fbpx
Articulos en Español

Carver: ‘guarden su opinión’ en cuanto a la condena para la infanta de la marina


JACKSONVILLE, C.N. (BP) — Aunque los comentaristas evangélicos han protestado la condena de la corte marcial hacia la infanta de la marina que se negó a obedecer la orden de remover un versículo bíblico de su cubículo de trabajo, el director ejecutivo de capellanía de la Junta de Misiones Norteamericanas dice que los creyentes deben guardarse su opinión porque es muy probable que “haya mucho más en esta historia particular que solamente el hecho que las Escrituras estaban en un lugar público.”

Cuando se dan a conocer noticias donde existe una aparente violación de la libertad religiosa, como en este caso, “todos se alarman,” dijo a Baptist Press Douglas Carver, un ex jefe de capellanes de la Armada de los EE UU. Pero usualmente “mientras vas excavando” hay “muchos más detalles en el asunto.”

Carver añadió, “Desde mi perspectiva de 38 años en la milicia, no he encontrado un proceso legal más justo que el de la justicia militar. Es muy completo. Es justo. Es misericordioso.”

La infanta de la marina en el centro de este caso, la cabo Monifa Sterling, ha apelado su convicción ante la mayor corte militar, la Corte Apelaciones de las Fuerzas Armadas.

Sterling fue acusada de violar una orden lícita en el 2013 al negarse a obedecer la orden dada por una sargento de remover tres copias de Isaías 54:17 — Ninguna arma forjada contra ti prosperará”– de la torre de su computadora, su monitor y su escritorio, según reportó el diario Military Times. Sterling servía en ese tiempo en el Campamento Lejune de Carolina del Norte manejando las quejas de los marinos relacionadas con sus tarjetas militares de identificación.

Después que Sterling se negó a remover los versículos, la sargento las quitó personalmente. Pero Sterling las volvió a poner y la sargento las volvió a quitar. Esta secuencia, junto con otras alegaciones de menor nivel, conllevaron a la condena de Sterling y a la sentencia de la reducción de su rango al E-1 y a una baja por mala conducta.

En febrero, la Corte de Apelaciones de la Marina sostuvo la condena de Sterling, declarando que el versículo exhibido “pudiera ser interpretado como uno de combate” y “fácilmente podría ser visto como en contra del orden y de la disciplina,” según reportó Military Times. En su apelación más reciente Sterling ha recibido ayuda de la organización cristiana legal Liberty Institute y del ex procurador general de los EE UU Paul Clement, quien argumentó ante la Suprema Corte el caso de Hobby Lobby en el 2014.

Es muy probable que varios generales hayan revisado el caso de Sterling en el proceso de la justicia militar, dijo Carver, y los creyentes deberían “guardar su opinión” ante la falta de la información completa sobre la condena. “Necesitamos orar por quienes están involucrados en esta situación en particular,” dijo.

Sterling, una cristiana de ascendencia haitiana, argumenta que ser forzada a remover los versículos violó su derecho a la Primera Enmienda de la expresión religiosa y su protección bajo la Ley Federal de la Restauración de la Libertad Religiosa.

“Si el gobierno puede ordenar a una infante de la marina que no exhiba un versículo bíblico, podrían intentar y ordenar que no se haga un tatuaje religioso, o que no vaya a la iglesia el domingo,” dijo Mike Berry, director de asuntos militares en el Liberty Institute, según Charisma News. “Restringir que una infante de marina ejerza libremente su religión es abiertamente inconstitucional.”

El evangelista Franklin Graham defendió a Sterling en un comentario del 27 de febrero en su muro de Facebook, diciendo, “Es increíble; fue procesada criminalmente por el gobierno de los EEUU por exhibir en su computadora y en su cubículo el versículo que le daba ánimo.”

Graham añadió, “¿Puede ser que nuestra sociedad está en un punto donde un supervisor puede ordenar a una joven infante de la marina que remueva el versículo bíblico de su computadora? Otros pueden desplegar mensajes seculares sin que nadie se oponga, pero Sterling fue el blanco de su supervisora. Hoy existe una tolerancia para todo en nuestra cultura — excepto para las cosas de Dios y para Su Palabra.”

Una de las razones citadas por la Corte de Apelaciones de la Marina para negar la apelación de Sterling fue que el versículo estaba a la vista de otros infantes de la marina, según el diario Military Times. “Ne es tan leve el riesgo de que tal exposición pudiera impactar la moral o la disciplina de mando,” concluyó la corte.

Carver explicó que los miembros del ejército pueden tener símbolos religiosos en sus cubículos personales de trabajo, pero no se permiten expresiones que ataquen otras fes o que sean usadas de manera intimidante por individuos en autoridad.

Una baja por mala conducta es un asunto serio, dijo Carver, y probablemente indique que los oficiales militares creen que una oficial junior sin comisión como Sterling “debería haber sido un poco más sensible ante las reglas y lineamientos y estándares … requeridos en su rango.”

El caso original de Sterling incluía convicciones por negarse a realizar deberes para los cuales ella reclamaba tener una excepción por razones médicas, reportó Times. Estos cargos fueron considerados en su sentencia pero no forman parte de su apelación.

El abogado de Sterling dijo que su caso pudiera sentar un precedente.

“Este es un caso extremadamente importante que provee a la corte la oportunidad de reafirmar que [la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa] se aplica dentro de las fuerzas armadas,” dijo Clement en un boletín de Liberty Institute. “La libertad religiosa es un asunto tan importante para nuestro ejército, y esperamos que la corte clarifique este asunto y confirme que la LRLR protege a nuestras tropas.”

Una resolución de la Convención Bautista del Sur en el 2013 señaló, “A pesar de la larga y honorable tradición de respeto por la libertad religiosa dentro de los rangos de los servicios militares de los Estados Unidos, muchos miembros del ejército de los Estados Unidos están experimentando niveles más altos de animosidad y hostilidad debido a su fe.” Y añadió, “Los capellanes en el ejército de los Estados Unidos cada vez están más preocupados por su libertad de ministrar a los hombres y mujeres al servicio de América según los lineamientos de su fe y sin temor a represalias o intimidación.”

La resolución pidió que el ejército “comunique consistentemente a través de cada una de las ramas de las fuerzas armadas y a toda persona que provea instrucción y guía a nuestros soldados y mujeres, el derecho de todos los soldados y mujeres, y de los capellanes que les sirven, de conducirse de acuerdo con lo que dicte su fe.”

David Roach es el corresponsal nacional en jefe para Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.