- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Barber nombra a los miembros del grupo de trabajo contra el abuso

[1]

NASHVILLE (BP) – El presidente de la Convención Bautista del Sur, Bart Barber, ha anunciado los miembros y líderes que formarán el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma del Abuso (ARITF, por sus siglas en inglés).

Los mensajeros de la reunión anual en Anaheim le encargaron lo anterior a Barber, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Farmersville, Texas, como parte de la responsabilidad de las recomendaciones aprobadas por el Grupo de Trabajo de Abuso Sexual, presidido por el pastor de Carolina del Norte Bruce Frank. Las recomendaciones fueron el resultado de un estudio de un año y una investigación de Guidepost Solutions en el Comité Ejecutivo de la SBC.

“El propósito de este grupo de trabajo es ayudar a las iglesias de la Convención Bautista del Sur en nuestros esfuerzos por cerrar las puertas de nuestras iglesias a aquellos que actuarían como depredadores sexuales y rodear con nuestros brazos a los supervivientes [del abuso] y a aquellos que los aman”, dijo Barber.

Además de la formación de la ARITF, las recomendaciones incluían la creación de un sitio web llamado “Ministry Check”. El ARITF supervisará e informará a la convención sobre la viabilidad, la eficacia y los costos del sitio web, que será creado y mantenido por un contratista independiente elegido por el grupo de trabajo.

Marshall Blalock, pastor principal de la Primera Iglesia Bautista de Charleston, S.C., será el presidente del ARITF y Mike Keahbone, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Lawton, Oklahoma, será el vicepresidente. Otros integrantes del grupo de trabajo son:

Todd Benkert, pastor y anciano líder de Oak Creek Community Church en Mishawaka, Ind.

[2]

“Estos miembros del grupo de trabajo serán asistidos en su labor por algunos consultores, cuyos nombres se darán a conocer más adelante”, dijo Barber. Añadió que el grupo consultor incluirá a supervivientes de abusos sexuales del clero, pastores, abogados, educadores y una persona que fue objeto de una falsa acusación de abuso sexual en el pasado.

“Todos los miembros del grupo de trabajo son miembros activos de una iglesia bautista del sur, representando una amplia variedad de tamaños de iglesias de varias áreas geográficas dentro de la Convención”, dijo. “Algunos de los miembros también están proporcionando liderazgo a los grupos de trabajo que sirven a sus diversas convenciones estatales.

“Entre los miembros del grupo de trabajo y los diversos consultores, las discusiones del grupo de trabajo contarán con las aportaciones de los mejores expertos en los temas de abuso sexual, la ley, la historia y la política de los bautistas del sur, el asesoramiento informado sobre el trauma y, lo que es más importante, la Biblia”.

Según las recomendaciones, el ARITF está autorizado a funcionar durante un año, y los mensajeros de las siguientes reuniones anuales votarán si se renueva el grupo “según sea necesario” y entregarán un informe cada año de su existencia. Barber designará en su momento las vacantes que sean necesarias.

Los cargos específicos del ARITF incluyen:

Los mensajeros presentes en Anaheim aprobaron lo que se consideró una enmienda amistosa a la primera recomendación para el ARITF. En lugar de operar a través de las recomendaciones producidas por Guidepost como en el lenguaje original, los miembros de la ARITF lo harían de acuerdo con “las mejores prácticas en consonancia con la política de la iglesia bautista del sur”.

El 8 de junio, Send Relief anunció que proporcionará 3 millones de dólares para financiar el primer año de trabajo relacionado con las recomendaciones del SATF, con otro millón de dólares para el establecimiento de un fondo de atención a los supervivientes para proporcionar atención a los supervivientes y capacitación sobre el trauma para los pastores.

Los 3 millones de dólares procederán de los fondos no designados de Send Relief y no de los fondos del Programa Cooperativo, la Ofrenda de Pascua Annie Armstrong o la Ofrenda de Navidad Lottie Moon, dijeron el presidente de Send Relief, Bryant Wright, el presidente de la Junta de Misiones Internacionales, Paul Chitwood, y el presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, Kevin Ezell, en una declaración conjunta.

La donación de un millón de dólares procederá de los fondos de Send Relief destinados a su misión permanente de proteger a los niños y las familias.

Lo que produzca el ARITF, dijo Barber, se pondrá a consideración de los bautistas del sur para una recibir una respuesta. El ARITF se reunirá para un retiro inicial con el Grupo de Trabajo de Abuso Sexual saliente antes de comenzar su trabajo.

“La autoridad para adoptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo recaerá en el cuerpo de mensajeros de la Convención Bautista del Sur”, dijo Barber. “La capacidad de aplicar los recursos y las recomendaciones que este proceso produce reside en las diversas iglesias autónomas que cooperan a través de la Convención Bautista del Sur”.

“Sólo podremos tener éxito si nos ganamos su confianza y suplimos sus necesidades. Estoy seguro de que este grupo de trabajo está bien equipado para hacer precisamente eso”.