fbpx
Articulos en Español

Cameron espera que las personas se vean reflejadas en ‘Fireproof’


NASHVILLE, Tenn. (BP)–El actor Kirk Cameron llama al divorcio ‘el gran elefante’ presente en el salón- es decir, un tema delicado que pocos desean abordar.

Éste pudiera ser el caso, pero su más reciente película, “Fireproof,” lo aborda de frente, enfocándose en la historia de una joven pareja cuyo matrimonio está en el precipicio, de camino al divorcio, y cómo el personaje de Cameron –después de transformar su corazón- intenta salvarlo. La película ha sido presentada ante líderes cristianos durante todo el verano, provocando respuestas entusiasmadas y fue aclamada con una ovación de pie al final de las funciones en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en junio pasado.

Fireproof (clasificación PG por su material temático) es el más reciente lanzamiento de Sherwood Pictures, los productores del éxito “Facing the Giants.” Se presentará en los cinemas a partir del 26 de septiembre.

“La tasa de divorcio es tan alta, incluso en la iglesia,” dijo Cameron a Baptist Press, “Es un producto secundario de –en general- un cristianismo que ha sido diluido al punto que ya casi no se parece al cristianismo bíblico.”

Pero Cameron y aquellos laborando en Sherwood Pictures esperan que Fireproof pueda cambiar los corazones y mentes de aquellos que estén considerando divorciarse y fortalecer los matrimonio de quienes no están en esa situación. Cameron tiene el rol de Caleb Holt, un capitán de bomberos cuya fracasada relación en casa está en agudo contraste con sus heroicas acciones en su trabajo. Catherine, la esposa de Holt, dirige las relaciones públicas en un hospital, donde está involucrada en una relación romántica con un colega.

Cuando están juntos, la pareja pelea acerca del quehacer doméstico, las finanzas, su adicción a la pornografía por internet (llamada “basura” durante las peleas y manejada discretamente). Llega un momento en que Caleb le confiesa a un amigo, “Catherine y yo estábamos enamorados cuando nos casamos. Pero ahora, somos dos personas tan diferentes.”

Se filmó con un presupuesto de $500,000, el cual es cinco veces mayor que el de Facing the Giants. El aumento en el presupuesto es evidente en la película, particularmente durante las escenas donde hay incendios.

“Espero que la gente vea la película y no sólo se entretengan y no sólo sean tocados emocionalmente,” afirmó Cameron, “sino que se vean a sí mismos en el espejo mientras ven la película y se vayan a casa diciendo, ‘Me tiene que pasar a mí lo que le pasó a ese hombre. Señor, ¿qué tengo que hacer? Se me acaba la soga y necesito tu ayuda.’… Lo que espero que suceda es que veamos matrimonios realmente transformados y cambiados.”

Grupos cristianos como la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur, Focus on the Family y FamilyLife están promocionando la película e invitando a sus seguidores a que la vean. B&H Publishing Group, la editorial de LifeWay Christian Resources de la Convención Bautista del Sur, está lanzando al mercado el libro “The Love Dare,” mismo que se presenta en la película y es una parte clave de su argumento. El objetivo del libro es fortalecer la relación en pareja.

Cameron –conocido por su papel de Mike Seaver, el delgado adolescente en la comedia “Growing Pains” — subió 15 libras para hacer el papel en Fireproof. Su cuñado, Valeri Bure, ex jugador de la Liga Nacional de Hockey, le dio algunas ideas para subir de peso.

“Soy un tipo delgado por naturaleza. Llamé a mi cuñado y le dije, Oye, necesito que me ‘rellenes,” dijo Cameron, haciendo una imitación de los físico culturistas Hans y Franz de “Saturday Night Live.” “Él me dijo, ‘Está bien, yo lo puedo hacer.’ Y así estuve tomando licuados de proteínas y haciendo ejercicio en el gimnasio como un loco, y en un mes subí 15 libras. Sabía que esto era algo que tenía que hacer [para actuar el papel de un bombero]. Tú sabes, los hombres no queremos ser lindos y delgaditos, de todos modos.”

Y a todo esto, ¿ha conservado esa masa corporal?

“Un poco se fue de los hombros a la cintura, así que tengo que regresar al gimnasio,” dijo riendo.

Que Cameron estuviera involucrado en el filme fue un encuentro providencial. Por la época en que Facing the Giants estaba siendo lanzada, él estaba en un aeropuerto y se topó con unos pastores de la Iglesia Bautista Sherwood (en Albany, Ga.), propietarios de Sherwood Pictures. Le dieron una copia de la película, y le gustó tanto que llamó a Alex Kendrick, el director de Facing the Giants, y le dijo que estaba interesado en participar en una audición para las próximas películas. Más de un año después, Kendrick llamó a Cameron para ver si le interesaba participar en un audición para el protagonista de Fireproof, papel que –al igual que en Facing the Giants y “Flywheel,” una película anterior de Sherwood Pictures- tendría un elenco compuesto sólo de voluntarios. En vez de pagarle a Cameron por su papel, Sherwood Pictures hizo una donación al Campamento Firefly, un ministerio que Cameron y su esposa dirigen.

“Me encanta el hecho de que todo el elenco y equipo de rodaje son voluntarios y me encanta la motivación y el corazón detrás de Facing the Giants,” dijo Cameron. “Y mi esposa y yo pensamos, ‘Eso es el ministerio cristiano, realmente se usan los medios de comunicación para hacer algo grandioso, así que quisimos formar parte de él.’ Los matrimonios están luchando. El guión es grandioso. Sabía que sería una gran película, y quisimos estar involucrados en ella.”

Como en cualquier otra película, el fin de semana de apertura de Fireproof es la clave de su posible éxito. Si tiene un primer fin de semana fuerte –- como lo tuvo Facing the Giants — se quedaría en las pantallas por más tiempo e incluso sería presentada en otras ciudades. Facing the Giants tuvo éxito en gran parte debido a que las iglesias estaban involucradas.

“Desafortunadamente, vivimos en una sociedad donde las películas se guían por su éxito en el mercado y en la taquilla,” dijo Michael Catt. Productor ejecutivo de la película y pastor principal de la Iglesia Bautista Sherwood. “El 26 de septiembre es un día clave. Ese fin de semana de apertura determina cómo se diseminará. Tuvimos un gran primer fin de semana con Facing the Giants, y eso la llevó a diversas ciudades. Comenzamos con 400 cines y terminamos en más de 1,000, y mucho de esto se basó en lo sucedido en el primer fin de semana, porque le comunicó a las personas que se trataba de una película legítima. La clave fueron las iglesias, pastores que desde el púlpito dijeron, ‘Nos quejamos de Hollywood. Pero aquí algo positivo. Este es un filme que vamos a apoyar.'”
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press. Para obtener más información sobre “Fireproof,” vista FireproofTheMovie.com. Para obtener recursos relacionados con ella, visita FireproofMyMarriage.com.

    About the Author

  • Por Michael Foust