fbpx
Articulos en Español

California pagará los honorarios legales de la iglesia de $2M por los cierres del virus


LOS ANGELES (AP) — El estado de California acordó no imponer mayores restricciones por el coronavirus a las reuniones de iglesia de las que impone a los establecimientos minoristas en un par de acuerdos que proporcionan más de $2 millones en honorarios a los abogados que objetaron las reglas como una violación a la libertad religiosa.

Un acuerdo aprobado el martes (1 de junio) por un juez federal se produce después de que abogados de una iglesia pentecostal del área de San Diego llevaron tres veces su objeción contra el estado a la Corte Suprema de Estados Unidos y ganaron.

El acuerdo incluye una orden judicial permanente en línea con los fallos de la Corte Suprema que encontraron que las restricciones a las casas de culto no pueden exceder a aquellas impuestas a los negocios minoritarios, dijo el abogado Paul Jonna.

“Si van a restringir Costco al 50 por ciento, entonces pueden hacer lo mismo con las iglesias,” dijo Jonna. “Pero lo que estaban haciendo antes, como recordarán, es que estaban manteniendo eso lugares abiertos y estaban cerrando completamente las iglesias– al menos en California.”

El acuerdo tiene poco impacto práctico después de que un fallo de la Corte Suprema llevó al estado en abril a levantar los límites a la adoración en interiores. A medida que la tasa de casos de COVID-19 se ha desplomado desde la mortal oleada del invierno y la vacunación aumenta, el gobernador Gavin Newsom está listo para levantar todas las restricciones el 15 de junio.

La oficina de Newsom emitió un comunicado que dice que puso la salud de los californianos primero cuando impuso las órdenes de cierre. Dijo que los asentamientos proveen claridad en cómo los estándares de la salud pública pueden ser aplicados a las iglesias.

Newsom fue el primer gobernador en emitir una orden estatal de quedarse en casa al inicio de la pandemia en marzo de 2020. Sus diversas órdenes y modificaciones que permitieron que ciertos negocios abrieran a diferentes capacidades fueron objetadas en cortes estatales y federales. Las órdenes de salud pública fueron por lo general mantenidas hasta que los grupos religiosos obtuvieron una serie de victorias.

Si bien los acuerdos solamente se aplican a las restricciones emitidas para la pandemia del COVID-19, Jonna dijo que no cree que el estado imponga restricciones a las iglesias en el futuro debido a los fallos de la Corte Suprema.

Los acuerdos involucran una demanda federal presentada por la South Bay United Pentecostal Church en Chula Vista y el padre Trevor Burfitt, un sacerdote católico en Bakersfield, quien demandó a la Corte Superior del condado Kern.

Los abogados de la Sociedad Thomas More, un bufete conservador de abogados de interés público, recibirán $1.6 millón de honorarios legales en el caso de South Bay y $550.000 en el caso de Burfitt.


De Prensa Asociada. No se puede volver a publicar.

    About the Author

  • Brian Melley