- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Cómo ayuda NAMB a las iglesias en el evangelismo

[1]

NOTA DEL EDITOR: La Junta de Misiones Norteamericanas ha publicado una serie en siete partes sobre las seis principales áreas del ministerio cubiertas por el grupo de evangelismo de NAMB: revitalización de la iglesia, LoveLoud (Ame en voz alta), redes y recursos (GPS), capellanía, ayuda en desastres y universitario. Esta es la primera de la serie que incluye una columna de introducción de Al Gilbert, vicepresidente de evangelismo.

ALPHARETTA, Ga. (BP) — Dios actúa a través de su pueblo, la iglesia. La Biblia lo deja muy en claro. La iglesia local es central en el plan de Dios para mover el evangelio por todo el mundo. Es por eso que los equipos de evangelismo de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) están enfocados a animar y extender los ministerios de la iglesia local.

Creemos en la continuación de la iglesia — cada esfuerzo evangelizador debe ser enraizado en la iglesia y fluir de nuevo a la iglesia local. El papel de NAMB se vuelve claro a la luz de esta convicción.

Norteamérica necesita más iglesias. Esto podría no ser aparente en su comunidad pero es claro cuando miramos la densidad y la diversidad de nuestras ciudades — especialmente afuera de la región sur. En muchos lugares los bautistas del sur deben plantar más iglesias evangelistas si queremos proclamar a Cristo y discipular nuevos creyentes en cada lugar de Norteamérica.

Muchas iglesias establecidas necesitan ayuda. Cuando sabemos de los desafíos de la plantación de iglesias en las ciudades, podemos servir mejor a iglesias establecidas que luchan con cómo compartir a Cristo en una cultura cambiante y diversa. Estamos comprometidos a descubrir las mejores prácticas para ministerios efectivos y a compartir estos métodos con las iglesias bautistas del sur y sus copartícipes.

Los equipos de evangelismo de NAMB están animando a la iglesia local a través de:

[2]

La revitalización de la iglesia

La investigación indica que solamente el 10-15 por ciento de las iglesias de la CBS son saludables y se están multiplicando. ¿Qué se puede decir del 85-90 por ciento de nuestras iglesias que están estancadas, declinando o en riesgo? Puede haber otros factores pero muchas de nuestras iglesias han perdido su salud espiritual y enfoque de tener un mayor alcance. Es por eso que NAMB ha puesto la revitalización en el grupo de evangelismo. Al trabajar con convenciones y compañeros bautistas del sur locales, animamos a las iglesias en dificultades a reenfocarse. También estamos llegando a las iglesias agonizantes para ofrecer la visión de comenzar algo nuevo replantándose como una iglesia legado.

LoveLoud

Históricamente, las iglesias han establecido puentes relacionales y evangelizadores a través de los ministerios de misericordia. Crecientemente, las iglesias en nuestra denominación están renovando su compromiso con esta manera de involucrarse en sus comunidades. Nuestro equipo de LoveLoud (Ame en voz alta) está trabajando para identificar y destacar las iglesias que sirven efectivamente y comparten a Cristo. Animamos a cada iglesia a involucrarse en “el ministerio del evangelismo.” La nueva vida, encontrada en el evangelio, puede traer restauración a los prójimos desatendidos, las comunidades desatendidas y los niños desatendidos. Animamos a las iglesias a unirse a este movimiento de llenar las necesidades humanas significativas al tiempo que comparten a Cristo.

Redes de evangelismo y recursos

Estamos trabajando activamente con nuestros asociados para proveer herramientas y estrategias a las iglesias para que las usen en evangelismo y discipulado.

NAMB está preparando una nueva herramienta que va a ayudar a los pastores a enseñarles a sus miembros cómo entrar en conversaciones sobre el evangelio. Estamos animando a las iglesias en entrenamiento en evangelismo, redes étnicas, apologética, testimonio interconfesional, el Centro de Respuesta en Evangelismo, Crossover, etc. Por ejemplo: nuestro GPS: Gran Plan del Señor para 2014-15 es “Sirviendo a través de Norteamérica.” Estamos orando para que las iglesias descubran nuevas oportunidades de ministerio cuando se involucren en un Día de servicio o Época de servicio en sus comunidades.

Los equipos de evangelismo de NAMB se extienden a la iglesia local a través de:

Capellanías

Ayudamos a extender el ministerio a áreas donde las iglesias locales podrían no tener acceso. Los capellanes buscan representar a Cristo en las bases del ejército estadounidense y en situaciones de despliegue en todo el mundo; los capellanes también sirven en prisiones, hospitales y en otros ambientes institucionales. Nuestro ministerio de capellanía avala a los capellanes y los anima a compartir a Cristo donde la mayoría de los pastores y las iglesias no pueden. Además, estamos comenzando a ver el potencial de nuevas iglesias planta en comunidades cerca de las instalaciones militares.

Ayuda en desastres

Por décadas, los voluntarios bautistas del sur de ayuda en desastres han respondido en tiempos de gran necesidad humana con ayuda práctica y el amor de Cristo. NAMB sirve como coordinador cuando los desastres requieren respuesta multiestatal y mantiene relaciones con el gobierno nacional y las entidades de socorro. Buscamos extender el alcance de los bautistas del sur que representan a Cristo y comparten el evangelio. En algunos casos, nuevas iglesias emergen cuando la gente responde al evangelio en medio de su pena. Estamos comprometidos a extender ayuda, sanidad y esperanza cuando se llenan las necesidades físicas en ambientes de desastre.

Evangelismo universitario

Actualmente hay 21.7 millones de estudiantes en campus universitarios en Norteamérica. Nuestro equipo de evangelismo universitario busca acelerar un movimiento para alcanzar a los estudiantes con el evangelio y catalizar un movimiento de discipulado que anime a cada estudiante a compartir su fe. Muchos estudiantes universitarios están siendo movilizados para el servicio en misiones cuando responden el llamado de Dios. Fuera del sur, estamos buscando fomentar un movimiento de plantación de iglesias alrededor de campus universitarios.

La Gran Comisión fue dada a cada creyente y a cada iglesia. Es emocionante trabajar junto a ustedes — animando y extendiendo el ministerio de la iglesia local — buscando compartir las Buenas Nuevas de Cristo con cada persona en Norteamérica.
–30–
Al Gilbert es vicepresidente de evangelismo de la Junta de Misiones Norteamericanas.