- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Bautistas desplegados en 11 estados afectados por Irene

[1]

ALPHARETTA, Ga. (BP)–A raíz del huracán Irene — el cual ahora ha cobrado 40 vidas — los líderes y voluntarios del Auxilio en Desastres de los Bautistas del Sur (SBDR por sus siglas en inglés) se están poniendo en marcha en 11 estados en respuesta al desastre.

Coordinados por el centro de operaciones de desastres de la Junta de Misiones Norteamericanas en Alpharetta, Georgia, los bautistas del sur se despliegan para responder en 11 estados a lo largo de la costa este — Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware, Pennsylvania, New Jersey, New York, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts y Vermont.

La Cruz Roja estadounidense le ha pedido a SBDR que genere la capacidad para preparar y enviar 100.000 comidas al día en Carolina del Norte, 50.000 comidas en Virginia, 15.000 comidas en New England y 5.000 comidas en New York.

El despliegue incluye:

— En Carolina del Norte, cocinas móviles de convenciones estatales de Carolina del Norte, Mississippi y Florida se han desplegado para proveer comidas a víctimas, socorristas y voluntarios.

— En la fuertemente azotada New England, las convenciones de New England, Georgia, Illinois, Kentucky y Ohio proveerán unidades de alimentación.

[2]

— Las convenciones de New York y Mississippi proveerán unidades de alimentación en el estado de New York.

— En Virginia, las convenciones de la Junta de Misiones Bautistas de Virginia (VBMB por sus siglas en inglés) y los Conservadores Bautistas del Sur de Virginia (SBCV por sus siglas en inglés) manejarán toda la alimentación del estado. VBMB y Carolina del Sur le proveen cinco unidades de duchas y lavanderías a Virginia.

Debido a que el huracán Irene se volvió más un acaecimiento de lluvia que de viento, los equipos saca-lodo de SBDR están en gran demanda para ayudar a las víctimas cuyos hogares se inundaron en algunas áreas donde se registraron hasta 35 centímetros de precipitación.

Carolina del Norte ha requerido 10 motosierras y 10 equipos saca-lodo. Siete equipos de motosierra — cuatro de Mississippi y tres de Arkansas — ya se han dirigido a Carolina del Norte, con cuatro equipos más de dos estados en espera. En total, los líderes de AD de Carolina del Norte han requerido 20 equipos de recuperación.

VBMB está proveyendo tres unidades de duchas y lavandería en Lawrenceville y Warsaw, Virginia, mientras que la convención de Maryland/Delaware ha pedido cuatro equipos de motosierras y dos asesores para inspeccionar los daños allá.

Las necesidades todavía están siendo evaluadas en New Jersey y Vermont donde la enorme inundación ha causado que pueblos enteros queden aislados por el desbordamiento de riachuelos y ríos que destruyeron puentes y caminos.

Para el pastor Michael Chance de New Jersey, el ministerio de auxilio en desastres no es nada nuevo — Chance estuvo en New York después del 11 de septiembre del 2001, y en New Orleans después del huracán Katrina. En la secuela del huracán Irene, ahora está listo para ministrar a las víctimas de la inundación en New Jersey.

La iglesia que él dirige, Raritan Valley Baptist Church en Edison, New Jersey, el 27 de agosto tuvo cinco centímetros de agua en el sótano a causa de Irene. Sin embargo, Chance se siente bendecido de que la congregación se salvara del embate de la tormenta. La iglesia ha terminado de limpiar su edificio y busca ayudar a aquellos en North Jersey que no fueron tan afortunados.

“Estamos solamente en los inicios de descubrir quién necesita ayuda, quién necesita ministración,” dijo Chance. “El poquito reto que experimentamos fue nada en comparación con lo que otros pasaron.””

Chance, quien sirve en una congregación étnicamente diversa de 60 miembros, predice que el servicio de su congregación post-Irene involucrará tanto ministerios de benevolencia como comida y ayuda financiera para aquellos en necesidad.

“Le dije a nuestra gente antes de que esto golpeara que estuvieran preparados para estar en misión y servir en la medida que el Señor diera la oportunidad,” dijo Chance el 30 de agosto.

Chance canceló el servicio del domingo cuando Irene tocó tierra pero se gozó cuando un equipo de miembros de la iglesia limpió el edificio de la inundación de esa tarde.

“Fue un día muy significativo para nosotros,” dijo Chance. Uno de sus gozos, dijo, fue el trabajo de un nuevo creyente quien pasó el día limpiando el sótano de la iglesia.

“Esta es una de sus primeras oportunidades de servir como nuevo creyente,” dijo Chance del joven padre soltero. “Hemos estado orando para que en particular los hombres jóvenes vengan y se unan a nuestro compañerismo. Ha sido una bendición para nosotros tenerlo a él allí.”

En lo que se refiere al por qué Dios continúa poniéndolo en áreas de desastre, Chance bromeó que no tiene ninguna idea.

“Creo que esto ha preparado a nuestra iglesia para estar mejor preparada para servir,” dijo.

Después de la tragedia del 11-S, Raritan Valley Baptist Church albergó equipos de desastre de todo el país que fueron a Brooklyn a ministrar, y la Asociación Bautista Metropolitan New York, en la que él sirvió 17 años, alojó a capellanes y a otros voluntarios.

Chance se trasladó a Ponchatoula, Luisiana en el 2004 y estuvo allí durante los huracanes Katrina y Rita. Él y su esposa Linda ayudaron a su hermano Tommy a abrir un puesto de donas en Hammond, cerca de 96 kilómetros a las afueras de New Orleans, y pudieron ministrar a las víctimas y voluntarios con comida y con las Escrituras, relató Chance.

“Nuestro pequeño puesto se volvió un puesto de donas en misión,” dijo el pastor. “Cada día después de Katrina, hablábamos con personas que habían dejado el área de Ponchatoula. Nuestro pequeño puesto de donas se volvió un lugar donde la gente podía llegar y encontrar una palabra de aliento y paz.”

En el sexto aniversario de Katrina, Chance se había trasladado de nuevo a New Jersey pero todavía era codueño del puesto de donas en Ponchatoula. Él no se queja de las muchas oportunidades de ministerio que Dios le ha dado.

“Sencillamente en New Jersey nos sentimos tan felices como pulga en perro callejero,” dijo Chance respecto a su familia.

Como si la respuesta de SBDR al huracán Irene no fuera suficientemente desafiante, el trabajo continúa la séptima semana en Minot, Dakota del Norte, donde las inundaciones de junio asolaron la ciudad de 40.000 habitantes.

“No podemos olvidar la seria situación y las necesidades de las víctimas de la inundación en Minot,” señaló Caison. Una gama completa de voluntarios saca-lodo, alimentación y ducha/lavandería actualmente está trabajando en Minot, donde los voluntarios SBDR han trabajado 4.600 días para proveer cerca de 114.000 comidas y completar 117 trabajos saca-lodo.

Sin embargo, docenas de cuadrillas saca-lodo — que representan muchos equipos de estados AD durante las pasadas seis semanas — solamente han podido completar un cuarto del total requerido de saca-lodo que hicieron los dueños de propiedades de Minot. Caison dijo que el trabajo de sacar lodo en Minot debe completarse antes del fin de septiembre, cuando las temperaturas frías llegan al área de Dakota del Norte.

Los bienes de SBDR comprenden 82.000 voluntarios entrenados que incluyen capellanes, y unas 1.550 unidades móviles de alimentación, motosierras, saca-lodo, directrices, cuidado infantil, duchas, lavandería, purificadores de agua, reparación/reconstrucción y generación de energía. SBDR es uno de los más grandes movilizadores de voluntarios entrenados y acreditados en auxilio en desastres en EE. UU., incluyendo la Cruz Roja y el Ejército de Salvación.

Los bautistas del sur y otros que deseen donar para las operaciones de auxilio en desastres pueden contactar a sus respectivas convenciones estatales o, para apoyar el fondo de auxilio en desastres de NAMB, vaya a www.namb.net/disaster-relief-donations y presione el botón “dónate.” Otras maneras de donar son llamando al 1-866-407-NAMB (6262) o enviando cheques por correo a NAMB, al P.O. Box 116543, Atlanta, GA 30368-6543. Las donaciones también pueden ser enviadas enviando el texto “NAMBDR” al número “40579.” Una única donación de $10 se le añadirá al teléfono móvil de la persona que llama o será deducida de cualquier balance pre-pagado.
–30–
Mickey Noah escribe para la Junta de Misiones Norteamericana; Diana Chandler es escritora independiente en New Orleans.