fbpx
Articulos en Español

Beth Moore anuncia su salida de Lifeway, SBC


NASHVILLE (BP) – Beth Moore, la líder de estudios bíblicos desde hace mucho tiempo, ha anunciado públicamente que pondrá fin a su afiliación con la Convención Bautista del Sur y Lifeway Christian Resources, relaciones que comenzaron hace más de tres décadas.

Moore hizo el anuncio a través de una entrevista con Religion News Service (RNS) hoy (9 de marzo).

“Todavía soy bautista, pero ya no puedo identificarme con los bautistas del sur”, le dijo a RNS. “Amo a tanta gente bautista del sur, a tantas iglesias bautistas del sur, pero no me identifico con algunas de las cosas de nuestra herencia que no han quedado en el pasado”.

Moore le dijo a RNS que su percepción de la CBS comenzó a cambiar en el 2016 con la elección de Donald Trump como presidente. Específicamente, citó su comportamiento hacia las mujeres como se revela en una grabación de Access Hollywood y la falta de reacción de condena por parte de los líderes bautistas del sur.

El 3 de mayo del 2018, Moore publicó “Una carta a mis hermanos” describiendo su experiencia como mujer líder de ministerio en la vida bautista del sur. Octubre del 2016, escribió, trajo actitudes de “líderes cristianos clave que olían a misoginia, objetivación y una asombrosa desestima de las mujeres y eso se extendió como la pólvora”.

A medida que las historias de abuso sexual en las iglesias bautistas del sur se hicieron más conocidas, Moore se convirtió en una voz líder para la pedir responsabilidad y proveer sanación. Eso culminó con su participación en un panel en la Reunión Anual de la SBC del 2019 en Birmingham, sobre “El abuso sexual y la Convención Bautista del Sur”, al que asistieron casi 1.300 mensajeros, invitados y medios de comunicación. Pero en la entrevista de RNS, dijo que en ese momento, ya no se sentía parte de la SBC.

Aunque ya no es su editor, Lifeway seguirá publicando los libros y estudios bíblicos de Moore. Ella sigue  en la lista anunciada como la oradora para un crucero en octubre.

“Lifeway está agradecido por la asociación que hemos tenido con Beth Moore durante más de dos décadas”, dijo el presidente de Lifeway, Ben Mandrell. “Continuaremos orando por ella y su ministerio en el futuro. Esperamos trabajar con Beth en nuevas formas para animar a las mujeres a encontrar a Dios en Su Palabra ”.

Becky Loyd, directora de Lifeway Women, dijo que el impacto de Moore se seguiría sintiendo.

“Continuaremos amando, orando y apoyando a Beth durante los próximos años”, dijo Loyd. “Estamos muy agradecidos de que Dios nos haya permitido participar en cómo Él ha usado a Beth para ayudar a las mujeres a estudiar las Escrituras de manera profunda y significativa y ayudarlas a crecer en su relación con Jesucristo.

“Beth ayudó a sentar una base sólida para Lifeway en el rubro de estudios bíblicos para mujeres, el cual  sigue siendo construido por autoras y maestras de Lifeway como Priscilla Shirer, Kelly Minter y muchas otras”.

Cuando tenía 18 años, Moore sintió el llamado a trabajar para la obra de Dios. Con el tiempo, el llamado condujo a los devocionales que daba cuando era instructora de ejercicios aeróbicos en la First Baptist Church en Houston antes de dedicarse a escribir.
Su primer estudio bíblico presentado a Lifeway a principios de la década de 1990 fue rechazado. Pero en 1995, un año después de que Moore fundara Living Proof Ministries, Lifeway publicó “El corazón de una mujer: la morada de Dios”.

Se convirtió en una estrella en Lifeway. Para febrero del 2015, cuando fue honrada por cumplir 20 años con la entidad, sus estudios bíblicos habían llegado a más de 21 millones de personas en todo el mundo y habían sido traducidos a 17 idiomas. Durante ese lapso, también llevó a cabo 166 eventos Living Proof, cada uno de los cuales atrajo a miles de asistentes.

“No se pueden contar los hombres y mujeres que han venido a Cristo debido a su influencia, tanto directa como indirectamente”, dijo en ese momento el entonces presidente de Lifeway, Thom Rainer. “Ella ha sido una incondicional de la Palabra de Dios, nunca cediendo. Y cuando todo esté dicho y hecho, el impacto de Beth Moore solo puede medirse de acuerdo con su alcance en la eternidad. Tenemos el privilegio de honrarla este día “.

Del 2001 a 2016, Living Proof Ministries aumentó sus activos de $ 1 millón a $ 15 millones. Pero después de sus críticas a Trump, las ventas de libros de Moore cayeron en picada, al igual que la venta de entradas para sus eventos. Esas pérdidas de 2017-2018 totalizaron más de $ 1.8 millones, informó RNS.

Los comentarios en Twitter también generaron controversia. Antes del Día de la Madre del 2019, la también escritora Vicki Courtney publicó que estaría predicando en una iglesia. Moore respondió con “¡Yo también lo hare el Día de la Madre!” Vicki, por favor, no le digas a nadie “.

A esto le siguió una discusión entre los bautistas del sur y otros líderes evangélicos sobre si las mujeres pueden servir como pastoras y si Moore abogaba por ese puesto. Algunos acusaron a Moore de querer ser nominada para presidenta de la SBC ese junio, algo que ella nunca dio a entender.

Ella le dijo a RNS que todo el desarrollo de los acontecimientos la dejó perpleja.

“Estábamos en medio del mayor escándalo de abuso sexual que jamás haya afectado a nuestra denominación. Y de repente, lo más importante de lo que se hablaba era si una mujer podía o no pararse en el púlpito y dar un mensaje”, dijo.

El vitriolo continuo con refrencia a la teoría crítica de la raza y los pastores negros que abandonaban la denominación, así como la política y el nacionalismo cristiano, han solidificado aún más su decisión, dijo a RNS.

“Al final del día, llega un momento en el que tienes que decir, esto no es lo que soy”, dijo Moore.

Moore y su esposo Keith están visitando una iglesia que consideran “impulsada por el evangelio”, aunque no está tan vinculada a la CBS. En el artículo de RNS, expresó su afecto por los bautistas del sur como pueblo y por los equipos editoriales y de mercadeo con los que trabajó en Lifeway.

“Estas son personas a las que amo tanto y que serán amadas por siempre”, dijo. “Simplemente no he podido considerar muchas cosas en mi vida ministerial adulta como una manifestación de gracia mayor que el regalo de haberme asociado con Lifeway”.