fbpx
Articulos en Español

Barber llama a los bautistas del sur a la fe cuando más cuenta

Bart Barber predica de Hebreos 11 en la reunión del CE de la SBC el 20 de febrero en Nashville. (Baptist Press/Brandon Porter)


NASHVILLE – La fe, según el presidente de la SBC Bart Barber, “no siempre significa hacer lo más arriesgado-eso es necedad, no fe”. Pero en su discurso del lunes por la noche ante los miembros del Comité Ejecutivo de la SBC, añadió que “la fe sí significa hacer lo correcto, aunque sea arriesgado”.

Señalando el pasaje del “Salón de la Fe” en Hebreos 11, Barber dijo que se siente animado, incluso viviendo “en tiempos que me asustan”, porque los hombres y mujeres enumerados en el conocido pasaje no eran necesariamente las personas con la fe más grande o más consistente. Por el contrario, eran héroes imperfectos que tuvieron fe cuando más lo necesitaban.

“No se trata de personas con una fe sistemáticamente mayor que la nuestra”, afirma Barber, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Farmersville (Texas). “Como tú y yo, son personas que a veces lograron confiar en Dios, y a veces retrocedieron por miedo. Pero déjame decirte lo que me anima. Es una lista de personas que, independientemente de sus momentos de duda y fracaso, cuando llegó el momento crítico, se encontraron firmes en la fe.”

Barber no se refirió a ningún asunto concreto ni esbozó ninguna propuesta a los miembros de la CE. Pero uno de los varios retos a los que se enfrenta actualmente la SBC se había puesto en relieve unos minutos antes, cuando Marshall Blalock, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Charleston, S.C., y presidente del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma del Abuso, ofreció un informe sobre el trabajo de ese grupo. Barber, que fue elegido presidente en la Reunión Anual de la SBC de 2022, fue el encargado de crear el ARITF a petición de los mensajeros a raíz de un explosivo informe sobre la respuesta del Comité Ejecutivo de la SBC ante las acusaciones de abuso sexual.

Barber señaló que en algunos puntos, lo que se enumera en Hebreos 11 apunta a Dios más que a los hombres o mujeres enumerados.

“Nos dice aquí que Moisés nació y fue escondido durante tres meses por sus padres porque vieron que era un niño hermoso”, dijo Barber. “Cuando yo nací, mis padres me escondieron por la razón contraria”.

Pero señaló que, aunque Moisés estaba en la lista, “no demostró una gran medida de fe” en ese caso.

“Y hay numerosos (otros) lugares en este capítulo”, dijo, “donde nos da circunstancias que no nos elevan hacia ningún héroe sino al Señor, y sin embargo nos habla de grandes momentos de fe”.

Incluso cuando las personas enumeradas mostraron fe, dijo Barber, eran claramente imperfectas. Noé, por ejemplo, confió en Dios y construyó el arca, salvando a su familia del diluvio.

“En el siguiente episodio, después de salir del arca, Noé está borracho y desnudo”, explica Barber. “No fue algo bueno para él”.

Barber añadió: “Alabado sea Dios por las personas que son héroes inesperados, personas que han mostrado cobardía y mal juicio en el pasado y que, cuando llega el momento de la crisis, y la obra de Dios está en marcha en ese momento, encuentran su valor y su fe. Se levantan en el momento de la prueba, y el Señor les hace avanzar. Alabado sea Dios por ello”.

La historia de la SBC, dijo Barber, incluye a muchos de esos tipos, y Barber, que tiene un doctorado en historia de la iglesia, repasó una letanía de nombres y relatos de fe y coraje, desde los bautistas pioneros hasta los primeros misioneros y líderes como el difunto Adrian Rogers, que ayudó a impulsar el Resurgimiento Conservador, y el ex presidente de la CELR Richard Land, que encabezó la disculpa formal de la SBC por el apoyo a la esclavitud en sus primeros años.

“Ninguna de esas personas era perfecta en su fe o en cualquier otra circunstancia”, dijo, “pero en momentos críticos a lo largo del camino, encontraron su fe y llevaron a este cuerpo de creyentes hacia adelante”.

A principios de este mes, Steven James, pastor de la Iglesia Bautista de la Trinidad en Lake Charles, Luisiana, anunció su intención de volver a nominar a Barber para presidente de la SBC en la Reunión Anual de la SBC de 2023, que se celebrará en junio en Nueva Orleans.

Aunque no hizo un llamamiento específico a la acción el lunes, Barber reconoció “retos que desafían no sólo mi comprensión, sino mi valor y mi audacia”. Pero dijo que los bautistas del sur saben cuál es la solución: confiar en Dios. Lo han visto, dijo, “una y otra vez” en la historia de la SBC.

“Simplemente estoy aquí para decir esto”, dijo. “En tiempos aterradores con grandes interrogantes y difíciles problemas ante ustedes, démonos cuenta juntos de que no importa cuáles hayan sido sus fracasos en el pasado, y no importa que antes hayan estado plagados de dudas, la historia de la fe está hecha por personas que saben cuándo ha llegado el momento crítico, y se encuentran con una fe fuerte en ese momento.”

    About the Author

  • Por el personal de BP

    Tom Strode es el corresponsal en jefe del buró en Washington de Baptist Press, la agencia de prensa de la Convención Bautista del Sur. Baptist Press reporta sobre misiones, ministerio y avance en la testificación a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones nacionales y globales de los bautistas del sur.

    Read All by Por el personal de BP ›