- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Comité Ejecutivo de la SBC adopta recorte de presupuesto del PC en un 5% durante COVID

[1]

NASHVILLE(BP) – La disminución de las ofrendas durante la pandemia de COVID-19 guio al Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (SBC) a adoptar un Presupuesto de Asignaciones del Programa Cooperativo el martes (22 de septiembre) de 5 por ciento menos de lo que el comité había proyectado en febrero pasado.

Durante una reunión especialmente convocada, el Comité Ejecutivo adoptó un presupuesto de asignaciones del PC de $186,875.000 para el año fiscal 2020-2021, el cual comienza el 1o de octubre, después de originalmente haber propuesto un presupuesto de $197,700.000.

La aprobación del presupuesto de asignaciones del PC habría sido considerada por los mensajeros en la reunión anual de la SBC 2020, pero su adopción pasó a ser responsabilidad del CE cuando la reunión anual fue cancelada debido a la pandemia. Fue la primera vez en 75 años – desde 1945, cuando la reunión anual también fue cancelada – que el CE tuvo la responsabilidad.

En medio de la desaceleración económica resultante de la pandemia, las ofrendas al PC bajaron 2.92 por ciento el tercer trimestre del presente año fiscal, y 1.14 por ciento por debajo del presupuesto hasta el 31 de agosto para todo el año.

Ronnie Floyd, presidente y director ejecutivo del CE, les agradeció a las iglesias su continuo dar.

Me siento muy alentado por la forma en la que las iglesias han salido adelante en medio de una pandemia global,” le dijo Floyd a Baptist Press. “El impacto del COVID-19 ha requerido que retrocedamos en el Presupuesto de Asignaciones del Programa Cooperativo. Creemos que esta será una necesidad efímera, y que la fidelidad y la generosidad de los bautistas del sur nos permitirán avanzar aún más en el futuro.”

[2]

La baja en las asignaciones del PC impactará a todas las entidades por igual, con base en una fórmula de asignaciones establecida del PC que les da 50.41 por ciento de los ingresos a la Junta de Misiones Internacionales, 22.79 por ciento a la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), 22.16 por ciento a la educación teológica (seminarios de la SBC), 1.65 por ciento a la Comisión de Libertad Religiosa y Ética y 2.99 por ciento al CE y al presupuesto de operaciones de la SBC.

En otra acción presupuestaria, el CE aprobó un presupuesto de operaciones del CE y de la SBC 2020-2021 de $8.5 millones, que incluye más de $279.000 de una financiación prorrateada del Programa de Protección al Pago de Nómina del CE recibida en julio.

Los presupuestos fueron el único punto de la agenda que requería votación durante la llamada especialmente convocada, la cual fue realizada en plataforma virtual en vez de presencial debido a problemas de seguridad relacionados con la pandemia COVID-19. El presidente de la junta del CE, Rolland Slade dijo que espera poder conducir una reunión completa del CE en febrero de 2021 para considerar otros negocios importantes.

“Todos sabemos que hay una serie de otros temas que necesitan nuestra atención antes de que lleguemos a Nashville en 2021,” le dijo Slade a Baptist Press con anterioridad a la reunión del martes. “En oración tendremos la oportunidad de reunirnos y discutirlos en febrero. Después de esta reunión mi esperanza es que cada uno de nuestros miembros de comité estén preparados para arrollarse las mangas y liderar colectivamente el trabajo que hay que hacer. Mi compromiso es seguir adelante en unidad para ver Visión 2025 como nuestro enfoque en 2021.”

Discurso del presidente de la SBC

El presidente de la SBC, J.D. Greear se refirió a Apocalipsis 5:6-14 al elaborar sobre el tema de la reunión de la SBC 2021, “Somos bautistas de la Gran Comisión,” durante su discurso al CE. Greear dijo que el tema no es un cambio de nombre para la SBC, sino simplemente el uso de un descriptor aprobado por los mensajeros a la reunión anual de la SBC 2012 como alternativa para el uso de las iglesias.

“Nuestra convención adoptó este lenguaje en 2012, reconociendo que lo que finalmente nos une no es una herencia sureña sino un compromiso con la Gran Comisión,” dijo Greear. “Al hablar con Al Mohler [presidente del Seminario Teológico Bautista Southern], Marshall Blalock [pastor de la First Baptist Church de Charleston, South Carolina] y otros en ese comité que hizo esa recomendación en 2012, las razones que tuvieron para adoptar este descriptor son más relevantes que nunca.”

Greear dijo que el descriptor Bautistas de la Gran Comisión, basado en Mateo 28:19-20, une a los bautistas del sur, representa mejor un campo misionero y una membresía en la que son más los no sureños, y anima a los bautistas de sur a mirar “hacia 2025,” dijo, en vez de hacia atrás a 1845.

“Utilizar ‘Bautistas de la Gran Comisión’ es simplemente un paso más para dejar en claro que servimos al Salvador resucitado que murió por todas las personas, cuya misión no está limitada a una persona que vive en un tiempo en un lugar,” dijo Greear. “Nuestro Señor Jesús, como lo saben, no era un blanco sureño; si quieren ser técnicos sobre eso, Él era un refugiado del Medio Oriente de piel morena. Cada semana nos reunimos para adorar a un Salvador que murió por todo el mundo, no solamente una parte de él, y como nos llamamos debe dejar eso en claro.”

Greear animó a los bautistas del sur a continuar luchando contra el abuso sexual en las iglesias, para involucrarnos personalmente con el énfasis evangelizador “Quién es el tuyo,” para apoyar el movimiento misionero Go2, y para trabajar para mejorar la diversidad étnica entre los líderes bautistas del sur.

Reporte del presidente del CE

En su reporte como presidente del CE, Floyd les dio la bienvenida a tres nuevos miembros del personal ejecutivo del CE y citó varias prioridades, incluyendo el restablecimiento de Visión 2025, una iniciativa para toda la convención diseñada para alcanzar a cada persona con el evangelio en cada pueblo, ciudad, estado y nación. Visión 2025 se dio a conocer originalmente durante la reunión del CE el pasado febrero, antes del inicio de la pandemia.

“Visión 2025 se convertirá en una visión de cuatro años con el restablecimiento de metas numéricas debido a la pérdida de un año,” dijo Floyd. “En 2021…haremos una presentación importante en la reunión anual (SBC), y luego nos moveremos y los animaremos a adoptar formalmente Visión 2025.”

Floyd dijo que otras prioridades incluyen priorizar y elevar el PC; promover la mayordomía bíblica, promover la reunión anual de la SBC 2021 establecida para el 15 y 16 de junio en Nashville, y reforzar la comunicación con la familia bautista del sur.

Antes del Mes del Programa Cooperativo en octubre, Floyd anunció la próxima versión del recurso gratuito de la SBC: “10 porcent: A Call to Biblical Stewardship, (10 por ciento: Un llamado a la Mayordomía Bíblica)” que ofrece seis esquemas de sermones y seis estudios bíblicos para pastores para promover el dar bíblico. El recurso estará disponible por correo y en línea en la recién diseñada sbc.net.

Floyd promovió la Gran Comisión, animó a la oración por Estados Unidos y el dar sacrificial, y presentó las tres nuevas adiciones al personal ejecutivo del CE: Jeff Pearson, quien fue anunciado como director financiero del CE y administrador de la convención; Greg Addison, vicepresidente ejecutivo del CE, y Charles Grant, director ejecutivo de relaciones y movilización afroamericanas.

Observaciones del presidente del CE

En las observaciones de la sesión plenaria, Slade promovió la causa de las iglesias de tamaño normativo, el cual definió como aquellas que promedian menos de 100 en los cultos de los domingos, y alentó a los bautistas del sur a seriamente proteger a los sobrevivientes de abuso sexual.

“Necesitan escucharlos y saber que por lo que están pasando y por lo que pasaron es muy real,” dijo Slade. “Es muy personal para mí. …Durante los últimos 40 años de mi vida, he estado en contacto con una sobreviviente de abuso sexual en la iglesia; de hecho, hemos estado casados 39 años. Así que cuando digo que es personal, es personal.”

Él alentó a los pastores a oír a los sobrevivientes de abuso, a dar cuidado, y a comunicar que el abuso sexual no es el deseo de Dios para la iglesia.

“Tenemos que encontrar una manera – y espero que, en los próximos dos años, tengamos la oportunidad de realmente profundizar y de encontrar una manera en la que podamos tratar con este asunto en la Convención Bautista del Sur,” dijo, “para que no estemos pasando depredadores sexuales de una iglesia a otra, de un estado a otro.”

La SBC abordó extensivamente el abuso sexual en la reunión anual 2019, e inició enmiendas constitucionales y de estatuto, y ha creado recursos incluyendo el currículo Cuidar Bien para ayudar a las iglesias a abordar el asunto.

En relación con las iglesias de tamaño normativo, Slade enfatizó que la mayoría de las congregaciones bautistas del sur promedian menos de 100 creyentes los domingos, incluyendo la iglesia que él pastorea, Meridian Baptist Church en El Cajon, California. Al tiempo que expresó gran respeto por los pastores de mega-iglesias y plantadores de iglesias, Slade alentó el trabajo mejorado entre congregaciones pequeñas, mega-iglesias y NAMB.

Comité ad hoc

Antes de la sesión plenaria del martes, el Comité de Finanzas de la Convención y Desarrollo de la Mayordomía del CE formó un grupo especial para preparar una revisión integral de los negocios y plan financiero de la SBC, le dijo la presidenta del comité Robyn Hari a Baptist Press.

“Tenemos una verdadera oportunidad de hacer mejoras significativas al plan financiero y de negocios,” dijo. “Nuestro objetivo es simplificar, clarificar, tratar asuntos actuales, mejorar el manejo de riesgos y fortalecer la toma de cuentas.”

Junto a Hari en el comité ad hoc están el vicepresidente del Comité de Finanzas y Desarrollo de la Mayordomía Archie Mason de Arkansas; Mark Elliott de Kansas-Nebraska; Alton Fannin de Oklahoma; James D. “Jim” Green de Texas; y Phyllis Ingram y Ben Kelley, ambos de Alabama.