fbpx
Articulos en Español

CE llama a un incremento al PC para remediar el déficit de IMB


NASHVILLE (BP) — En respuesta al anuncio de la Junta de Misiones Internacionales de la reducción de personal, el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur ha adoptado una resolución que insta a las iglesias bautistas del sur a dar “más que nunca antes” a través del Programa Cooperativo.

La resolución, que fue adoptada sin oposición, dice: “En este momento urgente de desesperada necesidad en nuestra nación y alrededor del mundo, nosotros, los miembros del Comité Ejecutivo de la CBS, prometemos animar y dirigir nuestras iglesias a dar más que nunca antes a través del Programa Cooperativo en 2015 y más allá. También recurrimos en oración a todas las iglesias bautistas del sur cooperadoras a unírsenos a hacer más que nunca antes.”

La resolución fue adoptada durante la reunión del Comité Ejecutivo el 21 y 22 de septiembre en Nashville, donde el presidente David Platt y otros líderes de IMB atendieron las preguntas de los miembros del CE. La IMB había anunciado previamente que reduciría su número total de misioneros y de personal en 600-800 a la luz de los gastos que excedieron los ingresos en $210 millones durante los pasados seis años.

El extenso reporte de Platt al CE el 21 de septiembre precedió los 10 minutos de preguntas y respuestas. El presidente del CE Frank S. Page luego dirigió una oración por Platt y los miembros de IMB. Con anterioridad ese día, el director de finanzas de IMB David Steverson contestó preguntas en una reunión de trabajo del CE.

El presidente de la CBS Ronnie Floyd propuso la adopción de la resolución durante la reunión del comité administrativo de la organización del 22 de septiembre.

“No estamos respaldando el llevar el evangelio al mundo,” le dijo Floyd, pastor de Cross Church en el noroeste de Arkansas, a todo el CE. “Y eso es lo que esta organización debe resolver y claramente enviar a la Convención Bautista del Sur. No estamos respaldando el retroceso de la perdición espiritual en este mundo.”

De acuerdo a materiales de fondo impresos del CE, Floyd citó la reafirmación de dar a través del PC como “el medio más efectivo para proveer tanto sostenibilidad a largo plazo como flexibilidad financiera para tratar las crisis apremiantes cuando surgen.” Ofrendas únicas, incluyendo las ofrendas a través de la ofrenda de Navidad Lottie Moon para la Misiones Internacionales, “pueden aliviar la necesidad presente de IMB de mantener un gran número de su fuerza misionera en el campo,” pero no “cubren el amplio rango tanto de la IMB como de las necesidades de las otras entidades de la CBS para mantener la sostenibilidad a largo plazo,” señalaron los materiales de fondo.

El director del CE Mike Routt prometió urgir a la congregación que pastorea, la Iglesia Bautista Circle Drive en Colorado Springs, Colorado, a incrementar su dar a través del programa unificado de sostener las misiones y los ministerios de los bautistas del sur a lo largo y ancho de Norteamérica y alrededor del globo.

Circle Drive “ha ajustado nuestro dar al Programa Cooperativo tres veces en los últimos seis años,” dijo Routt. “Como resultado de lo que he experimentado esta semana, estos dos días, regreso, y vamos a elevarlo de nuevo.”

Routt urgió a los miembros del CE a “guiar con el ejemplo” y “a estar turbados de dejar 90 a 95 por ciento del ingreso en nuestros edificios.”

A la luz de la situación financiera de IMB, el comité de finanzas y negocios discutió su proceso de repasar las auditorías financieras presentadas a las entidades de la CBS. Ningún miembro del CE cuestionó la integridad de los reportes o datos financieros de IMB, y Steverson le dijo a Baptist Press que las auditorías de IMB son “limpias.”

Platt les dijo a los miembros del CE que el “incentivo de retiro voluntario ” ofrecido a todo el personal de IMB de por lo menos 50 años de edad con por lo menos cinco años de servicio es verdaderamente voluntario. Esto representa una manera de discernir la obra de Dios en la vida de los empleados, dijo.

Aquellos que opten aceptar el incentivo del retiro deben indicar su elección para el 2 de noviembre.

La fase dos del plan de IMB, a ser implementada después del 1º de enero, involucrará pedirles a todos los empleados discernir si Dios los está dirigiendo a otra oportunidad de ministerio, dijo Platt.

“Todo el plan está basado en la premisa de que Dios sabe lo que está haciendo y él es soberano sobre todo esto,” dijo Platt. “Y así que queremos empezar poniendo todas las decisiones en las manos de los hombres y mujeres que lo buscan a él.”

Durante su sesión de preguntas y respuestas con los miembros del CE, Platt reconoció la posibilidad de un proceso “menos voluntario” de reducir empleados en el futuro si suficientes no optan por proseguir nuevos caminos de ministerio. Steverson le dijo a BP que las proyecciones indican que toda la reducción necesaria podría posiblemente ser lograda a través del incentivo de retiro voluntario sin cortes adicionales.

Steverson dijo que él reportó al grupo de trabajo de auditoría del CE el número de personas a quienes se les ofreció el incentivo y el porcentaje que los expertos dicen que típicamente toma una oferta así. Sin embargo, Platt dijo en una entrevista que la IMB no ha divulgado proyecciones específicas al público por “razones pastorales,” no queriendo ejercer presión en empleados que están considerando la oferta.

Al presente, la IMB tiene aproximadamente 4.780 misioneros, dijo Steverson, pero solo puede sostener de 4.000 a 4.200 de acuerdo a las proyecciones de presupuesto. Añadió que la junta está comprometida a enviar 300 nuevos misioneros en 2016 y prevé renuncias y retiros de aproximadamente 300 misioneros en un año promedio.

Una reducción de aproximadamente 14 a 16 por ciento daría un total de misioneros en el extranjero de 4.000 y 4.200. Renuncias y retiros de entre los aproximadamente 450 miembros del personal estadounidense, que estarían pasando a otros campos de servicio, dijo Platt, también aliviarían la presión del presupuesto.

Platt y Steverson ambos dijeron que los líderes de IMB no comenzaron a formular el plan de dos fases hasta después de la reunión anual de la CBS en junio en Columbus, Ohio.

Platt les dijo a los miembros del CE acerca de la carta que recibió que asevera que la IMB está “dejando que Satanás gane” al reducir el número de misioneros completamente financiados; esa aseveración, dijo, es incorrecta.

“Quiero ser claro: Satanás no gana,” dijo Platt. “…si Romanos 8:28 es verdad, Satanás nunca gana. Dios obra juntas todas las cosas para el bien de aquellos que lo aman y han sido llamados de acuerdo a su propósito.”

Continuó: “Hermanos y hermanas, seamos consciente de que Satanás está trabajando. Pero también estemos seguros de que ni él puede prevenir que Dios use todas estas cosas para bien. Así que no temamos. En el soberano plan de Dios de hacer el evangelio conocido entre las naciones, él inclusive vio que esto venía. Así que descansamos seguros, hermanos y hermanas, nuestro Dios gana siempre.”