- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Comité Ejecutivo, no individuos citado en la investigación del Departamento de Justicia

[1]

NASHVILLE (BP) – Una investigación del Departamento de Justicia sobre la Convención Bautista del Sur actualmente está dirigida a una entidad y no a individuos.

Hasta el 15 de agosto, solo se había citado al Comité Ejecutivo de la SBC. Jon Wilke, director de relaciones con los medios del Comité Ejecutivo, confirmó la noticia a Baptist Press el martes (16 de agosto).

Wilke no pudo proporcionar detalles sobre lo que desencadenó el interés del Departamento de Justicia, qué actividades criminales potenciales están siendo examinadas o el alcance y el plazo de la investigación, citándolo como un asunto legal en curso.

“La SBC está cooperando plenamente con las autoridades y sigue comprometida a abordar el flagelo del abuso sexual”, dijo Wilke.

La especulación ha apuntado hacia el informe Guidepost Solutions, publicado en mayo, como la génesis de la investigación. Sin embargo, un representante de Guidepost le dijo a BP que la organización no haría comentarios en este momento.

Una declaración [2] firmada por todos los jefes de las entidades de la SBC, presidentes de seminarios y el presidente de la SBC, Bart Barber, el 12 de agosto reconoció la investigación de “múltiples entidades de la SBC”.

[3]

“Nuestro compromiso de cooperar con el Departamento de Justicia nace de nuestro compromiso demostrado de abordar de manera transparente el flagelo del abuso sexual”, se lee en el comunicado.

El periódico Tennessee informó sobre una declaración de David Boling, portavoz de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Tennessee.

“Si bien somos conscientes de que la SBC ha hecho ciertas confirmaciones sobre este asunto, la Oficina del Fiscal Federal no confirma ni niega la existencia de una investigación”, dijo Boling en el comunicado.

“Además, los asuntos del gran jurado son secretos y no comentamos si un caso puede presentarse ante el gran jurado”.

El otoño pasado, una serie de reuniones contenciosas culminaron [4] con la renuncia del Comité Ejecutivo al privilegio abogado-cliente para cumplir con el alcance de la investigación independiente de terceros de Guidepost Solutions aprobada [5] por los mensajeros bautistas del sur en la Reunión Anual de la SBC de 2021 en Nashville.

Después de la reunión anual de la SBC de 2022 en Anaheim, California, Send Relief prometió $4 millones para las reformas de abuso sexual aprobadas [6] por los bautistas del sur en esa reunión.

Una de esas reformas fue la formación del Grupo de Trabajo de Implementación de Respuesta al Abuso (ARITF). El grupo, cuyos miembros fueron anunciados [7] el 8 de agosto por Barber, trabajará para ayudar a las iglesias y entidades de la SBC a abordar, denunciar y prevenir casos de abuso sexual.

En Anaheim, los mensajeros también aprobaron una resolución sobre el lamento y el arrepentimiento por abuso sexual [8].