- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Anunciando la Red Nacional Bautista Hispana

[1]

Hay más de 64 millones de hispanos en los Estados Unidos y la mayoría, 48 millones, no conocen a Cristo como su Salvador. Esto es alarmante y nos indica que vivimos en un tiempo en cuanto compartir el evangelio es una urgencia. La tarea de alcanzar a los hispanos sin Cristo no es solamente un asunto de interés étnico, sino un interés del reino de Dios que abarca a esta etnia en particular. Sencillamente, dado a que 7 entre 10 hispanos son bilingües y transculturales—e incluso se parecen blancos, indios, morenos, asiáticos, y un sinfín de combinaciones—su población representa un posibleejército de obreros misioneros transculturales. Esto solamente puede suceder si los evangelizamos y los discipulamos.

Aunque los hispanos representan 20% de la población en los Estados Unidos, solamente constituyen 7% de las iglesias en la Convención de los Bautistas del Sur (SBC). Aunque al momento un buen número de las iglesias que la SBC planta son iglesias hispanas todavía existe un déficit de 13% en cuanto a la representación hispana.

El Concilio de Liderazgo Hispano Bautista de nuestra convención fue formado en 2017, liderado por el Dr. Bob Sena, Profesor y el director de programas en español del Seminario Teológico Bautista Midwestern (MBTS), y el Dr. Daniel Sánchez, Profesor emérito del Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS). El propósito del Concilio era coordinar mejor los esfuerzos de los pastores y varias entidades hispanas a cumplir la gran comisión y mejorar la comunicación entre los hispanos y el comité ejecutivo.

Actualmente, el Concilio está en el proceso de revitalización, e incorporación legal, y ha cambiado su nombre a “La Red Nacional Bautista Hispana.” La Red tiene un equipo de liderazgo escogido por sus miembros quienes son: Dr. Bruno Molina, Coordinador de Evangelismo entre creencias e idiomas para la Convención de los Bautistas del Sur de Texas y profesor adjunto en  SWBTS y MBTS (presidente), Pastor Eloy Rodríguez de la iglesia Idlewild en español, en la Florida (vicepresidente),  Sergio Guardia, el Director de Ministerios Hispanos para la Convención Bautista del Sur de Virginia (secretario), y Jesse Rincones, el Director Ejecutivo de la Convención Bautista Hispana de Texas (Tesorero).

La razón por estos cambios se debe a la necesidad que existe de enfatizar la importancia de los propósitos de la Red que son: conectarnos en la misión, contribuir y compartir recursos; y celebrar lo que Dios está haciendo entre nosotros. La Red también se enfocará en facilitar la comunicación y la colaboración entre los pastores Hispanos, las entidades que están afiliadas con la convención, y con la oficina del presidente y el Comité Ejecutivo.

La Red consiste en varios equipos que servirán a la comunidad hispana bautista a cumplir el Gran Mandamiento y la Gran Comisión. La Red ya tiene varios de estos equipos formados los cuales se pueden llamar, “Subredes de apoyo”:

[2]

La Red también está formando equipos de evangelización, revitalización, mayordomía, plantación de Iglesias, el entrenamiento—esto es el discipulado y mentoría en liderazgo—y la movilización de las iglesias hispanas. Esto se hará en colaboración con la mesa directiva, el presidente de la convención, y los líderes quienes apoyan a la comunidad hispana al nivel nacional por medio de las entidades de la convención. La Red también reconoce la necesidad y la oportunidad de abordar ciertos desafíos de la comunidad hispana: las madres solteras, los pastores hispanos jubilados, y temas de salud. Abordar estos desafíos facilitará el florecimiento de la comunidad hispana. 

Una de las maneras por la cual la Red tendrá la facilidad de contribuir y compartir recursos con las iglesias y ministerios hispanos será mediante su sitio web, donde se podrá compartir recursos escritos, videos, estrategias, y métodos, para no tener que reinventar la rueda cada vez que se presente una nueva oportunidad para hacer algo.

Aunque la Red se reúne mensualmente por Zoom, se convoca presencialmente durante la junta anual de la SBC. La próxima se llevará a cabo en New Orleans, desde el 11 hasta al 14 de junio, del 2023, donde se ofrecerá una cena para el pastor y su esposa, un culto de celebración, y talleres. Además, los mensajeros votarán sobre varios asuntos importantes, y nos pondremos al tanto sobre lo que está pasando en la SBC.

Esté pendiente a los mensajes y anuncios acerca de este evento y valla a la siguiente página para que lea el panfleto, Navegando por la SBC: una mirada de cerca a la convención Bautista del Sur.Puede descargar este documento [3] e imprimirlo para toda su congregación.

También puede escuchar el podcast Vida SBC con Luis Lopez, el Vicepresidente asociado de relaciones hispanas para la SBC, para mantenerse informado acerca de los asuntos actuales de la comunidad hispana aquí [4].

Luis Lopez, director ejecutivo de relaciones y movilización hispana de la SBC CE dijo, “Me emociona ver el entusiasmo y dedicación de los líderes  de la Red Nacional  en llevar a un nivel más alto el trabajo de cooperación , apoyo y compañerismo que podemos tener para cumplir la Gran Comisión en este tiempo. Dios se glorifica en  la unidad de nuestras iglesias al proclamar el evangelio ” .

El Dr. Molina dice, “El hecho es que la mies es mucha, los obreros son pocos, y la necesidad del evangelio es apremiante. Sin embargo, desde el punto de vista de Dios, estos desafíos son nada más que oportunidades disfrazadas como problemas. Dios nos ha dado la capacidad y los recursos para no solamente abordar estos asuntos, sino también para lograr éxito para Su gloria y el beneficio de nuestra comunidad. ¡Debemos de responder a estas oportunidades como respondió Josué diciendo, “yo y mi casa serviremos al SEÑOR! (Josué 24:15)” ¡Se debe de hacer, se puede hacer, y con el favor de Dios, unidos, lo vamos a hacer! A fin de cuentas, ¿¡si Dios está con nosotros, quien contra nosotros?!