fbpx
Articulos en Español

Cientos de hispanos celebran la providencia de Dios a través 2020 antes de la reunión anual de la SBC

Julio Arriola, director ejecutivo de relaciones y movilización hispana para el Comité Ejecutivo de la SBC, dirige la adoración en la celebración de la fraternidad hispana el 13 de junio.


NASHVILLE, Tenn. (BP) – Los bautistas hispanos se presentaron por centenares a la celebración hispana antes de la reunión anual de la Convención Bautista del Sur (SBC) celebrada en Nashville.

Los aproximadamente 800 líderes, pastores y familias hispanos que asistieron a la celebración de adoración representaron iglesias de todo Estados Unidos, incluido Puerto Rico.

Entre los sets de adoración dirigidos por The Florida Worship Band con una orquesta en vivo dirigida por el renombrado Camp Kirkland, una entrevista con el pastor y médico Miguel Nuñez, los saludos de Ronnie Floyd y un mensaje bíblico del pastor Ramon Medina, no hubo un momento aburrido o tranquilo esa noche.

Las iglesias hispanas, como otras, se apresuraron a encontrar nuevas formas de hacer iglesia cuando la pandemia cambió la vida como todos la conocían en marzo de 2020. Un poco más de un año después, las iglesias están comenzando a caminar cautelosamente hacia una forma de normalidad nuevamente pero con cierta incertidumbre.

Como pastor, Núñez comprende lo que muchos en esa sala se preguntaban y temían y, como médico, pudo ofrecerles algunas respuestas y consuelo. En una entrevista dirigida por Julio Arriola, director ejecutivo de relaciones y movilización hispana de la SBC EC, Núñez habló sobre la vacunación, la inmunidad, las nuevas variantes del virus y la prudencia mientras el mundo se abre nuevamente.

Cuando se trata de la vacuna, Núñez dijo que debe confiar en la ciencia que creó la vacuna y no dejar que las publicaciones en las redes sociales influyan en su decisión final de vacunarse. Pero, dijo, “no estemos divididos por una vacuna, sino unidos por el Evangelio”.

A medida que surgen nuevas variantes en el United Kingdom, África y China, Nuñez explica que las vacunas disponibles en Estados Unidos siguen siendo eficaces contra ellas.

“Estas no son cepas nuevas; son nuevas variantes. A medida que el virus se copia a sí mismo, comete errores y eso conduce a las nuevas variantes que estamos viendo, y nuestras vacunas siguen siendo eficaces para protegernos de ellas”. La esencia del virus, explicó, sigue siendo la misma.

Al leer de Hechos 16, Medina recordó a los pastores que los planes humanos, no importa cuán buenos y pensados ​​sean, nunca serán mejores que los de Dios y para entender el plan de Dios, los corazones de los creyentes deben ser humildes y estar listos para obedecer.

Como Pablo planeaba ir a Asia Menor a predicar el Evangelio, muchos pastores e iglesias tenían planes para 2020 y sus ministerios. Pablo y su equipo no pudieron evangelizar en Asia Menor al igual que muchas iglesias y pastores no pudieron llevar a cabo los planes para 2020.

Aún así, el plan de Dios era que Pablo y su equipo predicaran en Macedonia y una vez que Pablo reconoció y entendió esto, se preparó y salió. Así también, dijo Medina, los creyentes deben escuchar la voz de Dios y obedecer la tarea que él pone ante su pueblo.

El presidente y CEO del Comité Ejecutivo (EC) de la SBC, Ronnie Floyd, hizo una aparición sorpresa en la reunión hispana en la que animó apasionadamente a los hispanos a llegar a otros hispanos enviando más trabajadores al campo.

“Hay más de 60 millones de hispanos en Estados Unidos. Para el 2030, habrá 75 millones, para el 2040, 88 millones y para el 2060 probablemente habrá 111 millones… por eso ustedes son la mayor oportunidad de crecimiento dentro de la SBC”.

Floyd presentó un fragmento de Visión 2025 ante el grupo y los desafió a plantar 800-1000 iglesias hispanas para 2025 y a enviar más misioneros hispanos bilingües a grupos étnicos no alcanzados.

Durante los últimos diez años, se han plantado 130 iglesias hispanas cada año en América del Norte según la Junta de Misiones Norteamericana (NAMB).

Al final de la noche especial, Julio Arriola, director ejecutivo de relaciones y movilización hispana de la SBC EC, cantó “La Bendición” y la orquesta cerró la noche con una conmovedora interpretación de “Joyful, Joyful We Adore Thee”. Cuando los mensajeros hispanos dejaron el salón del Music City Center esa noche, muchos se sintieron animados, renovados y emocionados por lo que Dios tiene reservado para sus ministerios.

    About the Author

  • Keila Diaz
    Keila Diaz is Hispanic life correspondent for Baptist Press. BP reports on missions, ministry and witness advanced through the Cooperative Program and on news related to Southern Baptists’ concerns nationally and globally. Read All by Keila Diaz ›