fbpx
Articulos en Español

CE elige un diverso comité de búsqueda presidencial 


NASHVILLE (BP) — El comité de seis miembros encargado de nominar al próximo presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (SBC) está caracterizado por la diversidad racial y de género además de una mezcla de ministros y laicos. 

El comité de búsqueda presidencial fue elegido durante una reunión especialmente convocada del CE en Nashville hoy (17 de abril). La reunión — apremiada por la partida el 27 de marzo del expresidente del CE, Frank S. Page — también incluyó reportes del presidente de la junta del CE, Stephen Rummage y del presidente interino, D. August Boto. Ver reporte relacionado de Baptist Press bpnews.net/50613/frank-page-del-ce-renuncia-debido-a-falla-personal
En sesión ejecutiva, el CE votó concederle prestaciones limitadas postlaborales a Page, las cuales incluyen dinero para consejería matrimonial, cinco años de cobertura suplementaria de Medicare y algún equipo de computación provisto por el CE que él había usado en su casa. 
Comité de búsqueda presidencial 
Los seis miembros elegidos del comité de búsqueda presidencial, el cual incluye a dos afroamericanos y a una mujer, son: 
— Joe Knott, abogado de Raleigh, N.C.; 
— Adron Robinson, pastor de Hillcrest Baptist Church en Country Club Hills, Ill.; 
— Rummage, pastor de Bell Shoals Baptist Church en Brandon, Fla.; 
— Rolland Slade, pastor de Meridian Baptist Church en El Cajon, Calif.; 
— Steve Swofford, pastor de First Baptist Church en Rockwall, Texas;  
— Carol Yarber, administradora médica jubilada de Athens, Texas. 
Un total de 18 miembros del CE fueron nominados por el plenario para servir en el comité de búsqueda. Luego de las nominaciones, a cada miembro presente del CE le fue permitido, de acuerdo a los estatutos del CE, votar por al menos seis nominados. 
Los estatutos del CE permiten un comité de búsqueda de siete miembros, que incluiría a seis miembros elegidos más el servicio del presidente de la junta del CE como miembro de oficio. Sin embargo, algunos miembros del CE expresaron el deseo de que Rummage continúe sirviendo en el comité después de que su período como presidente de la junta del CE expire en junio. La elección de Rummage en ela comité de búsqueda le permitirá continuar sirviendo en ese cuerpo hasta que el trabajo esté completado. 
Si el comité de búsqueda todavía está trabajando en junio cuando un nuevo presidente de la junta del CE sea elegido, esa persona será el miembro de oficio. 
El comité de búsqueda tuvo su primera reunión inmediatamente después de la conclusión de la sesión plenaria de esta tarde. 
‘Semanas muy difíciles’ 
En su reporte al CE, Rummage les agradeció a los miembros del comité “por orar por mí, por nuestro Comité Ejecutivo y ciertamente por la familia del doctor Page durante estas varias semanas. Estas han sido semanas muy difíciles para todos nosotros, y sin embargo hemos visto al Señor mostrándose fuerte y dándonos a conocer su presencia con nosotros en todo este tiempo.” 
Boto dijo que el personal del CE “irá en pos de la normalidad” durante su presidencia interina, incluyendo los preparativos para la reunión anual de la SBC en junio en Dallas y “desempeñando nuestras tareas cada semana hasta entonces y después, de la manera en la que nuestras iglesias y nuestras entidades están acostumbradas y esperan.” 
Boto añadió que él está “declinando por adelantado si alguien fuera a sugerir que el comité de búsqueda me considere” como el presidente permanente del CE. 
Un aspecto clave del liderazgo interino de Boto, dijo, será la ayuda del embajador presidencial del CE, Jimmy Draper, quien representará al CE por medio de asignaciones de predicación y con los presidentes de las entidades de la SBC. 
Por invitación de Boto, Draper hizo sus primeras observaciones ante el CE desde su designación el 9 de abril recordándole al CE lo pesado de sus responsabilidades y animándolos a actuar en unidad. 
“Muchas de nuestras reuniones son muy rutinarias y predecibles; esta no es una de ellas,” dijo Draper, expresidente de Recursos Cristianos LifeWay. “…Ustedes hoy están comenzando el proceso de elegir al séptimo presidente del Comité Ejecutivo, quien será la cara más visible para los bautistas del sur en todo el país. Solo quiero recordarles que este no es un concurso de popularidad cuando eligieron este comité.” 
El comité de búsqueda debe ejemplificar el liderazgo, la sabiduría y la diversidad, dijo Draper. Él señaló la unidad por la que Jesús oró en Juan 17 como un modelo para el CE al elegir el comité de búsqueda. 
“No estoy hablando de uniformidad,” dijo Draper. “Las diferencias de opinión no son una amenaza para la unidad. La falta de confianza y las sospechas son una amenaza. Así que necesitamos poner atención a lo que Jesús oró … cuando cuidadosamente seleccionen a aquellos que estarán en este comité.” 
El CE por completo debe respaldar todas las decisiones hechas por el cuerpo, dijo Draper, pese a cualquier diferencia de opinión que pueda surgir durante las deliberaciones internas. 
“No se trata de nosotros. Se trata de nuestro soberano Creador Dios quien causó la redención de la humanidad a través de la muerte de su Hijo en la cruz,” dijo Draper, “y él nos ha asignado el Evangelio de la reconciliación.” 
Prestaciones postlaborales para Page 
Las prestaciones postlaborales para Page incluyeron “una cantidad de dinero para pagar o substancialmente subsidiar el costo cualificado, de experiencia, y alta estima de consejería matrimonial espiritual,” con “una cantidad similar de dinero para proveer consejería a cualquier otra persona que haya estado inmediatamente involucrada en las circunstancias alrededor de la partida del doctor Page,” de acuerdo con la recomendación aprobada en sesión ejecutiva. 
Los cinco años de cobertura de Medicare suplementario para los Page serán financiados por el CE “a un costo que no exceda $3,900 por año por persona,” manifestó la recomendación. El equipo de cómputo dado a Page “tiene un valor combinado de aproximadamente $750.” 
Page también recibirá la porción no pagada de su salario por los últimos tres días de marzo. 
Luchando para contener las lágrimas mientras se cerraba la reunión, Rummage dijo al CE en medio de una ovación de pie por su liderazgo: “Yo sé que para todos ustedes este ha sido un día difícil. Ha sido un día difícil para mí. Lo siento que hayamos tenido que bregar con lo que hemos tenido que bregar hoy.” 
Proceso de selección presidencial 
El proceso de selección de un nuevo presidente del CE está especificado en el estatuto del CE 6.5.2. 
“Al prepararse para hacerlo, el comité [de búsqueda] debe ofrecer” durante una reunión del CE realizada en sesión ejecutiva “un nominado para el cargo de presidente,” declara el estatuto. “Ninguna otra nominación debe ofrecerse. Después del reporte del comité, [el CE] debe tener la oportunidad de escuchar y cuestionar al nominado y de discutir la nominación antes de votar si elige al nominado.” 
Si el nominado “obtiene una mayoría de votos de los presentes [miembros del CE],” el estatuto declara: “el nominado debe ser elegido. Si el nominado no es elegido, un nuevo comité de búsqueda presidencial debe ser seleccionado” y “el proceso de nominación debe repetirse.” 
El presidente del Comité Ejecutivo es el oficial ejecutivo en jefe, quien reporta directamente al CE y sirve como miembro ex oficio de todo el cuerpo, sus miembros del comité y todos los otros comités, grupos de trabajo y comités especiales, de acuerdo con los Estatutos del CE. 
De acuerdo con la Constitución de la SBC, el presidente del CE también sirve como tesorero de la SBC. Bajo el estatuto 18, él es responsable de cumplir 14 responsabilidades dadas al CE, así como la declaración de misión y las asignaciones de ministerio enumeradas en el Manual de Organización de la SBC. Además, él es el presidente de la junta de la Fundación de los Bautistas del Sur. 

    About the Author

  • Por David Roach y Diana Chandler 
    David Roach es corresponsal nacional en jefe de Baptist Press. Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de BP, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente. Read All by Por David Roach y Diana Chandler  ›