- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Comienzan a ‘casarse’ las parejas homosexuales en California

[1]

SAN FRANCISCO (BP)–Con “parte A” y “parte B” remplazando al tradicional “novio” y “novia” en las actas, el 16 de junio California se convirtió oficialmente en el segundo estado en la nación que permite que se “casen” las parejas de homosexuales.

El controversial fallo de 4-3 de la Suprema Corte de California entró en vigor a las 5 p.m. hora local, y algunas oficinas de gobierno, incluyendo aquellas en el Condado Sonoma y San Francisco, permanecieron abiertas hasta tarde para permitir que se “casaran” las parejas del mismo sexo sin tener que esperar hasta el día siguiente.

Salvador Valles y Dean Jansen viajaron desde Nueva York hasta California para obtener una acta matrimonial. A diferencia de Massachusetts — el único estado que permite el “matrimonio de homosexuales” — California no tienen requisitos de residencia, así que cualquier pareja puede viajar y “casarse” incluso si su estado de residencia no reconoce el acta.

“Anhelo presentarlo ante los demás como mi esposo,” dijo Jansen, según el diario San Francisco Chronicle.

Las ceremonias presentan una dramática votación en noviembre acerca de una propuesta de enmienda constitucional al matrimonio, misma que revertiría el fallo de la corte y protegería la definición natural del matrimonio. Se han hecho por lo menos tres sondeos de opinión acerca de la enmienda desde que se emitió el fallo decisivo de la corte, y cada uno ha mostrado resultados diferentes. Uno mostró una mayoría que apoya la enmienda, el segundo mostró una mayoría que está en su contra y el tercero — dado a conocer el 9 de junio por SurveyUSA — mostró una pluralidad, 44 por ciento la apoya. Treinta y ocho por ciento se oponen y 18 por ciento está indeciso. Sin embargo, ese mismo sondeo de SurveyUSA mostró que el 56 por ciento apoyaba el “matrimonio de homosexuales” en California — incluso cuando supuestamente están a favor de la enmienda. Este fue un conflicto en la pesquisa que ni siquiera los encuestadores pudieron explicar. Se entrevistó a 500 adultos.

El hecho de que se estén emitiendo actas [matrimoniales] antes de que los electores consideren la enmienda puede a la vez ayudar y dañar las probabilidades de la propuesta, dijo Chris Clark, pastor de la Iglesia Bautista del Sur East Clairemont en San Diego.

[2]

“El otro lado va a pintar el caso como si se tratara de algo inofensivo—que no afectó a nadie más,” dijo a Baptist Press. “Dirán, ‘Miren, todas estas parejas enamoradas pudieron casarse y no puso fin a la civilización tal como la conocemos.”

Pero quienes apoyan la enmienda, dijo Clark, se opondrán diciendo que la decisión de la corte invalidó una ley conocida como la Proposición 22 que había sido aprobada por el 61 por ciento de los electores en el año 2000. La enmienda, esencialmente, incluiría la Proposición 22 dentro de la constitución estatal.

“Yo creo que lo que mucha gente va a ver es el hecho de que su voto no contó como resultado directo de que cuatro personas tomaron la decisión de hacer una nueva ley donde no la había y fallaron que el voto del pueblo fue inconstitucional,” agregó Clark.

Si California es como Massachusetts, entonces verá un gran flujo inicial de “matrimonios de homosexuales”, seguido por un gran descenso. En Massachusetts, 6,121 parejas “se casaron” en los últimos siete meses y medio de 2004, año en que fue legalizado. En 2005, el número bajó a 2,060 y en 2006 a 1,442, reportó The New York Times. En los primeros ocho meses de 2007, sólo 867 parejas “se casaron.” Dos tercios de las actas matrimoniales fueron para parejas de lesbianas.

Mientras tanto, una nueva encuesta de 1,505 adultos hecha por Pew Research Center muestra que el “matrimonio de homosexuales” pudiera ser un asunto prominente en la elección e incluso sería el rival en importancia para loe electores cuando se le compara con el año 2004. El sondeo, hecho en mayo, mostró que 49 por ciento de los evangélicos de raza blanca dicen que el asunto será muy importante en sus decisiones electorales — el mismo porcentaje que fuera registrado en octubre 2004. Para los católicos, el porcentaje asciende al 25 por ciento, cantidad mayor que el 19 por ciento de octubre 2004. Cuarenta y nueve por ciento de los republicanos, más que el 39 por ciento de 2004, dicen que será muy importante. Los porcentajes disminuyeron para los demócratas (22 por ciento comparado con el 27 por ciento de 2004) y los independientes (23 por ciento comparado con el 29 por ciento en 2004).

Clark dijo que la reacción ante la propuesta de enmienda ha sido “tremenda.” El próximo miércoles, él y otros pastores ofrecerán una teleconferencia con pastores de todo el estado para así aumentar el apoyo para la propuesta. Aproximadamente 60 iglesias y escuelas están participando como anfitrionas de la teleconferencia; los pastores de las áreas a su alrededor han sido invitados para presentarse en alguno de los sitios de la teleconferencia.

Además de Clark, otros pastores que están ayudando a organizar la conferencia telefónica o que hablarán durante ella son David Jeremiah, pastor principal de la Iglesia Comunitaria Shadow Mountain en El Cajón, California; Jim Garlow, pastor de la Iglesia Skyline en La Mesa, California; y tres pastores de iglesias localizadas en San Diego: Miles McPherson, pastor de la Iglesia Rock; Mike McIntosh, pastor de la Iglesia Horizon Fellowship; y Timothy Winters, pastor de la Iglesia Bautista Bayview.

La conferencia vía telefónica, dijo Clark, se concentrará en alcanzar dos metas: que la gente vaya a registrarse para votar y que vaya a votar.

“Existe una oleada de apoyo y sólo tenemos que sostener su impulso,” dijo. Además, Clark y la organización Protect Marriage.com –la cual está detrás de la enmienda- están instando a la gente fuera del estado a que financie este esfuerzo con sus donativos. (Visite ProtectMarriage.com y haga pick en la palabra “contribute.” Los donativos no son deducibles de impuestos.)

“Estamos dándole un buen empujón,” señaló Clark. “Necesitamos varios millones de dólares para propagar la enmienda. Ellos gastarán de 3 a 5 veces más fondos comparados con nosotros.”
–30–
Michael Foust es un editor asistente de Baptist Press.