- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Comidas compartidas impulsan ministerio estudiantil

[1]

NOTA DEL EDITOR: IMB ha publicado una serie de historias relacionadas con cómo la comida puede ser usada como herramienta para establecer relaciones y para compartir el evangelio. Aquí hay una de esas historias de la serie que Baptist Press publicará periódicamente.

SÃO PAULO, Brasil (BP) — Chris Julian no podría hacer su trabajo sin comida.

“Creo que es vital,” dice Julian, misionero de IMB en Brasil. “Hemos encontrado que la comida es una gran conexión. La comida es un buen rompehielos; es algo natural.”

Julian y su esposa Melody comenzaron “Igrega Zoe Marajoara” (Iglesia Zoe Marajoara) — o simplemente “Zoe” para sus miembros — para alcanzar a estudiantes de diferentes universidades en São Paulo. Y la comida ha sido un factor muy importante en su modelo de ministerio.

Muchos sábados al anochecer, los estudiantes de Zoe se han reunido para tener fiestas temáticas donde cada quien trae comida para compartir. Una semana fue comida italiana. Otra semana diferente fue comida mexicana o una comida hawaiana. Una noche el tema fue postre de chocolate.

“Lo llamamos ‘la mesa,’ y cada uno trae algo para compartir,” dijo Letícia Barbosa Soares, miembro de Zoe que completó sus estudios de psicología el año pasado. “Me encanta cómo Zoe usa la comida en cada cosa que hace. La comida une a la gente.”

[2]

Lleno el aire con la música, las voces y el olor de los platos brasileños, estas noches temáticas han atraído a 30-35 estudiantes universitarios brasileños — tanto cristianos como no creyentes.– para hablar y comer.

Durante una de estas reuniones, un estudiante de Zoe dirigió al grupo en oración y compartió un breve mensaje. Luego Julian le hizo al grupo una pregunta: “¿Dónde vieron ustedes a Dios esta semana?” y con eso, una conversación comenzó.

“No era una forma ofensiva para un no creyente,” dijo Julian. “Sabíamos que la conversación vendría a continuación.”

En vez de tratar de alcanzar a mucha gente a través de una única presentación del evangelio, los estudiantes de Zoe han compartido el evangelio con sus amigos no cristianos a través de conversaciones uno a uno que frecuentemente han resultado de un evento como el de noche temática.

“A través de las noches temáticas, la gente se intriga [acerca del evangelio],” dijo Soares, una estudiante universitaria. “Esto los pone curiosos por saber de qué se trata Zoe y es cuando el evangelio es compartido. Zoe se trata de Jesús.”

Llenar una necesidad

Los Julian comenzaron su ministerio en São Paulo con un acercamiento mucho más convencional. Al principio, él y un grupo de estudiantes tenían reuniones formales, hacían estudios temáticos de libros e inclusive usaban PowerPoint. Pero las pocas personas que asistían a esas reuniones ya eran cristianas. La pareja quería encontrar una mejor manera de conectarse con otros estudiantes.

Soares dijo: “La iglesia de Hechos no es aburrida. Es emocionante, con fiestas, cenas, oraciones, milagros y mucho más. La gente salía a compartir, no solamente invitaba a la gente a llegar a la iglesia.”

Siguiendo el ejemplo de la iglesia primitiva de Hechos, los Julian cambiaron su acercamiento y desafiaron a los estudiantes de Zoe a salir y hacerse amigos de la gente perdida. Entonces los estudiantes invitaban a sus nuevos amigos a noches informales temáticas y a otros eventos. El nuevo acercamiento funcionó.

Los estudiantes de Zoe han dado comida, agua y cobijas a la gente sin casa en la Avenida Paulista. Los estudiantes han visitado tugurios — llamados favelas — para compartir bocadillos de frutas, galletitas y jugo con los niños. Han dirigido reuniones de discipulado en cafés. Y los estudiantes frecuentemente se han parado en lugares públicos con rótulos que dicen: “Abrazos gratis.”

“Algunas veces quisieras invitar a un amigo a la iglesia y ellos pensarían ‘Ah, la iglesia es aburrida,'” dijo Soares. “Ahora, si la iglesia es un lugar en el que puedes pasar el rato, hablar, comer, jugar, reír, llorar, animar aprender y enseñar, es mucho más interesante y ‘no es aburrida.'”

El aspecto favorito de Julian de este tipo de acercamiento es que no es antagónico. Sus estudiantes se han ganado el derecho de ser oídos sirviendo y compartiendo con aquellos que no conocen a Cristo. Y entonces esas personas se han acercado a los estudiantes de Zoe para aprender más.

“Ellos dicen: ‘¿Por qué haces esto? ¿Por qué estás aquí?'” dijo Julian. “Esa es siempre la pregunta. Y nosotros decimos: ‘Solamente queremos la oportunidad de compartir a Cristo contigo.”

Un método fructífero

Zoe ha hospedado un festival anual en el campus, llamado ZoeFest, con comida gratis, juegos y obsequios, y un DJ y un muro de escalada. En años pasados, el evento ha atraído a cerca de 400 estudiantes.

Thiago Cavalcante fue uno de esos estudiantes que asistieron a ZoeFest en 2009. Él estudiaba en la Universidad Paulista. Como muchos en Brasil, Cavalcante había sido criado católico pero no era creyente. Él no conocía a nadie de Zoe, pero lo que vio en ZoeFest motivó su interés.

Soares comenzó a reunirse con Cavalcante entre el trabajo y las clases para contestar sus preguntas acerca de la Biblia. Y Cavalcante tenía muchas preguntas.

“Finalmente un sábado en la noche, el entró por la puerta principal de nuestra casa y simplemente podías decir que algo había pasado,” dijo Julian. “Estaba radiante.”

“Recibí esto,” dijo Cavalcante. “Quiero seguirlo. Soy creyente ahora.”

No mucho después, Cavalcante fue bautizado. Y después, Cavalcante y Rachel, la hija de los Julian se casaron.

“Lo lees una y otra vez en el Nuevo Testamento, la comida siempre se utiliza. Siempre está ahí,” dijo Julian. “Funciona.”

El año pasado, los Julian se trasladaron cerca de 1.226 kilómetros de São Paulo a Porto Alegre para trabajar con la diáspora europea. Zoe ha continuado conectándose con los estudiantes universitarios perdidos desde que los Julian se trasladaron.

Mientras tanto, la pareja planea alcanzar a los inmigrantes alemanes e italianos de la misma manera que alcanzaron a los estudiantes universitarios de São Paulo — Sirviéndoles y alimentándolos.

“Es una herramienta muy efectiva,” dijo Julian. “Continuaremos usándola.”
–30–
Tristan Taylor fungió como escritor de IMB en América. Obtenga los titulares y las noticias de última hora de Baptist Press en Twitter y en su correo electrónico.