fbpx
Articulos en Español

Barna: Los hispanos están adoptando la fe de la cultura dominante


NASHVILLE, Tenn. (BP)–La población hispana, el mayor grupo étnico en los EE UU, está adoptando rápidamente las creencias y prácticas de la cultura dominante de los estadounidenses, según un estudio hecho por The Barna Group.

Dicho estudio, dado a conocer el 6 de julio, comparó la fe de los hispanos de hoy con el perfil de fe de hace 15 años y encontró 11 dimensiones de la fe que habían cambiado substancialmente.

Barna encontró que la alineación de los hispanos con la Iglesia Católica había bajado un 25 por ciento, y los hispanos que creen que una buena persona puede ganarse el camino al cielo disminuyeron 9 por ciento.

Entre los hispanos hubo un aumento del 9 por ciento de acuerdo con la definición del nuevo nacimiento de Barna, y en el rubro de tener un compromiso personal con Jesús que es importante en sus vidas hubo un aumento del 15 por ciento.

La asistencia a la iglesia entre los hispanos en una semana promedio ha aumentado 10 por ciento, dijo Barna, y la lectura de la Biblia durante una semana típica subió 5 por ciento.

Los hispanos que fueron entrevistados también tendían a afirmar tener una responsabilidad personal de compartir sus creencias religiosas con otros (10 por ciento más), creen que Dios es todopoderoso y omnisciente, Creador del universo y quien todavía gobierna en el mundo hoy mismo (8 por ciento más), y creen que la Biblia es certera en todos los principios que ella enseña (6 por ciento más) comparados con aquellos que fueron entrevistados hace 15 años.

El sondeo también señaló que el número de hispanos que asisten a una iglesia de 500 personas o más disminuyó 6 por ciento.

“La influencia de la cultura dominante y de sus tradiciones tiene un efecto poderoso en las vidas de las personas,” dijo George Barna. “Mientras que los hispanos han influenciado, sin duda, la cultura estadounidense, estas cantidades nos recuerdan que tal transformación es mutua.”

Barna dijo que el estudio reveló qué tan significativa es la fe en las vidas de los hispanos.

“No sólo la mayoría afirma la importancia, si no el hecho de que tantas cosas están cambiando en sus perspectivas de la fe y de la práctica subraya la gran cantidad de energía que dedican a su espiritualidad,” afirmó.

“… No puedes evitar notar el cambio en la relación entre los hispanos y la Iglesia Católica. Mientras que muchos inmigrantes hispanos que vienen a los Estados Unidos tienen lazos con el catolicismo, la investigación muestra que muchos de ellos con el tiempo se conectan con una iglesia protestante. Incluso es más significativo que los hispanos de la segunda y la tercera generación dejen su tradición católica,” dijo Barna.

En el mismo estudio, The Barna Group comparó las prácticas religiosas y las creencias de los hispanos con las del total de la población adulta y encontró algunas diferencias importantes. Las brechas se presentaron en estas cuantas áreas:

— Los hispanos siguen teniendo la tendencia a creer que una buena persona puede ganarse el camino al cielo, según la investigación.

— En general, los estadounidenses tenían una mayor tendencia a clamar que están “absolutamente comprometidos” con el cristianismo.

— Los hispanos tenían el doble de probabilidades que la población adulta total de alinearse con la Iglesia Católica. Barna dijo que el 22 por ciento de la población total y el 44 por ciento de la población hispana en los EE UU se asocian con la Iglesia Católica.

— Los estadounidenses en general tenían un poco más de probabilidades de ser cristianos nacidos de nuevo con base en sus puntos de vista teológicos en lugar de autonombrarse como tales, determino Barna.

Cuando Barna comparó a los hispanos nacidos de nuevo con los adultos nacidos de nuevo dentro de la población total, los investigadores encontraron relativamente pocas diferencias entre los dos grupos.

Por mencionar algunas, los hispanos tienen más probabilidades de creer que aunque su salvación está basada en aceptar a Cristo, también era posible que una persona se ganara un lugar en el cielo a través de su buen comportamiento.

Los hispanos nacidos de nuevo tenían más probabilidades que los nacidos de nuevo en la población general estadounidense de decir que habían sido transformados significativamente por su fe, dijo Barna.

El estudio también reveló que en comparación con las normas nacionales, los hispanos tenían un poco menos de probabilidades de describirse a sí mismos como “mayormente conservador” en cuanto a los asuntos sociales y políticos, aunque no dirían que son “mayormente liberales.” Los hispanos entrevistados tendían hacia una postura intermedia en relacipon con los asuntos sociales y políticos, dijo Barna.

Para conducir el sondeo, The Barna Group entrevistó a más de 9,200 personas por teléfono en el 2007-08 y les preguntó si se consideraban hispanos. Casi 1,200 adultos encajaron en dicha categoría, dijo Barna.
–30–
Compilado por Erin Roach, escritor de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Staff