- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Baptist Press se disculpa con los supervivientes y se compromete a servir

[1]

Los últimos años han cambiado Baptist Press. Para algunos, los cambios no se han realizado con la suficiente agilidad, pero, independientemente de ello, esta organización de noticias de la Convención Bautista del Sur es diferente.

Durante más de 75 años, Baptist Press ha sido una fuente de noticias e información para los bautistas del sur. A lo largo de los años, ha sido más que un trabajo para nuestros reporteros y editores. Ha sido una vocación. Ha sido una manera de servir a los bautistas del sur y ayudar a que la Gran Comisión avance.

En los últimos años, nos hemos enfrentado a retos relacionados con la denuncia de abusos sexuales y el tratamiento de esas denuncias en nuestras iglesias y entidades. Como se indicó en el informe del Grupo de Trabajo sobre Abusos Sexuales, esto ha causado daños a los supervivientes individuales y a la comunidad de supervivientes en general.

Lamentamos enormemente los errores editoriales y las equivocaciones en esas historias. Reconocemos con profundo dolor el impacto de esas consecuencias en los supervivientes.

Lamentamos que antes de los últimos años no informáramos regularmente cuando los pastores bautistas del sur, los líderes de las iglesias y los afiliados a las entidades de la SBC eran acusados de abuso sexual por las fuerzas del orden. En la medida de nuestras posibilidades, estamos informando de esos casos ahora.

Lamentamos el daño y el perjuicio que ha sufrido la comunidad de supervivientes a causa de nuestra información o de la falta de ella.

[2]

Emitimos disculpas formales a Jen Lyell el 15 de octubre de 2019 y el 22 de febrero de 2022.

Hoy, ofrecemos una disculpa a los sobrevivientes, a las iglesias y a quienes se han visto perjudicados por la información o la falta de información sobre el tema de los abusos sexuales por parte de Baptist Press.

Nos tomamos en serio la sexta acción estratégica de Vision 2025 cuando llama a los bautistas del sur a “esforzarse en oración por eliminar todos los incidentes de abuso sexual y discriminación racial entre nuestras iglesias”.

Gran parte de nuestro personal de BP ha cambiado en los últimos tres años. Aunque estamos bajo la autoridad del Comité Ejecutivo de la SBC, somos, en última instancia, un equipo de tres reporteros y dos redactores. Sólo uno de nuestros reporteros lleva más de dos años aquí, y nuestra actual editora jefe lleva menos de dos años en su puesto.

Estos profesionales competentes están comprometidos a servir bien a los bautistas del sur y eso incluye ciertamente a la comunidad de supervivientes. En el informe de Guidepost, hay recomendaciones para que Baptist Press trabaje con el Comité Ejecutivo y el Comité de Credenciales para servir mejor a la comunidad de supervivientes. Esperamos tener la oportunidad de hacerlo.

Además, hay recomendaciones específicas de Guidepost Solutions dirigidas a Baptist Press.

Escribieron: “Baptist Press debe comprometerse a buscar e informar la verdad: actuando con independencia, asegurando la exactitud, verificando la información y utilizando fuentes originales cuando sea posible”.

El informe recomendó: “Baptist Press debe minimizar el daño equilibrando la necesidad de información del público con el posible daño o incomodidad. Baptist Press debe emplear una mayor sensibilidad al tratar con menores, víctimas de delitos sexuales y fuentes o sujetos sin experiencia o incapaces de dar su consentimiento”.

No podríamos estar más de acuerdo con estas recomendaciones. En la actualidad, estamos estudiando la manera de que haya una mayor responsabilidad dentro de Baptist Press.

En febrero de 1986, el Comité Ejecutivo aprobó las directrices de funcionamiento de Baptist Press. Esas directrices fueron reafirmadas por el CE en septiembre de 1991.

Las directrices nos encargan “informar con franqueza y precisión de las noticias válidas producidas por la controversia y los acontecimientos adversos”.

Nos instruyen a “utilizar los más altos estándares profesionales y las técnicas de la profesión periodística en un ministerio de noticias e información sobre la vida y el trabajo de los bautistas del sur”.

Nos piden que “nos esforcemos por ser fácticos y justos, tan objetivos como sea posible, manteniéndonos no sólo en los límites de la legalidad, sino también en un alto nivel de ética profesional y cristiana”.

Las directrices también se refieren al Comité Ejecutivo y otras entidades de la SBC y su relación con Baptist Press.

Piden al CE que “proporcione la libertad y la responsabilidad necesarias para el beneficio de los bautistas del sur”.

Las directrices dicen que BP debe “tener derecho a esperar que las agencias, instituciones, juntas, comisiones, organizaciones y comités bautistas del sur sean abiertos y cooperen en el manejo de las noticias”.

Estas directrices no son abstractas para nosotros. Las vemos todos los días, ya que están colgadas en nuestras paredes. Hablamos de ellas en las reuniones periódicas del personal y en las formaciones. Nos las tomamos a pecho. Estamos lejos de ser perfectos, pero estamos comprometidos a ser una mejor Baptist Press por el bien de la SBC y para la gloria de Dios.

La decimotercera directriz dice: “Todos los que sirven en el sistema de Baptist Press tendrán en cuenta que para lograr su propósito final, el servicio de noticias debe ser a la vez altamente profesional en su función periodística y altamente útil como un medio especializado empleado en el amplio esfuerzo denominacional para llevar a todas las personas a Dios a través de Jesucristo”.

Este es nuestro objetivo y, hoy, nos comprometemos de nuevo con los bautistas del sur a ser una mejor Baptist Press en los días venideros.

“Y todo lo que hagan, sea de palabra o de hecho, háganlo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él”. Colosenses 3:17 (RVA2015)

Todos los miembros actuales del personal de Baptist Press afirman esta declaración, incluyendo a:

Scott Barkley, corresponsal nacional

Diana Chandler, redactora sénior

Timothy Cockes, redactor jefe

Laura Erlanson, redactora jefe

Brandon Porter, vicepresidente asociado de noticias de la convención