Lederman de la Universidad de Tel Aviv, no claman que la figura en el sello es de hecho el personaje bíblico Sansón. Ellos creen que probablemente indica que en el siglo XII había una historia sobre un héroe que peleó contra un león.

[2]

En Jueces 14:6 se menciona que Sansón mató a un león usando solamente sus manos. Sansón vivió en la época casi al final de la era bíblica de los jueces, la cual los eruditos calculan tuvo lugar en el 1400 a. de C. y terminó cerca del 1050 a. de C. La fecha del sello cae dentro de este periodo.

Warner, quien forma parte del campus que tiene New Orleans Seminary en Orlando, Florida, ha estado en expediciones arqueológicas con Bunimovitz y Lederman.

“Según los excavadores, con quien he excavado en el pasado, la evidencia coloca el hallazgo en cercanía con Zorah, la ciudad natal de Sansón. Beth Shemesh está justo frente del Valle Sorek al sur de Zorah, de hecho puedes verlo desde Beth Shemesh,” dijo Warner. “La fecha del hallazgo parece estar en un contexto sólido del siglo XII a. de C., ciertamente dentro del marco histórico de Sansón.”

Cole, profesor de Antiguo Testamento y arqueología en el seminario de Nueva Orleans, y director de la división de estudios bíblicos, dijo que la ubicación del hallazgo es significativa.

“El punto interesante es que [el sello] fue descubierto en las sombras del área de la población natal de Sansón, Zorah, localizada en la cima de la colina inmediatamente al norte de [ese sitio] donde fue encontrado el sello,” dijo Cole. “La fecha aproximada de finales del siglo XII, inicios del siglo XI a. de C. lo coloca en la era de los jueces, y por lo tanto de Sansón.”

Al igual que Bunimovitz y Lederman, Cole dijo que no hay una evidencia clara que indique que el dibujo en el sello representa al mismo Sansón.

“Los aspectos geográficos, cronológicos y el dibujo mismo encajan en el contexto de Sansón y de los Jueces, pero solamente la información textual confirma completamente una relación directa entre el artefacto y el relato bíblico,” afirmó Cole.
–30–
Compilado por Diana Chandler, escritora de Baptist Press.