- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Capellanes militares resisten ‘la onda frontal’ del cambio de cultura

[1]

ALPHARETTA, Ga. (BP) — “Estamos orgullosos de ustedes. Ustedes son héroes para los bautistas del sur.”

Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, les dijo estas palabras a cerca de 55 capellanes bautistas del sur militares de los servicios armados durante una conferencia telefónica que incluyó a Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, (ERLC por sus siglas en inglés) y a Doug Carver, general de división retirado del ejército que dirige los esfuerzos de capellanía de NAMB.

“Queríamos oír de ellos los retos que enfrentan en su ministerio y maneras en las que los podamos ayudar y apoyar mejor en el importante trabajo que hacen,” dijo Ezell luego de la sesión del jueves 8 de agosto.

Los meses recientes han traído retos en muchos frentes cuando los capellanes enfrentan tener que navegar sus ministerios a la luz de la revocación militar de “No preguntes, no digas,” la abolición de la Corte Suprema de EE.UU. de la Defensa de la Ley del Matrimonio y otros asuntos de libertad religiosa que enfrentan los capellanes y los miembros del ejército.

Las decisiones y cambios significan que a los capellanes se les podría pedir realizar matrimonios de parejas del mismo sexo además de consejería, retiros matrimoniales y funerales. También hay preocupación sobre si los capellanes militares podrán citar ciertos pasajes bíblicos sin enfrentar acción disciplinaria por ofender a los homosexuales.

“Aquellos de ustedes que sirven en el ejército están en la onda frontal de lo que finalmente todos vamos a enfrentar en todo este país,” les dijo Moore a los capellanes. “Ustedes estarán lidiando con algunas cosas con las que cada comunidad en EE.UU. lidiará dentro de unos pocos años.”

[2]

El equipo de capellanía de NAMB que Carver dirige regularmente se comunica con los 1.434 capellanes bautistas del sur que sirven en el ejército estadounidense alrededor del mundo.

“Durante los últimos meses hemos lidiado con numerosos asuntos en relación a la libertad religiosa,” dijo Carver. “Hasta ahora y a mi mejor entender en los tres componentes del servicio, no hemos tenido capellanes que lo hayan dejado como resultado de la revocación de No preguntes, no digas o de la Defensa de la Ley del Matrimonio y no tenemos ninguno que haya sido acusado o castigado como resultado de sus creencias.”

Un participante de la llamada declaró que la política actual del Departamento de Defensa protege la libertad de religión de los capellanes, pero la preocupación es que los comandantes individuales promulguen políticas que se opongan o que vayan más allá de la política del Departamento de Defensa.

“Todos nosotros tenemos diferentes situaciones con la gente con la que estamos trabajando,” dijo Carver. “Si usted tiene conflictos, quisiéramos tener la oportunidad de conocerlos de manera que podamos caminar a través de esto con ustedes.”

Ezell dijo que NAMB ha trabajado y continuará trabajando de cerca con Moore y la ERLC para ser previsores de estos asuntos.

“Los vamos a respaldar con todo nuestro ser para apoyarlos y defenderlos en cada paso del camino,” dijo Ezell. “Vamos a trabajar mano a mano con aquellos que estén involucrados en este tipo de asuntos cada día.”

Moore comparó lo que hoy en día enfrentan los capellanes con los desafíos que el apóstol Pablo enfrentó durante el tiempo de la iglesia del primer siglo. Pablo buscó ejercer sus derechos como ciudadano romano no por el bien propio sino para establecer precedentes. Él relató la estadía de Pablo en la prisión como se relata en el capítulo 16 de Hechos.

“Pablo no está buscando sus derechos, sino que sabe que su respuesta a esto tiene implicaciones para todos los demás. Recuerde reconocer que ustedes realmente están en el mismo lugar,” les dijo Moore a los capellanes. “Ustedes están tomando decisiones que tendrán influencia durante los siguientes 300 años. Necesitamos saber lo que está sucediendo de manera que no estén solos. Vamos a trabajar con NAMB legislativa y culturalmente y estaremos educando a los bautistas del sur de manera que la gente en nuestras iglesias esté enterada.”
–30–
Mike Ebert escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.