- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Bautistas del sur preparan respuesta al enorme huracán Ida

[1]

ALPHARETTA, Ga. (BP) – Dieciséis años después de la histórica llegada a tierra de Katrina, el huracán Ida llegó a Port Fourchon, Luisiana, alrededor del mediodía del domingo (29 de agosto) como una tormenta de categoría 4. Los equipos de Alivio Bautista del Sur en caso de Desastre (SBDR) comenzarán hoy a evaluar los daños y a preparar su respuesta.

[2]
Los voluntarios de Send Relief, Mike y Dana Ellis, entregaron suministros de respuesta a la crisis para que pudieran ser preestablecidos para su uso por los voluntarios de Alivio Bautista del Sur en caso de Desastre. Foto de Send Relief

Con vientos de 240 km/h, Ida es una de las tormentas más fuertes que han azotado el territorio continental de Estados Unidos. El lunes por la mañana, la tormenta se redujo finalmente a tormenta tropical y se espera que atraviese Misisipi, Alabama y Tennessee antes de continuar su trayectoria hacia el noreste de Nueva Inglaterra y volva a salir al Atlántico.

“Nos duele la gente de Luisiana y Misisipi, especialmente la de Luisiana después de que el año pasado se viera tan afectada por los huracanes Laura y Delta,” dijo Coy Webb, director de respuesta en caso de desastre de Send Relief. “Oramos por ellos y sabemos lo difícil que es para ellos.”

SBDR y Send Relief, el brazo del ministerio de compasión de los bautistas del sur, anticipan una respuesta en caso de crisis importante. Los equipos de voluntarios del SBDR de Texas, Arkansas, Oklahoma, Missouri y Carolina del Norte ya están preparados para servir en Luisiana. Algunos equipos empezaron a conducir y a refugiarse fuera de la trayectoria de la tormenta para poder responder más rápidamente.

“Apreciamos a nuestros grandes voluntarios de Alivio Bautista del Sur en caso de Desastre que se están preparando para llegar y a los muchos que ya han empezado a llegar,” dijo Webb. “Estamos agradecidos por la ayuda y las curaciones que siempre están dispuestos a proporcionar después de los eventos de desastre.”

Hasta ahora, el SBDR espera establecer varias cocinas en las zonas afectadas, cada una con capacidad para preparar al menos 10.000 comidas al día. A medida que avanzan las evaluaciones, todavía se están determinando esas ubicaciones. Se espera que las necesidades aumenten a medida que los evacuados vuelvan a evaluar los daños causados a sus hogares y propiedades, ya que los cortes de energía generalizados persisten.

[3]

Send Relief entregó el viernes (27 de agosto) los suministros iniciales -techos temporales enrollados, comidas y otros suministros- antes de la tormenta. El lunes se cargó un camión adicional desde el centro ministerial de Send Relief en Ashland, Kentucky, para enviar más techos temporales, 175.000 comidas, suministros para la recuperación de las inundaciones, combustible para motosierras y generadores junto con otros recursos.

El camión de Send Relief debería llegar a las zonas afectadas el miércoles (1 de septiembre), dejando primero los suministros en Mississippi en su camino hacia el sur para proporcionar apoyo a SBDR en Luisiana.

Hasta ahora, los daños no han sido tan generalizados como se preveía inicialmente, pero eso podría significar que los que fueron golpeados lo fueron mucho más, dijo Sam Porter, director nacional de SBDR de Send Relief. Con múltiples equipos en espera, SBDR espera ayudar en la recuperación durante varias semanas.

“Los bautistas del sur sirvieron durante dos meses y medio tras los huracanes Laura y Delta,” dijo Porter. “Estuvimos allí justo después de que golpearan en agosto, y no cerramos la tienda hasta noviembre. Una vez que lleguemos, estaremos allí por mucho tiempo.”

Stan Statham, director del SBDR de Luisiana, y Hubert Yates, director del SBDR de los bautistas de Mississippi, pidieron oración por sus equipos mientras examinan los daños y planean responder a los necesitados. Aquellos que deseen apoyar a Send Relief y SBDR pueden dar a través del sitio web de Send Relief o dar directamente a SBDR de Luisiana o SBDR de Mississippi.