fbpx
Articulos en Español

Anuncio comercial de Focus on the Family para el Súper Tazón crea controversia


COLORADO SPRINGS, Colo. (BP)–El anuncio comercial de Focus on the Family para el Súper Tazón, en donde aparece el ganador del Trofeo Heisman, Tim Tebow y su madre Pam, no estará en el aire sino hasta el 7 de febrero, pero ya ha provocado bastantes comentarios e incluso controversia.

El tema del comercial no será dado a conocer sino hasta que salga al aire — la organización con sede en Colorado sólo ha dicho que el tema será “celebra a la familia, celebra la vida” — pero varios grupos a favor del aborto están asumiendo que se enfocará en el tema del aborto y están instando a CBS a que no lo ponga en el aire.

Por el otro lado, los fanáticos del ex mariscal de campo de los Caimanes de Florida, quien es un cristiano alineado con las creencias conservadoras de Focus on the Family, está muy emocionado por el comercial de Focus on Family, incluso cuando él tampoco han podido develar el tema específico.

Es algo común que un comercial sea dado a conocer por primera vez durante el Súper Tazón.

La especulación de que tocará temas en contra del aborto se centra en el hecho de que a Pam Tebow, cuando estaba embarazada de su quinto hijo — quien resultó ser Tim — una doctora le aconsejó que se hiciera un aborto. Ella estaba viviendo en las Filipinas con su familia en ese tiempo y tenía una infección muy seria causada por una amiba patogénica. Ella optó por quedarse con el bebé. La linda historia se ha dicho previamente en un escenario nacional — durante la presentación del Trofeo Heisman — pero esa audiencia televisiva no se compara en lo mínimo con los 90 a 100 millones que verán en Súper Tazón XLVI, donde compiten los Potros de Indianápolis contra los Santos de Nueva Orleáns.

Gary Schneeberger, vicepresidente de las relaciones con los medios masivos de comunicación en Focus on the Family, dijo a Baptist Press que hay una buena razón por la cual esta organización a favor de la familia no está comunicando abiertamente el guión del anuncio comercial.

“No es que intentemos ser tímidos,” dijo Schneeberger. “Realmente queremos sobresalir, porque creemos que es un mensaje de mucha inspiración. Cualquier cosa que sea dicha por adelantado que diga exactamente de lo que se trata le roba lo que esperamos sea el simple poder de lo que puede lograr el anuncio comercial.”

Añadió que, “La familia Tebow es una familia cristiana muy franca y tienen muchas historias que pensamos pueden inspirar a las familias de hoy. Lo que hacen Tim y Pam es, en tan sólo 30 segundos, contar lo sobresaliente de una de esas historias familiares.”

A pesar de la presión encima de CBS ejercida por varios grupos liberales, la cadena televisiva no tiene inconvenientes con el comercial, dijo Schneeberger.

“Hemos estado trabajado con ellos por meses,” dijo. “Ellos han visto el guión, han aprobado el guión y saben muy bien lo que es Focus on the Family y lo que defendemos. Ellos saben que algunas personas no se alinean ideológicamente con algunas de las cosas que creemos. Ellos lo saben todo, y tenemos un contrato con ellos. Hasta ahora no ha habido problemas y no esperamos que los haya.”

Focus on the Family de hecho pondrá al aire dos comerciales el 7 de febrero –por lo menos uno durante la antesala del juego y por lo menos uno durante el juego en sí, dijo Schneeberger. No se sabe cuánto pagó Focus on the Family por los comerciales — la organización no lo va a revelar y CBS no da a conocer sus precios públicamente — pero de acuerdo con algunos cálculos un comercial de 30 segundos al aire durante el juego cuesta unos $2.5 millones. Schneeberger dijo que todo el dinero para pagar el comercial provino de algunos donadores “my generosos” que lo dieron a la organización “específicamente” para poner al aire el comercial. Añadió que ninguna parte del dinero provino del fondo general de la organización.

La idea del comercial, explicó Schneeberger, fue de un empleado en el departamento de filmes en Focus on the Family, quien justamente es un fanático de los Caimanes de Florida.

La Organización Nacional para las Mujeres y la Fundación Feminista Mayoritaria se han unido al Centro de Medios de Comunicación para la Mujer para pedir a CBS que bloquee el anuncio comercial. Estos grupos denominan a Focus on the Family como “una organización homofóbica, en contra de la igualdad, y de la libertad de la mujer para elegir un aborto” y en una declaración instan a CBS a remover el comercial porque esta cadena televisiva –y otras cadenas- se han negado a poner al aire varios comerciales controversiales en ocasiones anteriores.

El año pasado CBS decidió no poner al aire un anuncio antiabortista de CatholicVote.org donde se mostraba un ultrasonido de un bebé dentro del útero y contaba cómo un niño proveniente de un hogar quebrantado y que fue abandonado por su padre creció y se convirtió en el primer presidente afroamericano en el país. NBC también se negó a pasar el anuncio de un grupo de derechos de los animales, PETA, pero se dice que la razón fue que PETA decidió no bajar de tono la naturaleza explícitamente sexual de su anuncio comercial.

Gregg Doyel, columnista de CBSSports.com, criticó la posibilidad de un anuncio comercial antiabortista, escribiendo, “Si eres fanático de los deportes, y yo soy uno, ese es el día más sagrado del año. Ese es el día de cinco horas de espectáculos antes del juego y cuatro horas de juego de futbol y tres horas de análisis después del juego. Ese es un día para que los adictos al futbol se saturen al máximo con futbol. No es un día para discutir el aborto.”

Pero Roy Exum, un escritor deportivo en Chattanooga, Tenn. ya por muchos años, apoyó el comercial, escribiendo en el Chattanoogan.com, “[E]l Súper Tazón le dará [a Tebow] más publicidad de la que alguna vez tuvo. Imagínatelo, entre 90 y 100 millones de personas viendo a un chico que no se esperaba que fuera a nacer vivo y ahora se ha convertido en uno de los mejores jugadores de futbol americano que el mundo jamás haya conocido. ¡¿Asombroso?!”

Las audiencias de ESPN han escuchado ya la historia anteriormente, comenzando en el 2007 cuando Tebow ganó el Trofeo Heisman, y — durante un video presentado antes de que se le entregara el premio — Pam Tebow contó la historia de cuando estuvo a punto de morir cuando estaba embarazada. Ella y su esposo Bob eran y siguen siendo misioneros en las Filipinas.

“Yo estaba muy deshidratada, muy enferma,” dijo. “Cuando fui a ver al doctor en la población donde vivíamos, ella me dijo que necesitaba tener un aborto.”

Bob Tebow dijo en el video, “Ya teníamos cuatro hijos y sólo oré, diciendo, ‘Dios, si quieres otro predicador en este mundo, concédeme este hijo y yo mismo lo voy a criar.'”

El lunes, Tim Tebow reconoció la controversia, diciendo lo siguiente sobre el anuncio: “Algunos no van a estar de acuerdo con él, pero creo que por lo menos pueden respetar que yo defiendo mis creencias.” Haciendo referencia a la decisión que tomó su madre para no hacerse el aborto, añadió, “Por esa razón estoy aquí, porque mi mamá es una mujer muy valiente.”

Schneeberger, de Focus on the Family, aunque no abordó la especulación acerca del contenido anuncio comercial, sí dijo que el hecho de que provenga de una organización sin fines de lucro va a ser algo que se va a notar.

“No estamos tratando de vender un automóvil al pueblo americano,” dijo. “No estamos tratando de venderles una bebida gaseosa. No estamos tratando de vender nada. Estamos celebrando a las familias y estamos esperando inspirar a las familias y estamos esperando comunicar a las familias que en tiempos de crisis, Focus on the Family es la organización a la que pueden acudir.”

Irónicamente, algunas de las mismas iglesias y familias que apoyan la misión de Focus on the Family a veces cambian los canales mientras pasan los comerciales porque pudieran estar cargados de contenido sexual.

“¿Qué mejor tiempo para alcanzar a las familias con un mensaje estimulante?” preguntó Schneeberger. “Este es quizá el evento familiar anual número uno en la televisión. Queremos estar presentes porque reconocemos que hay anuncios no apropiados para las familias y creemos que nuestro anuncio comercial va a sobresalir al ofrecer un mensaje completamente diferente.”
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Michael Foust