fbpx
Articulos en Español

Bautistas del sur votan por medidas étnicas históricas


PHOENIX (BP)–Sensibles ante la necesidad de una mayor diversidad en el liderazgo y un incremento en la participación étnica, la Convención Bautista del Sur votó abrumadoramente el 14 de junio pedir una mayor entrega de cuentas en relación a su involucramiento en la vida de la CBS.

Durante una conferencia de prensa después del voto, Paul Kim, pastor emérito de Antioch Baptist Church de Cambridge, Massachusetts, dijo: “Quiero que los pastores y los líderes étnicos también tengan la oportunidad de expresar su amor en Cristo por los bautistas del sur; tenemos que trabajar juntos.”

Fue Kim quien les pidió a los mensajeros en la reunión anual de la CBS 2009 estudiar cómo las iglesias y los líderes étnicos de la CBS podrían participar mejor con otros para servir a la CBS. Después de que un grupo de trabajo estudió la moción durante dos años, el Comité Ejecutivo de la CBS aprobó la recomendación compuesta de 10 partes durante la reunión de Phoenix, y citó la “necesidad de ser previsores e intencionales en la inclusión de individuos de diferentes identidades étnicas y raciales dentro de la vida bautista del sur.”

Por primera vez en la historia, la convención les pedirá a sus entidades proveer “un reporte descriptivo de la participación de iglesias étnicas y líderes de iglesia en la vida y ministerio de la respectiva entidad;” al presidente de la CBS “darle especial atención a la designación de individuos que representen la diversidad dentro de la Convención” en los comités bajo su competencia; y a un subcomité del CE proveer cada febrero un reporte anual con una actualización de cómo cada una de las recomendaciones ha sido considerada.

Miembros del grupo de trabajo de comunicaciones del Comité Ejecutivo se unieron a Kim después del voto para tener una conferencia de prensa. Ellos fueron Darrell Orman, pastor de First Baptist Church de Stuart, Florida; Robert Anderson, pastor de Colonial Baptist Church de Randallstown, Maryland; y el presidente del grupo de trabajo Scott Kilgore, pastor principal de Crossland Community Church de Bowling Green, Kentucky.

Durante cuatro décadas, los bautistas del sur han aprobado resoluciones y mociones sobre la inclusión de minorías y etnias — y eligió a algunos para ocupar varios cargos a nivel estatal y nacional, dijo Orman. La acción en la reunión anual, sin embargo, llevó las cosas un paso adelante.

“El verdadero poder de este reporte es realmente que ahora está inculcado en la maquinaria de la Convención Bautista, un [nuevo] nivel de rendición de cuentas,” dijo Orman.

La recomendación no establece una práctica de acción afirmativa, dijo Orman. En vez de eso, da algo tangible a aquellos que dicen: “Hemos sido pacientes.”

Ahora la gente puede decir que hay “una maquinaria operando,” junto con la rendición de cuentas y una ‘métrica’ como medida,” dijo Orman.

El movimiento es más que simbólico, dijo Orman, y lo llamó “una de las señales” que los bautistas del sur pueden enviar a las hermanas y hermanos étnicos en toda la nación” de que ellos toman seriamente el compromiso de expandir el involucramiento étnico.

Kim dijo que históricamente la convención de 16 millones de miembros ha tenido muchos compañerismos étnicos que se reúnen a través del año — algunos congregados en la misma ciudad de la reunión anual de la CBS. Él cree que los bautistas del sur serían más fuertes si trabajaran más cercanamente a todos los grupos de la denominación.

“Amo a los bautistas del sur” dijo Kim destacando cómo las iglesias de la convención trabajan juntas para sostener las misiones a través del Programa Cooperativo y el énfasis en la Gran Comisión. Sin embargo, aun cuando los pertenecientes a etnias hablen inglés, “no los invitamos,” a ser parte de un trabajo más grande para continuar la edificación del Reino, dijo.

“¡Cómo puede hacerse esto si solamente nos enfocamos en una etnia [grupo] que hace lo que ellos han hecho durante todos estos cientos de años!” dijo. “Necesitamos trabajar juntos.”

Kim instó a los bautistas del sur étnicos a involucrarse más en la convención en su “momento de hacer historia,” diciendo: “Este es el tiempo.”

Cuando se le preguntó sobre la elección de Fred Luter Jr., pastor principal de Franklin Ave. Baptist Church en New Orleans — un afroamericano — como primer vicepresidente de la convención, Anderson dijo que la reacción había sido positiva.

Luter, de acuerdo a algunas fuentes, es el primer afroamericano electo como primer vicepresidente de la CBS. En 1974, Charles N. King, pastor de Corinthian Baptist Church en Frankfort, Kentucky, fue elegido como segundo vicepresidente en la reunión anual de Philadelphia. Él había perdido en una segunda vuelta en 1972, la primera vez que un negro había sido nominado para un alto cargo. En 1994, Gary Frost, entonces pastor de Rising Star Baptist Church en Youngstown, Ohio, fue elegido segundo vicepresidente. En 1995, Luter fue elegido para el mismo cargo. Algunos otros líderes étnicos desde entonces han sido elegidos como primer o segundo vicepresidente.

La elección de Luter “es un reflejo de la misma moción que fue aprobada y aceptada hoy,” dijo Anderson. “El doctor Luter es amado por mucha gente en nuestra denominación y es justo el tiempo que ha llegado.

“Eso refleja lo que la gente desea ver más en nuestra convención,” dijo Anderson.

Cuando se le preguntó si EE. UU. tomaría la convención más “seriamente” si fuera elegido un presidente étnico, Orman señaló que el anterior presidente, Johnny Hunt, pastor principal de First Baptist Church en Woodstock, Georgia, es miembro de la tribu nativo-americana Lumbee.

Anderson dijo que creía que los bautistas del sur étnicos al principio estaban “cautelosos” por la recomendación, pero llegaron a ver el movimiento como una “cosa de Dios” y están ansiosos de trabajar juntos en un esfuerzo que él ve como “deliberadamente inclusivo.”

Conmovido hasta las lágrimas, Orman dijo que recuerda que, cuando era un joven jugador de baloncesto universitario, su iglesia en Memphis, Tennessee, le prohibió llevar miembros afroamericanos del equipo a la iglesia.

“Eso me rompió el corazón,” dijo Orman. “Eso me trajo al corazón un deseo real de ver la implementación de esto, y con ello un fuerte y profético deseo de ver más involucramiento pero no como una cuota, sino de gente calificada.”

Kim dijo que el movimiento señala un nuevo tiempo en la era y la historia de los bautistas del sur.

“Necesitamos avanzar por el Reino de Dios,” dijo Kim. “Continuemos orando. Es el trabajo de Dios, no el trabajo de la denominación.”
–30–
Joni B. Hannigan es gerente editora de Florida Baptist Witness, en la Web en www.goFBW.com.

    About the Author

  • Por Joni B. Hannigan