fbpx
Articulos en Español

Aumenta el interés de los hispanos en lo espiritual


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Dos líderes hispanos bautistas del sur ven evidencia de un hambre espiritual y una mayor receptividad del evangelio entre los hispanos, según lo revela un estudio reciente realizado por Pew Research Center.

Bob Sena, director del equipo de servicios de campo del grupo de plantación de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), dijo a Baptist Press que el hecho de que hoy un 23 por ciento de la población hispana se identifica con iglesias evangélicas o protestantes “indica que ahora más que nunca en la historia de este país, los hispanos están más receptivos al mensaje del evangelio.”

“El campo hispano está listo para la cosecha,” afirmó Sena. “Es mi oración que el Señor nos dé una pasión para llevar a Cristo a un número indeterminado de hispanos y comenzar iglesias en cientos de comunidades por toda América del Norte donde ahora viven los hispanos.”

Los bautistas del sur plantaron 1,592 iglesias hispanas durante los últimos cinco años, reportó Sena, lo cual da un promedio de 318 por año.

Daniel Sánchez, profesor de misiones y director del Instituto Scarborough para Plantación y Crecimiento de Iglesias en Southwestern Baptist Theological Seminary, está de acuerdo con lo que confirmó el estudio: una profunda hambre espiritual entre los hispanos en Estados Unidos.

“Están buscando una experiencia que los conecte más a Dios que lo que encuentran en sus maneras tradicionales de alabanza,” dijo Sánchez refiriéndose a la tendencia de los hispanos de alejarse del catolicismo tradicional y acercarse a la alabanza carismática. “… Los cristianos evangélicos pueden ser de bendición para ellos si los aman genuinamente, establecen relaciones significativas con ellos, se enfocan en lo que es esencial para la salvación y los incluyen en estudios bíblicos llenos del Espíritu y en la cálida convivencia cristiana.”

Sánchez enfatizó la necesidad imperiosa de comenzar más iglesias de habla española y capacitar a más pastores como respuesta ante el deseo de esta población de tener iglesias étnicas fuertes.

“Que el Señor nos dé a todos una pasión por las comunidades en toda la nación para compartir las buenas nuevas de salvación con nuestros amigos y vecinos hispanos,” afirmó Sánchez. “El Señor pudiera usar esto como el instrumento para empezar un gran avivamiento espiritual tal como no lo hemos visto en América en muchos, muchos años.”

Hoy, cerca de un tercio de los católicos en los Estados Unidos son latinos, reportó el estudio de Pew; la población hispana de este país ya sobrepasa los 42 millones o aproximadamente el 14 por ciento de la población- con proyecciones de que su crecimiento continúe a una velocidad energética.

Ya que los hispanos tienden a incorporar prácticas pentecostales y carismáticas en su alabanza, esto pudiera significar cambios para el catolicismo, la institución religiosa más grande de la nación, según reveló la gran encuesta de 4,600 hispanos hecha por Pew.

“Entre los latinos, los evangélicos tienden a ser mucho más carismáticos o pentecostales que los católicos,” dijo Luis Lugo, director de Pew Forum on Religión and Public Life. “También es un patrón que estamos viendo en Latinoamérica donde, en algunos países, hasta el 80 por ciento de los protestantes son pentecostales o carismáticos,” señaló Lugo el 25 de abril, día en que se dio a conocer el estudio, durante una conferencia telefónica con los reporteros.

“El evangelicalismo, tal como lo conocemos en este país, está desapareciendo rápidamente en muchos lugares en el cono sur; básicamente, los evangélicos se están convirtiendo en pentecostales. Este es un movimiento que va creciendo por todo el mundo, particularmente en África, no sólo en Latinoamérica,” enfatizó Lugo.

Los investigadores de Pew documentaron cómo los latinos tienen prácticas religiosas distintivas enraizadas en el cristianismo de renovación, el cual enfatiza la intervención del Espíritu Santo en los asuntos cotidianos. Así mismo, los latinos están transformando a la Iglesia Católica ya que más de la mitad de los latinos católicos se autodenominan carismáticos. Aunque son católicos, reportan haber experimentado curaciones divinas y hablar en lenguas.

“Esto está insertando una nueva manera de alabanza, un nuevo camino para ser la iglesia,” dijo Lugo a Associated Press. “Puedes llamarlo algo así como traer el espíritu de la fiesta a la Iglesia Católica.”

Mientras que las iglesias predominantemente de raza blanca están intentando alcanzar a los latinos a través de los ministerios hispanos, el estudio de Pew reveló que dos tercios de los congregantes latinos asisten a iglesias con clérigos latinos donde los servicios se ofrecen en español. Las iglesias étnicas prevalecen incluso entre los latinos de habla inglesa.

Ya que la religión es muy importante para la identidad hispana, las iglesias étnicas tienden a afirmar las raíces culturales y fortalecer a las familias y a las comunidades, dijo a AP Edwin Hernández, un experto latino que trabaja para la Universidad de Notre Dame y que fungió como consultor en el estudio de Pew. Las iglesias étnicas ayudan a la gente a integrarse a la sociedad al proveer capacitación laboral, servicios sociales y conexiones intergeneracionales.

Un elemento del estudio que tiene implicaciones más amplias es el hallazgo de que dos tercios de los hispanos dicen que sus creencias religiosas son una importante influencia en su pensamiento político, y creen que las iglesias deberían hablar sobre los problemas sociales y las preguntas políticas del día.

Los latinos evangélicos tienen el doble de probabilidades de identificarse con el partido republicano que los católicos, dice el estudio. Los latinos católicos gravitan hacia el partido demócrata.
–30–
El estudio está a su disposición en www.pewforum.org.

    About the Author

  • Por Erin Roach