Articulos en Español

Arriola tiene la visión de ‘más de mil’ iglesias hispanas


NASHVILLE (BP) — El nuevo director ejecutivo de movilización y relaciones hispanas Julio Arriola oficialmente comenzó su función en el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur el 1o de enero de 2020.

Cuando el 2019 finalizó, Arriola se trasladó de México a Nashville con su esposa Carla y sus tres hijos, Daniel, David y Elizabeth.

En 2017, Arriola plantó la Iglesia Vida, actualmente la iglesia bautista más grande en Guadalajara, México. Antes de su función como plantador de iglesias en México, Arriola sirvió como pastor global en la Cross Church en Arkansas, bajo el liderazgo del entonces pastor Ronnie Floyd. Arriola también ha servido como líder de adoración y pastor de estudiantes en Texas.

Entre reuniones y llamadas telefónicas durante su primera semana en su cargo, Arriola habló con Baptist Press en relación con su visión, planes y esperanzas para la familia bautista del sur hispana en particular y la familia bautista del sur en general.

BP: ¿De qué manera su particular trasfondo hispano lo ayuda a relacionarse con la diversidad de hispanos en la nación?

Arriola: Sin yo saberlo, Dios me ha estado preparando para este puesto durante muchos años. Yo nací en México físicamente y también espiritualmente. Después de mis estudios universitarios, Carla y yo nos casamos y nos fuimos a vivir a Argentina, donde estudiamos la Palabra de Dios en el Instituto Bíblico Palabra de Vida. En ese lugar tuve amistad con estudiantes de todas partes de América Latina y Europa. Viajé por América del Sur cantando y compartiendo la Palabra de Dios durante ese tiempo, y llegué a entender mucho sobre las diferencias y similitudes entre los hispanos.

Todo esto me preparó grandemente para poder servir a nuestro pueblo en Estados Unidos, desde el tiempo en el que llegamos a Texas y Arkansas. Junto con todo lo que aprendí durante ese tiempo, también aprendí que nuestra gente hispana en EE.UU. es única de diferentes maneras. Por ejemplo, la primera generación hispana es muy diferente a la segunda y tercera generaciones. Los hispanos de Texas son muy diferentes a los hispanos de California o a los hispanos del este de EE.UU. Aun así, todo esto nos refuerza y nos enriquece, aunque ocasionalmente puede ser desafiante.

BP: Una de las mayores áreas de crecimiento en la SBC proviene de las iglesias étnicas. ¿Cómo ve usted más iglesias alcanzando hispanos y otros campos de misión?

Arriola: La esperanza para este mundo tiene que venir de la Iglesia. Las iglesias de nuestra SBC comenzarán a ver a nuestra gente hispana no solamente como receptores del Evangelio sino como embajadores de Cristo a las naciones. Somos 3,500 iglesias/ congregaciones hispanas, pero si somos la minoría más grande en este hermoso país, creo que tenemos el potencial de convertirnos en miles más de iglesias en poco tiempo. La respuesta se encuentra en empoderar a aquellos que son llamados a ir, con estrategias frescas y efectivas mientras reciben entrenamiento bíblico.

BP: ¿Qué espera ver en la unidad hispana a lo largo y ancho de la vida de la SBC para promover nuestra misión unida como parte de un todo?

Arriola: En el futuro cercano veo a los hispanos dentro de nuestras congregaciones comprometiéndose más que nunca a ser parte de aquellos que hacen una diferencia, sin enfocarse tanto en si son o no hispanos, sino simplemente viendo a su prójimo como lo que son: gente en necesidad de una relación con nuestro Señor Jesús.

BP: Con la diversidad de generaciones de hispanos en nuestra nación, ¿cómo pueden las iglesias unirse para alcanzar a toda la gente en un modelo de iglesia unida?

Arriola: Creo que nuestra convención está trabajando fuerte de manera que todos los que deseen responder al llamado de nuestro Señor a “ir” puedan estar preparados de la mejor manera. Por ejemplo, tenemos varios de nuestros seminarios entrenando a muchos estudiantes en idioma español a precios bastante asequibles, literalmente una fracción de lo que cuesta estudiar en inglés. Por ejemplo, el Seminario Teológico Bautista Southwestern en Fort Worth, Texas, ofrece estudios teológicos en línea. Usted puede obtener hasta una maestría en estudios teológicos, a su propio paso, desde su casa por $160 por clase por semestre.

O el programa del Seminario Teológico Bautista Midwestern donde usted puede estudiar un doctorado en ministerio. Nuestras iglesias deben saber esto, y debería ser promovido no solamente para pastores y misioneros sino también para líderes laicos y miembros. La iglesia que organizamos [en México] actualmente tiene ocho estudiantes en el seminario completando sus estudios de maestría, incluyéndome a mí y a mi esposa.

BP: ¿Cómo planea relacionarse con las diferentes obras hispanas existentes a través de los estados?

Arriola: Mi plan es servir, escuchar y animar a nuestros pastores y líderes en todo el país para lograr el propósito para el que hemos sido puestos en esta hermosa nación, y alcanzar a tantas personas como podamos con el Evangelio de Jesucristo para que ellos lleguen a ser discípulos comprometidos con el Señor en amor.

BP: ¿Qué le gustaría ver en la participación del liderazgo y de la iglesia a niveles de la SBC a lo largo y ancho de la nación?

Arriola: Estaremos viendo más y más hispanos participando en todos los niveles de liderazgo en nuestra convención. Mi amigo, pastor, y presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de nuestra Convención, el doctor Ronnie Floyd, sabe y cree que los hispanos son y serán clave para el logro de la Gran Comisión. Lo observé desde que serví bajo su liderazgo en Cross Church en Arkansas, y puedo testificar que él refleja el corazón de hacia dónde se dirige la Convención Bautista del Sur.

Por lo tanto, pongámonos a trabajar. “Él les dijo: ‘Es abundante la cosecha, pero son pocos los obreros. Pídanle por tanto, al Señor de la cosecha que mande obreros a su campo. ¡Vayan ustedes!'” (Lucas 10: 2, 3a)

Se pueden comunicar con Arriola al correo electrónico julio@sbc.net.

    About the Author

  • Por Keila Diaz
    Keila Díaz es corresponsal de vida hispana para Baptist Press. BP informa sobre misiones, ministerio y testigos avanzados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur a nivel nacional y mundial. Read All by Por Keila Diaz ›