BATON ROUGE, La. (BP) – Padres y legisladores se enfrentan por los mandatos religiosos que afectan a las escuelas públicas de Luisiana y Oklahoma.
En Luisiana, la batalla gira en torno al mandato de los legisladores de que se coloque una versión específica de los Diez Mandamientos en todas las escuelas públicas del estado antes del 1 de enero de 2025. Allí, la fiscal general del estado, Liz Murrill, presentó el 5 de agosto una moción judicial solicitando la desestimación de una demanda presentada para bloquear el mandato.
En Oklahoma, la Asociación de Consejos Escolares de Oklahoma y el fiscal general del estado, Gentner Drummond, han aconsejado a las escuelas que no cumplan el nuevo mandato del estado de que se enseñe la Biblia en todas las aulas públicas de 5º a 12º curso.
En ambos estados, los defensores de la medida argumentan que las Escrituras tienen un significado histórico en el desarrollo de la nación, mientras que los opositores afirman que los mandatos violan la libertad religiosa garantizada por la Constitución y la separación de la iglesia y el estado, así como los estatutos estatales.
Luisiana
Luisiana se convirtió en el primer estado del país en exigir a las escuelas públicas que coloquen los Diez Mandamientos en las aulas cuando el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, firmó la ley el 19 de junio.
“Dígale a su hijo que no los mire”, dijo a los periodistas el 5 de agosto en respuesta a los padres que se oponen a la medida.
Murrill trata de bloquear una demanda presentada el 24 de junio por nueve familias, entre ellas pastores cristianos, líderes judíos y otros, así como grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles y Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado.
Hay “numerosas formas” en que la ley puede aplicarse constitucionalmente, dijo Murrill al anunciar sus planes de luchar contra la demanda, informó NBC News, y dijo que las exhibiciones permiten “poderosos momentos de enseñanza”.
Sugirió carteles que mostraran tanto los Diez Mandamientos aprobados por la legislatura como los llamados “Diez Mandamientos para la No Violencia”, con el título, todo en mayúsculas, “MLK y Moisés: Al igual que Moisés dictó la ley, Martin Luther King Jr. exigió a los voluntarios de la campaña de Birmingham que firmaran una tarjeta de compromiso compuesta por diez mandamientos”.
Otra sugerencia de Murrill, según informó la NBC, es un cartel temático de cine y teatro con el título “Los Diez (Duelo) Mandamientos”, en el que aparezcan los Diez Mandamientos con Charlton Heston encarnando a Moisés y los Diez Mandamientos del Duelo con Lin-Manuel Miranda encarnando a Alexander Hamilton y que termine con una versión de “cuenta 10 pasos y dispara”.
No se han impreso carteles oficiales, dijo Murrill, pero presentó las opciones como parte de su presentación ante el tribunal y publicó ambas opciones en X.
En un acuerdo judicial alcanzado en julio, cinco escuelas que figuran en la demanda pueden retrasar hasta el 15 de noviembre el cumplimiento de la nueva ley, mientras que la demanda sigue su camino a través de la corte, pero la fecha límite del 1 de enero para la aplicación se mantiene. En la demanda se incluye Orleans Parish, el mayor distrito escolar del estado.
Las escuelas se reúnen a partir del 6 de agosto.
Oklahoma
En Oklahoma, varios distritos escolares prevén una batalla legal si el superintendente estatal Ryan Walters intenta hacer cumplir su edicto del 27 de junio de que las escuelas públicas incorporen la Biblia en los planes de estudio de quinto a duodécimo grado.
La legalidad de la norma sigue en entredicho una semana antes de que comience el curso escolar, pero Walters publicó unas directrices el 24 de julio en las que pedía a los centros escolares que se centraran en las influencias históricas, literarias, artísticas y musicales de la Biblia.
“La Biblia ha sido una piedra angular en el desarrollo del pensamiento occidental, influyendo en los sistemas jurídicos, los marcos éticos y las normas culturales”, escribió Walters en sus orientaciones. “Los profesores deben centrarse en cómo los principios bíblicos han dado forma a los aspectos fundacionales de las sociedades occidentales, como los conceptos de justicia, derechos humanos y el estado de derecho”.
Señaló varias normas de estudios sociales de Oklahoma en apoyo de la orientación, y advirtió a los maestros que se mantuvieran neutrales y objetivos. “Los maestros no deben promover ni favorecer ninguna creencia religiosa, centrándose únicamente en los aspectos históricos y literarios de la Biblia”, escribió.
Entre los que se oponen al cumplimiento se encuentra Rob Miller, superintendente de las escuelas públicas de Bixby.
“Sospecho que lo primero que ocurrirá es que (Walters) se centrará en un distrito escolar concreto o en varios distritos escolares que considere que no están cumpliendo su directiva, y esos distritos escolares tendrán que decidir si se pliegan a su capricho o lo demandan”, citó The Hill a Miller el 4 de agosto.
“Y puedo decirles que si Bixby fuera una de esas escuelas que él seleccionó para venir después, presentaríamos una demanda”.
Las escuelas públicas de Oklahoma se convocan a partir del 13 de agosto.