fbpx
Articulos en Español

Bautistas de Cuba y Florida honran A Alberto Ocaña por 25 años de ministerio pastoral

Delvis Acuña (izquierda), viajó desde Cuba para otorgarle a Ocaña un pin de fidelidad en el ministerio como es costumbre en Cuba.


HIALEAH— El culto matutino del domingo 28 de julio en la Iglesia Bautista Northside fue un poco diferente porque el día marcó el 25 aniversario del ministerio pastoral de Alberto Ocaña.

Ocaña, originario de Cuba, fue homenajeado por la Convención Bautista del Occidente de Cuba, así como por la Convención Bautista de Florida.

Delvis Acuña, secretario general del Seminario Bautista de La Habana y secretario general de la Convención Bautista del Occidente de Cuba, viajó desdeCuba para otorgarle a Ocaña en nombre de esas organizaciones un broche de fidelidad en el ministerio como es costumbre en Cuba.

“Nuestra convención da un reconocimiento especial cuando los pastores completan 25 años de ministerio activo en sus iglesias, y es un broche de fidelidad que queremos, en nombre de la Convención Bautista del Occidente de Cuba, otorgar en este momento al pastor Ocaña y a su esposa Oneida y de esta manera, expresamos nuestra gratitud por su servicio y el reconocimiento a lo que hacen”, dijo Acuña.

Ocaña junto con su esposa, Oneida, su hija Aileen y su hijo Alberto Jr., emigraron a los Estados Unidos el 24 de julio de 1993. Su formación musical lo llevó a ser llamado por la Primera Iglesia Hispana Bautista de Hialeah como ministro de música, un papel que desempeñó durante cinco años hasta que fue llamado a dirigir la Iglesia Bautista Northside. El 1 de junio de 1999, Ocaña comenzó a pastorear Northside, una de las iglesias hispanas más grandes del sur de la Florida.

“Cuando era un niño, recuerdo cuando le dieron este prendedor a mi padre… A menudo oraba para que Dios me permitiera llegar a este momento y, para Su gloria, el día ha llegado”, dijo Ocaña.

Ocaña ha llevado a Northside a estar en misión no solo a nivel local, a través de asociaciones con otras iglesias hispanas y satisfaciendo las necesidades de las personas de la comunidad, sino también a nivel internacional, acompañando a iglesias en el extranjero, incluidas las iglesias en Cuba.

“Expresamos nuestra gratitud también por su servicio, en términos de la obra bautista en Cuba”, dijo Acuña. “Viendo aquí también entre las banderas, que ustedes tienen del trabajo misionero que han hecho en otros países de América Latina, está [la bandera cubana]. Gracias, Pastor, porque sin duda usted no solo representa una bendición para la iglesia local sino también para otras iglesias y para otros siervos de Dios en la nación cubana”.

En la familia Northside, Ocaña ha cultivado una cultura de amor y aliento para todos. Algunas de sus frases más conocidas son, “En la Iglesia Bautista Northside, todos son bienvenidos” y “Adelante con valor”. Es querido por la congregación por estar presente en sus momentos de necesidad y enviarles mensajes musicales en sus cumpleaños y otros días especiales. Sintiendo la necesidad de alcanzar a la próxima generación de hispanos, Ocaña llevó a la iglesia a lanzar un servicio en inglés que promedia 100 personas para el culto dominical.

Emanuel Roque, catalizador de ministerios hispanos de la Convención Bautista de Florida, también honró a Ocaña en nombre de los bautistas de Florida. “Su Convención Bautista de Florida y el Dr. Tommy Green reconocen y envían saludos. Aquí tenemos un regalo que dice: “Reverendo Alberto Ocaña 25 años como pastor” y en su interior tiene un bolígrafo de plata tallado con su nombre de la misma manera que Dios lo ha llamado a usted y ha tallado su vida con su llamado junto con su familia. Que Dios continúe usando su vida para escribir el resto de la historia de fe”.

Ocaña es miembro de la Junta Estatal de Misiones de la Convención Bautista de Florida y fue uno de los nueve miembros del Comité de Búsqueda de Director Ejecutivo-Tesorero.