fbpx
Articulos en Español

Astronautas llevan la historia de las misiones al espacio


HOUSTON (BP)–El astronauta Patrick Forrester, técnico experto de la tripulación del Discovery que está en órbita ahora, lleva con él un pedazo de la caja de la batería perteneciente a la avioneta Piper PA-14 del piloto misionero martirizado Nate Saint.

Forrester, diácono de la Iglesia University Baptist de Houston, ha estado interesado en el trabajo de Mission Aviation Fellowship-MAF (Misión Alas de Socorro) y les escribió para ver si ellos tenían algo que él pudiera llevar en el vuelo que fue lanzado el 29 de agosto.

“Algunas veces los astronautas llevan piezas pequeñas de algo,” dijo Robert Creech quien es pastor de Forrester. “Él pensó que debería obtener un parche o un certificado o algo, y se emocionó mucho cuando supo que era una parte de la avioneta.”

Saint era uno de los cinco misioneros al Ecuador, que incluía a Jim Elliot, que en 1956 fue asesinado en un banco de arena por una tribu de los indios huaoroni o aucas. Forrester supo de esta historia durante un concierto de Steven Curtis Chapman.

“Él contó la historia de los misioneros que habían descendido y habían perdido sus vidas. Esa historia sencillamente me fascinó, y a través de eso escuché del libro ‘Portales de Esplendor.’ Ahí fue cuando por primera vez realmente entendí sobre MAF,” dijo Forrester de acuerdo a una publicación noticiosa de la organización de misiones.

Este es el tercer vuelo espacial de Forrester, de 52 años, un coronel retirado del ejército y aviador que ha sido astronauta desde 1996. Realizó caminatas espaciales en sus primeras dos misiones, en el 2001 y en el 2007, y esta vez está supervisando las caminatas desde adentro del transbordador.

Cuando la misión de 13 días a la estación espacial internacional esté completa, Forrester regresará la pieza de la avioneta a Mission Aviation Fellowship junto con un certificado que confirmará su presencia en el vuelo del Discovery. MAF planea exhibir la pieza y el certificado en su sede en Nampa, Idaho.

“Atraer la atención y renovar el interés en misiones sería el gran resultado de esta experiencia,” le dijo Forrester a MAF. “Mi más profundo objetivo es honrar a Nate Saint, a la familia Saint y a todos los misioneros alrededor del mundo.”

Fundado en 1945, el equipo de Mission Aviation Fellowship sirve en 55 países transportando misioneros, personal médico, medicinas y suministros de socorro a áreas remotas. Además proveen acceso a Internet por satélite, servicios de telecomunicación, radios de alta frecuencia, correo electrónico y otros sistemas inalámbricos para los misioneros.

Creech, quien ha conocido a Forrester alrededor de 15 años, le dijo a Baptist Press que el astronauta es el maestro favorito entre los jóvenes de secundaria de la Escuela Dominical de University Baptist.

“Él es uno de mis héroes. Es una persona increíble,” dijo Creech. “Tiene corazón de siervo, y cuando fuimos a África, él trató de esconder su identidad. No anda por todos lados como un astronauta. Él es solamente Patrick.

“Trabajamos en una escuela de pastores proveyendo algún entrenamiento, y Patrick era uno de los líderes de grupos pequeños y entró y amó a los pastores y luego continuó teniendo conexión con ellos y los ayudó con la educación de sus niños y cosas como esas. Tiene un gran corazón.”

El año pasado durante un servicio en University Baptist por el 50º aniversario de la NASA, Forrester dio un testimonio de seis minutos y relató cómo llegó a estar interesado en misiones.

“Fue en agosto del 2001, y yo acababa de completar la segunda caminata espacial en mi primera misión. Y miré atrás a la tierra, tomé esta foto cuando estaba listo para regresar, y pensé después en todo el esfuerzo y todo el trabajo que había tomado llegar allí: ‘¿Es esto todo lo que hay? ¿Es esto todo lo que Dios ha planeado para mi vida?'” dijo Forrester.

Cuando regresó a su hogar, su esposa Diana lo instó a hablar con Creech, y pronto se dirigió a Uganda en su primer viaje misionero. Pasaron una semana entre 30 pastores de toda Uganda entrenándolos y desarrollando relaciones.

Al final de la semana, el trabajador de la Junta de Misiones Internacionales allá le pidió a Forrester que les contara a los pastores acerca de su trabajo en la NASA. Forrester tratando de minimizar esa parte de su vida, dijo que preferiría no hacerlo. Sin embargo, el misionero insistió, y Forrester accedió.

El siguiente día, le preguntó a uno de los pastores si había dormido bien durante la noche. El hombre, llamado Joseph, dijo que no. En vez, permaneció acostado despierto toda la noche mirando el cielo, cavilando en las fotografías de la tierra desde el espacio que había visto en la presentación de Forrester. Hasta entonces, Joseph no sabía que la tierra era redonda, y se quedó despierto maravillado de la vastedad de Dios.

Durante su testimonio en University Baptist, Forrester citó una línea de una canción de David Crowder: “Mis ojos son pequeños pero han visto la belleza de cosas enormes.”

“He visto eso con mis propios ojos y todavía no he visto la enormidad de Dios de la manera en la que lo hizo Joseph solamente mirando esas fotos,” relató el astronauta. “Pensé: ‘¿Dónde más estoy caminando dando vueltas día a día y perdiéndome de la enormidad de Dios justo en lo que ha colocado ante mí?'”

Forrester planeó regresar a Uganda el siguiente verano, pero los atrasos en el lanzamiento le impidieron ir en el viaje. En vez de eso, él estaba en el espacio la semana en la que el grupo de University Baptist fue a África.

En su visita a Uganda, Joseph le había dado a Forrester una foto de su familia de pie frente a su carpa y él la llevó consigo a la órbita en esa misión. Forrester hizo que un compañero de tripulación le tomara una fotografía con la foto de Joseph en la mano y la tierra a la distancia, y la envió por correo electrónico al trabajador de la JMI en Uganda. El misionero imprimió la fotografía y se la dio a Joseph.

“Hace un año, este hombre no sabía que la tierra era redonda, y él sostiene una foto de su familia mientras flota en el espacio,” dijo Forrester.

Dios usó la experiencia con Joseph para mostrarle a Forrester que sus logros como astronauta son herramientas para los propósitos del Reino.

“Dios me habló muy claro ese día y dijo: ‘Quiero que uses las cosas que te he dado, la persona que he hecho de ti. Yo voy a trabajar a través de ellas. No quiero que veas los dones que les he dado a otras personas y que tú los desees,'” dijo Forrester.

Creech dijo que Forrester y su esposa, enfermera de neonatología, están considerando la transición para el servicio misioneros de tiempo completo.

“Cuando visualizo lo que podría hacer cuando finalice mi carrera en la NASA, de alguna manera siempre tengo en mente el campo misionero,” se citó que Forrester dijo en la publicación de noticias de Mission Aviation Fellowship. “Si pudiera ir mañana y ser piloto de una organización como MAF, pienso que es lo que haría.”
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.
Para escuchar el audio en inglés del testimonio de Patrick Forrester en la University Baptist Church en Houston, vaya a http://www.ubcmedia.org/media/audio/PatFclip.mp3.

    About the Author

  • Por Erin Roach