- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Charles Stanley, presidente fundamental de la SBC y predicador televisivo, fallece a los 90 años

[1]

ATLANTA-Charles Stanley, ex presidente de la Convención Bautista del Sur y uno de los principales predicadores de radio y televisión del país, falleció en paz en su casa el martes 18 de abril, a la edad de 90 años.

Stanley presidió las dos mayores reuniones anuales de la historia de la SBC -45.531 mensajeros en 1985 en Dallas y 40.987 en 1986 en Atlanta- cuando los conservadores se enfrentaban a la oposición más aguda en contra de anclar la convención en la autoridad bíblica.

Como pastor principal de la First Baptist Church de Atlanta, Stanley fue elegido en 1984 en el sexto año del avance conservador en las mayorías en los consejos de administración de los seminarios de la convención y otras entidades. Los conservadores aceptaron el reto en 1985 y 1986, y Stanley recibió el 52,18% de los votos de los mensajeros en Dallas, frente a dos candidatos, y el 55,3% en Atlanta, frente a un único candidato.

Stanley pasó a ser pastor emérito en septiembre de 2020 a la edad de 87 años, después de haber dirigido First Baptist durante casi 50 años. Anthony George, pastor asociado principal desde 2012, sucedió a Stanley.

“Mi elección [en 1984 en Kansas City, Mo.] enfureció a la oposición”, escribió Stanley en su autobiografía de 2016, “Fe valiente”, “y en última instancia reveló muchos de los problemas subyacentes que habían existido en la convención durante mucho tiempo, pero que habían sido ignorados o negados. … Todas las fuerzas políticas liberales y moderadas de la Convención Bautista del Sur estaban en mi contra, lo que incluía a los presidentes de los seminarios y a los periódicos de las convenciones estatales.”

Aún así, “sabía que estaba en el centro de Su voluntad, así que nunca me sentí ansioso o enfadado incluso cuando los conflictos estaban en su peor momento.”

[2]

Más allá de lo que se conoció como el Resurgimiento Conservador en la SBC, Stanley desarrolló una amplia audiencia televisiva y radiofónica a través de In Touch Ministries y fue incluido en el Salón de la Fama de los Locutores Religiosos Nacionales en 1988.

El ministerio de Stanley comenzó en 1972 como “The Chapel Hour” (La hora de la capilla) en dos cadenas de televisión y una emisora de radio de Atlanta, y posteriormente se amplió a TBS (Turner Broadcasting System) y a CBN (Christian Broadcasting Network). En 1977 rebautizó el ministerio de alcance evangelístico con el nombre de In Touch Ministries, movido por el título de un devocional que había en su despacho: “para poner en contacto al mayor número posible de personas con Jesucristo y su forma de vivir”.

En la actualidad, los mensajes In Touch de Stanley se emiten en multitud de emisoras de radio y televisión y redes por satélite, así como por onda corta, en más de 100 idiomas y en 150 países.

En 2007, el ministerio comenzó también a distribuir dispositivos de audio de bolsillo de In Touch Messenger, alimentados por energía solar, que contenían el Nuevo Testamento, Salmos, Proverbios y varias docenas de sermones de Stanley en varios idiomas. Además de distribuir cientos de miles de estas unidades a los soldados estadounidenses y a las misiones en todo el mundo, los dispositivos han sido adaptados para su colocación en campos de refugiados y en torres de agua en diversas partes del mundo para poder escuchar por medio de un teléfono móvil.

Más que ningún otro presidente de la SBC, la vida personal de Stanley había estado a la vista del público, empezando cuando su esposa Anna solicitó el divorcio en 1993. Tras un período de reconciliación, se divorció en 2000, después de 44 años de matrimonio. Anna Stanley murió en 2014 de neumonía y otros problemas de salud a la edad de 83 años.

En la vida de la SBC antes de su presidencia, Charles Stanley fue el presidente en 1984 de la Conferencia de Pastores que precede a la reunión anual de la convención, y en 1983 fue el presidente del Comité de Nominaciones (entonces llamado Comité de Juntas), que fue fundamental para el Resurgimiento Conservador en la nominación de fideicomisarios para los seminarios de la SBC, juntas misioneras y otras entidades.

Como presidente de la SBC, Stanley sirvió en el Comité de Paz de 22 miembros que fue establecido y nombrado por una moción aprobada en la reunión anual de 1985. El comité tenía la tarea de identificar “las fuentes de las controversias” dentro de la SBC y hacer recomendaciones para la reconciliación y la cooperación en “evangelismo, misiones, educación cristiana y otras causas… todo para la gloria de Dios”. En su informe de 6,450 palabras, publicado en 1987 tras 15 reuniones, el Comité de Paz afirmaba que “la gran mayoría de los bautistas del sur” creen que la Biblia “dice la verdad en todos los ámbitos de la realidad y en todos los campos del conocimiento”. La Biblia, cuando se interpreta correctamente, tiene autoridad para toda la vida”.

Además de su hijo, Stanley es sobrevivido por su hija Becky Stanley Brodersen, seis nietos, tres bisnietos y media hermana Susie Cox.

La familia Stanley llevará a cabo un servicio conmemorativo privado. Sin embargo, el cuerpo de Stanley estará en reposo de 10 a.m. a 4 p.m. sábado, 22 de abril en First Baptist Atlanta.