- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

‘Clamar a Jesús,’ dice Hunt a los líderes

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Johnny Hunt, presidente de la Convención Bautista del Sur, contó sobre una reciente visita que le hizo a Billy Graham en la cual el anciano evangelista expresó sus pensamientos sobre el Resurgimiento de la Gran Comisión.

“Él dijo: ‘Johnny, hay otros pequeños grupos en EE. UU. que pueden hacer una diferencia, pero tengo la gran convicción de que si EE. UU ha de oír el evangelio, los bautistas del sur tienen que ser el sistema de entrega,'” les dijo Hunt a los miembros del Comité Ejecutivo el 21 de septiembre en Nashville, Tennessee.

“Él dijo: ‘No creo que haya nadie más en el horizonte. Nadie ha amado más el evangelio o hecho más por el evangelio. Por favor, continúen desafiándonos a ser fieles en predicar la Palabra de Dios a través de este Resurgimiento de la Gran Comisión.'”

Cuando los bautistas del sur emprendan la masiva tarea, ellos no tendrán más que clamar a Jesús, dijo Hunt apuntado al Salmo 119:145-152.

“El salmista oró a través de todo el salmo, pero en estos versículos lo llevó a un nuevo nivel. Se concentró en la oración, y clamó a Dios noche y día,” dijo Hunt, pastor de la First Baptist Church de Woodstock en el área de Atlanta. “Desde su experiencia personal, él nos da algunas instrucciones prácticas acerca de la oración exitosa.”

Hunt citó al difunto predicador Stephen Olford, quien personalmente lo instruyó a él hace más de 30 años. “Él dijo: ‘Ore cuando quiera orar, y cuando no quiera hacerlo, ore hasta que quiera hacerlo.'”

[2]

En el pasaje, Hunt anotó que el salmista muestra un corazón de dedicación clamando apasionadamente con todo el corazón.

“Esto habla de una gran intensidad que sale de lo profundo del diafragma. A voz en cuello clama a Dios. Estaba ansioso y desesperado de que Dios lo ayudara,” dijo Hunt.

“Estoy muy agradecido por todo lo que Dios ha hecho a lo largo de los años a través de los bautistas del sur, pero creo que estamos en una encrucijada. Creo que estamos en un lugar en el que tenemos una desesperada necesidad de la oración, una desesperada necesidad de pedirle a Dios que nos toque de nuevo, que no solo vayamos a las naciones sino que seamos mucho más efectivos de lo que hemos sido en los últimos 50 años en la nación que alberga más de 43.000 de nuestras iglesias y nuestras misiones.”

La pasión de la oración del salmista habla a las emociones, dijo Hunt, y la promesa que incluyó — cumplir los estatutos de Dios — habla de determinación.

“En un momento, el salmista desea que Dios lo rescate pero que también tenga autoridad sobre él,” dijo Hunt.

El salmista anticipaba el amanecer de un nuevo día y luego meditaba en la palabra de Dios en la noche. El pasaje, dijo Hunt, lo desafía a él a evaluar su vida personal aparte de sus plegarias por otros desde el púlpito de su iglesia y como presidente de la CBS.

“¿Qué de lo que doy para misiones? ¿Doy sacrificialmente? ¿Estoy comprometido como un cristiano de la Gran Comisión? ¿Muestra mi chequera eso? ¿Hay algo más en mi presupuesto que me demande más del dinero que la iglesia me paga que la Gran Comisión?” dijo Hunt.

“…Muchos de nosotros tenemos púlpitos desde las cuales hablar, pero me he dado cuenta que no soy mejor en el púlpito en cuanto a honestidad ante Dios que cuando me encuentro en esas horas tempranas de la mañana y en esas noches de reflexión y meditación,” dijo.

Además de un corazón de dedicación y determinación, el salmista expresa un corazón para la intervención. Él se dio cuenta que su plegaria era escuchada solamente con base en la misericordia de Dios, y que la intervención de Dios vendría solo por gracia.

“En nuestra denominación, ‘Dios, reavívanos de nuevo’. Estamos agradecidos con Dios por todo lo que está haciendo en comparación con otras denominaciones, pero Señor, a la luz de lo que podemos y yo creo debemos estar haciendo como denominación, Dios reavívanos,” dijo Hunt.

Él observó que cerca de 3.000 voluntarios participaron en el Crossover, el énfasis evangelizador que precedió la reunión anual de la CBS, en Louisville, Kentucky, este año. Y expuso un desafío para que ese número se incremente a 10.000 para el Crossover del próximo año en Orlando, Florida.

“Recuerdo que en los días de Las Vegas, se difundió tanto en la ciudad que los bautistas del sur iban a llegar que comenzaron a anunciar en la televisión que íbamos a llegar. Recuerdo tocar a las puertas y que ellos dijeran: ‘¿Quién es?’ Y nosotros decíamos: ‘Somos de una iglesia local y estamos visitando a la gente de la ciudad.’ Muchos respondían y decían: ‘Me preguntaba si ustedes vendrían.’

“Ellos anticipaban nuestra llegada,” dijo Hunt. “Les dijimos que llegaríamos. Y fuimos a la ciudad y predicamos el evangelio en las calles de Las Vegas.”

Él también dijo que la mayoría de los casi 9.000 mensajeros a la convención de Louisville eran pastores, miembros del personal y trabajadores de la denominación. Para la convención de Orlando, Hunt espera que las iglesias hagan una prioridad el instar a los laicos para que sean mensajeros.

Hunt dijo que la noche del miércoles en Orlando, la noche de clausura de la reunión anual, servirá como evento evangelizador cuando la gente encontrada durante el Crossover pueda ser invitada para escuchar al grupo musical Casting Crowns y al evangelista Tony Nolan.

“Estaremos haciendo una invitación al evangelio, y ¿no sería gloriosos poder reportar que personas fueron salvas en la Convención Bautista del Sur?” dijo Hunt.

Como abuelo, Hunt escucha historias sobre la práctica en la escuela de mostrar y decir.

“No es decir y mostrar. Es mostrar y decir. Mostramos algo y luego hablamos sobre eso. Somos excelentes para decir, lentos para mostrar. Dios, ayúdanos a invertirlo.

“¡Qué testigos habría si, nosotros los pastores, nosotros los líderes, nosotros los siervos de denominación, hiciéramos el compromiso prioritario en nuestro horario de estar en las calles uniéndonos a esas iglesias locales para impactar, para dirigir con diligencia no mediante el púlpito en el que nos paramos a hablar en relación a lo que se necesita que pase en nuestra denominación sino con lo que le mostramos en nuestra vida a nuestra gente!,” dijo Hunt.

Las iglesias de la Convención Bautista del Sur dicen tener 16 millones de miembros, y Hunt dijo que solamente está de acuerdo con la norma de que con tal ejército de creyentes el cometido de ver a otros venir a la fe en Cristo podría ser posible.

“Estoy agradecido con Dios por lo que ha hecho, pero si yo no creyera que lo mejor está por venir, estaría desanimado,” dijo Hunt. “Pero estoy animado y creo con todo el corazón que lo mejor todavía está por venir.”
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.