fbpx
Articulos en Español

Barber afirma que el costo de la línea directa contra los abusos sexuales vale la pena


NUEVA ORLEANS (BP) – En un video publicado en su cuenta de Twitter el martes (17 de enero), el presidente de la SBC Bart Barber dijo que “el costo de no hacer nada” para combatir el abuso sexual es mucho mayor que “el costo de hacer algo”.

En respuesta a las múltiples peticiones de que revelara los costos mensuales asociados a una línea directa para denunciar los incidentes de abuso sexual que se producen dentro de las iglesias bautistas del sur, Barber señaló que “no hay un costo mensual fijo para la línea directa”.

Explicó que los costos de la línea directa varían en función del volumen de llamadas, pero no compartió ningún gasto específico.

“Y, por supuesto, los primeros meses de la línea de atención telefónica sucedieron cuando nunca antes habíamos tenido algo así y, como nunca antes habíamos tenido algo así, hay una acumulación de gente esperando para llamar”, dijo.

La línea directa fue creada por el Comité Ejecutivo de la SBC el 25 de mayo de 2022, en respuesta a un informe publicado por Guidepost Solutions en el que se describía la supuesta mala gestión de las denuncias de abusos sexuales por parte del CE de la SBC durante dos décadas.

Esta línea, gestionada por Guidepost, fue noticia a principios de este mes cuando se hicieron acusaciones de que la información compartida a la línea directa no se mantenía confidencial.

Barber admitió que la línea directa es cara, pero rebatió los elevados costeos sugiriendo que costaría más a largo plazo si los bautistas del sur no hacen nada para abordar el abuso sexual.

“Durante toda mi vida adulta ha habido ocasiones en las que se han producido abusos sexuales y la Convención (Bautista del Sur) ha sido demandada y hemos estado pagando ese gasto”, dijo Barber en el vídeo.

“La única manera de que desaparezca el gasto es que desaparezca el abuso. Y creo firmemente que cualquier cosa que podamos hacer para prevenir los abusos sexuales en nuestras iglesias, cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a los supervivientes y ayudarles es dinero bien gastado y reduce nuestros gastos a largo plazo.”

Añadió que el costo no se limita a los dólares.

Refiriéndose a las acciones de los mensajeros en las reuniones anuales de la SBC de 2021 y 2022, dijo: “Creo que lo principal que nos ha motivado es el costo humano. Si no nos importa el costo humano del abuso, entonces estamos en el negocio equivocado y estamos sirviendo al amo equivocado.”

Barber grabó el vídeo, de casi siete minutos de duración, en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial de Nueva Orleans, donde se celebrará en junio la Reunión Anual de la SBC de 2023. En él, también habla de un caso judicial relacionado con abusos en Houston al que ha estado asistiendo en las últimas semanas.

El caso al que se refiere Barber es una demanda civil contra Paul Pressler, que se tramita actualmente en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris. Los cargos del caso se remontan a la década de 1980.

Pressler, ex miembro del Comité Ejecutivo de la SBC, ex primer vicepresidente de la SBC (2002 y 2003) y exlegislador y juez de Texas, está siendo demandado por Gerald Duane Rollins. En la demanda presentada originalmente en octubre de 2017, Rollins alega que Pressler lo violó en 1980, cuando Rollins tenía 14 años y asistía a un estudio bíblico en la iglesia de Pressler. Según la declaración jurada, Pressler continuó violando a Rollins, “en el transcurso de los siguientes 24 años más o menos”, a medida que Rollins avanzaba hacia los 30 años.

Barber dijo que, a pesar de los elevados costos, cree que tener la línea directa es lo correcto. “Creo que de acuerdo con la economía de Dios y de acuerdo con la forma en que los contadores miran la economía”, dijo, “es una buena inversión para los bautistas del sur hacer todo lo que podamos, incluso si cuesta algo de dinero hacerlo, todo lo que podamos para ayudar a nuestras iglesias locales a prevenir el abuso y para consolar y proporcionar apoyo a los quienes son los sobrevivientes de abuso.”

    About the Author

  • Por Brandon Porter