- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Ciudadanía estadounidense fortalece su ministerio

[1]

EATONTON, Ga. (BP)–Neftalí Coronado, pastor de la Iglesia El Buen Pastor en Georgia, tomó el examen de ciudadanía de EE. UU. y lo ganó excelentemente. Ahora está orgulloso de llamar a EE. UU. su nuevo país.

“Amo este país y estoy agradecido por la oportunidad que me ha dado a mi familia y a mí,” dijo Coronado. “Cada día oro por mi nuevo país.”

El nuevo ciudadano estadounidense nació en México pero su madre murió cuando él tenía 3 años y su abuela se hizo cargo de él. “Ella era una gran cristiana,” dijo Coronado. “Hace 70 años ella se convirtió en miembro fundadora de la pequeña iglesia bautista en nuestro pueblo en México; ella era fiel al Señor y a la iglesia.

“Yo iba a la iglesia con mi abuela y cuando tenía 17 años me di cuenta que no quería ir al infierno, quería ir al cielo, así que le confié mi vida a Jesús como mi Salvador.”

Un año después Coronado fue a un campamento cristiano con cerca de otros 100 estudiantes y sintió que Dios lo estaba llamando a predicar. “Dios me tocó el corazón y supe que él quería que yo proclamara su evangelio,” relató. “Un año después, cuando yo tenía 19 años, prediqué mi primer sermón.”

Coronado se inscribió en el seminario bautista en el área de Lomas Verdes en la Ciudad de México para prepararse para el ministerio. Antes de venir a EE. UU., sirvió como pastor de una iglesia en Pijijiapan en el estado de Chiapas en México.

[2]

Hace doce años Coronado recibió una llamada de Stan Patterson, quien era el pastor de Lakeside Baptist Church en Greensboro, Georgia, invitándolo a comenzar una iglesia hispana. Así que en septiembre de 1999 el afable pastor dejó su iglesia en México y trasladó a su familia a EE.UU.

Desde su llegada a Georgia Coronado ha iniciado iglesias en Greensboro, Monticello, Newborn, Shady Dale y ahora en Eatonton. Ahora está instruyendo a Darwin y Dalia Regalado para que sean iniciadores de iglesias y espera iniciar una nueva iglesia hispana en Athens, Georgia, para inicios del próximo año.

Fue el deseo de Coronado de llegar a ser un iniciador de iglesias efectivo lo que lo motivó a buscar la ciudadanía estadounidense. “Después de haber vivido aquí más de una década, Dios me tocó el corazón y me convenció de que yo podría hacer un mejor trabajo sirviendo de puente y conexión con las iglesias aquí en Georgia si me hacía ciudadano,” explicó.

El nombre de la iglesia de Coronado en Eatonton, El Buen Pastor, parece caracterizarlo a él y su ministerio.

Llegar a ser ciudadano toma tiempo, conocimiento, perseverancia y dinero. La mayoría de las solicitudes de ciudadanía pueden tomar 18 meses para procesarse. Hay realmente un proceso de ocho pasos involucrado en la adquisición de la ciudadanía estadounidense. Esos ocho pasos son:

Paso 1 – Descubra si usted es elegible.

Paso 2 – Complete una solicitud y reúna los documentos necesarios.

Paso 3 – Tómese las fotografías correspondientes.

Paso 4 – Envíe sus solicitud, los documentos y honorarios al Service Center (Centro de servicio).

Paso 5 – Tómese las huellas digitales.

Paso 6 – Tenga la entrevista.

Paso 7 – Reciba la decisión.

Paso 8 – Haga el juramento y conviértase en ciudadano.

“Yo estudié un libro que presenta la historia de EE. UU., los presidentes, la Constitución, la Declaración de Independencia, la bandera de EE. UU. y la forma de gobierno que tenemos en este país,” relató Coronado. “Estudié mucho y pasé el examen en la primera ocasión.

“Mi esposa Elda desea hacerse ciudadana también, pero cuesta $680 y no teníamos el dinero suficiente para que ambos nos hiciéramos ciudadanos este año. Espero que ella se haga ciudadana el próximo año.”

Además de servir como pastor en la iglesia de Eatonton, Coronado suplementa su ingreso trabajando como custodio en una iglesia bautista cercana.

Los Coronado y sus dos hijos adolescentes, Jonatán y Jared, están involucrados en el ministerio de la iglesia. Jonatán, quien espera asistir a Shorter University el próximo año con una beca de futbol americano en el puesto de pateador, toca la batería en los servicios de adoración mientras Jared toca el teclado.
–30–
J. Gerald Harris es editor de la revista Christian Index (www.christianindex.org), de la Convención Bautista de Georgia.