fbpx
Articulos en Español

CEULRI: Crece la lista de países que violan la libertad religiosa


WASHINGTON (BP)–Otros siete países merecen ser reconocidos como violadores de la libertad religiosa, dijo un panel bipartito en su reporte anual el 1 de mayo.

La Comisión de los Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) recomendó que el Departamento de Estado nombre a Nigeria como uno de los “países que causan una preocupación particular” (CPC, por sus siglas en inglés), una etiqueta reservada para los gobiernos extranjeros que han participado o tolerado violaciones “particularmente severas” de la libertad religiosa.

La comisión también añadió otros seis países a su “lista de países bajo vigilancia”: Laos, Rusia, Somalia, Tayikistán, Turquía y Venezuela. La CEULRI añade países a su “lista de países bajo vigilancia” cuando éstos no alcanzan el nivel para ser ya un PCPP pero “requieren monitoreo cercano debido a la naturaleza y extensión” de los abusos de la libertad religiosa. Otros gobiernos que ya están en la lista son Afganistán, Bielorusia, Cuba, Egipto e Indonesia.

Nigeria se une a los otros 12 países que la comisión recomendó previamente para ser nombrados PCPP: Birmania, China, Eritrea, Irán, Irak, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Aunque la CEULRI hace las recomendaciones para la lista de PCPP, sólo el Departamento de Estado otorga tal designación a un país. La Secretaria de Estado Condolezza Rice nombró sólo a ocho países como PCPP en enero: Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán y Uzbekistán.

La comisión expresó estar insatisfecha con la implementación de algunas provisiones de la ley de 1998 hechas por ambos partidos, el demócrata y el republicano, que establecen a la CEULRI y a la oficina del Departamento de Estado con respecto a la libertad religiosa internacional. Citó el nombramiento de sólo ocho PCPP y sólo la sanción para Eritrea exclusivamente basada en la Ley de la Libertad Religiosa Internacional (IRFA, por sus siglas en inglés). Además, la administración Bush absolvió los cargos a otros dos países CPC.

“La comisión espera que la nueva administración tome un nuevo acercamiento en cuanto a las acciones presidenciales bajo la LLRI, poniendo fin a la práctica de depender de sanciones preexistentes o ya existentes que no se enfocan en los abusos específicos de la libertad,” dijo en una conferencia de prensa en Washington Felice Gaer, la Presidenta de la CEULRI.

La LLRI requiere que el presidente tome acciones específicas en cuanto a los gobiernos designados como PCPP. Se le proporcionan varias opciones, desde la diplomacia hasta las sanciones económicas. El presidente también tiene la autoridad para anular cualquier acción.

El Rep. Chris Smith, republicano de Nueva Jersey, un líder de los derechos humanos en el Congreso, dijo que el reporte de la comisión muestra que la libertad religiosa “está bajo ataque por todo el mundo, y la situación está empeorando.”

“Los EE UU no pueden ignorar su liderazgo en estos asuntos,” dijo en una declaración escrita. “Los derechos humanos deben ser una de las principales prioridades en la política exterior de los EE UU, pero las primeras señales indican que la nueva administración no los tomará en cuanta mucho.”

El Departamento de Estado del Presidente Obama ha estado “abandonando la libertad religiosa, o por lo menos dándole menos énfasis,” dijo Smith.

La comisión añadió a Nigeria a la lista de recomendaciones de PCPP luego de “concluir que el gobierno estaba tolerando” la violencia religiosa, dijo en una conferencia de prensa Leonard Leo, miembro de la CEULRI. “Ha habido una cadena continua de violencia sectaria y comunal ante la cual no ha actuado el gobierno,” dijo a los reporteros.

Los comisionados y empleados de la CEULRI visitaron este país africano en un viaje de investigación en marzo y abril.

El gobierno iraquí, al cual la CEULRI ha vuelto a poner en la lista de los recomendados como PCPP en diciembre, ha tolerado “abusos continuos, severos de la libertad religiosa,” especialmente en contra de los cristianos y otras minorías religiosas, dijo la comisionada Nina Shea.

Mientras que la violencia en general ha disminuido en Irak, los incidentes en contra de las minorías religiosas han continuado, afirmó, señalando que en años recientes casi la mitad de la comunidad cristiana de 1.4 millones de personas han huido de Irak o han sido asesinados.

Acerca de Irán, el comisionado Richard Land dijo, “[L]a retórica del gobierno y las acciones empeoraron las condiciones para casi todos los grupos religiosos que no son [musulmanes] chiítas, en manera especial para los baha’i, así como para los musulmanes sufi, los cristianos evangélicos y los miembros de la comunidad judía.”

En septiembre, el gobierno de Irán comenzó un intento por invocar la pena capital para la apostasía, dijo Land, presidente de la Comisión de los Bautistas del Sur sobre la Ética y la Libertad Religiosa. Si fuera aprobada, “pudieran estar sujetos a sentencias de muerte los miembros de muchas comunidades minoritarias,” señaló.

Pakistán, donde van progresando las fuerzas afiliadas al Talibán, cada año desde el 2002 ha sido recomendado para ser designado un PCPP sin que el Departamento de Estado esté de acuerdo, dijo la comisionada Elizabeth Prodromou.

La “amenaza para la libertad religiosa o las creencias han aumentado considerablemente en Pakistán,” dijo ante los reporteros. Los pakistaníes siguen siendo asesinados durantes los cultos de alabanza, y a las mujeres “se les niega la igualdad de protección ante la ley,” añadió.

La comisión reportó haber tenido éxito en uno de los países que estaban en la “lista de países bajo vigilancia.” Quitó a Bangladesh de la lista porque las elecciones nacionales del año pasado no estuvieron marcadas por la violencia en contra de las minorías, como habían estado en el pasado. También, el primer ministro ha prometido proteger los derechos de libertad religiosa de las minorías y derogar las políticas discriminatorias, dijo el comisionado Michael Cromartie en una conferencia de prensa.

La CEULRI no dio a conocer el reporte sobre la India, país que estuvo plagado de violencia en contra de los cristianos en el estado de Orissa durante el año pasado. La comisión planea viajar a la India por primera vez en junio para obtener información factual para el reporte, dijo el comisionado Talal Eid.

La responsabilidad de la comisión es aconsejar a la administración y al Congreso acerca de las condiciones de la libertad religiosa en el extranjero. El presidente selecciona a tres miembros del panel, mientras que los líderes del Congreso nombran a los otros seis. El embajador del Departamento de Estado para la libertad religiosa internacional sirve como un miembro sin voto en la comisión. Todavía falta que sea nombrado el embajador en la administración de Obama.

El reporte de la CEULRI está disponible en www.uscirf.gov.
–30–
Tom Strode es el jefe del buró de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode