- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Cómo Cambiadores del Mundo cambió las misiones bautistas

[1]

NASHVILLE (BP) — Hace treinta años este verano, un grupo de 137 jóvenes y adultos pasaron una semana en un campo en Appalachian haciendo trabajo de construcción en nueve casas y compartiendo el Evangelio en los vecindarios donde ellos trabajaban.

Ese proyecto piloto en la comunidad Briceville del este de Tennessee marcó el inicio de Cambiadores del Mundo (World Changers).
El anuncio del 1o de mayo de Recursos Cristianos LifeWay de que Cambiadores del Mundo sería descontinuado llegó como una pérdida personal para los empleados, estudiantes y líderes que participaron en los proyectos del programa durante años.
Durante las últimas tres décadas, Cambiadores del Mundo desarrolló un seguimiento de defensores apasionados y leales. Su mezcla de trabajo duro y ministerio de acercamiento atinadamente ilustró la Gran Comisión para una nueva generación.
Junto con el grupo de jóvenes que guio en First Baptist Church de Memphis, Andy Morris participó en el proyecto piloto en 1990. Cuando la Comisión de Hermandad de Bautistas del Sur estableció el programa Cambiadores del Mundo después del éxito del proyecto piloto, Morris se convirtió en el primer director.
“Desarrollar y administrar Cambiadores del Mundo fue una de las mejores experiencias de mi vida,” dijo Morris. “Observar a Dios obrando a través del trabajo de incontables voluntarios, personal nacional, estudiantes, coordinadores, líderes de alabanza, oradores, jefes de equipo, residentes y representantes de agencia era una vista para contemplar.
“Todos nosotros éramos partícipes en un trabajo que era más grande que nosotros mismos y que Dios estaba usando la experiencia para cambiar vidas. Esta ha sido una de las mejores bendiciones de mi vida.”
Morris y Tim Yarbrough, editor del primer programa de Cambiadores del Mundo, viajaron por el país de costa a costa en 1991 durante el primer año completo del programa.
“Fue una buena cosa que éramos jóvenes y no conocíamos nada mejor,” dijo Yarbrough. “Era nada menos que un milagro que los primeros seis proyectos — los cuales incluyeron aquellos en Los Angeles y la costa oriental de Virginia — tuvieron tanto éxito. Estuve en primera fila mirando cómo Dios usaba Cambiadores del Mundo poderosamente para incorporar y enviar estudiantes y líderes a las misiones de maneras anteriormente inimaginables en la vida bautista del sur.”
En 1992 el número de proyectos se duplicó a 12, y los equipos del personal de verano fueron enviados para facilitar la explosiva popularidad del programa.
Cambiadores del Mundo se asoció con agencias del gobierno a lo largo y ancho del país para proveer mano de obra gratuita para mejorar casas en vecindarios mayormente de bajos ingresos. Muchas municipalidades formaron relaciones duraderas con los líderes del ministerio y se apoyaban en Cambiadores del Mundo como una manera de estirar sus presupuestos cortando muchos de los costos asociados con mejorar las casas locales.
A los voluntarios, Cambiadores del Mundo les ofrecía experiencias misioneras únicas que mezclaban la demanda física del trabajo de construcción — incluyendo techos, raspar y pintar y construir rampas para sillas de ruedas — con relaciones evangelizadoras del mundo real.
Cuando la Comisión Hermandad se fusionó con la Home Mission Board y otras agencias bautistas del sur para formar la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) en 1997, NAMB asumió las operaciones de Cambiadores del Mundo. En 2011, LifeWay formó una sociedad con NAMB y asumió las operaciones.
John Bailey trabajó con Cambiadores del Mundo durante más de 15 años. Él es el exdirector de movilización de estudiantes voluntarios en NAMB y gerente de Cambiadores del Mundo en LifeWay. Él dijo que uno de los subproductos más valiosos del modelo de ministerio de Cambiadores del Mundo fue su celebración de las frecuentes incómodas, pero eternamente importantes interacciones entre los voluntarios y aquellos a quienes servían.
“Las misiones se tratan de personas, pero no simplemente personas como nosotros,” dijo Bailey, quien es actualmente director ejecutivo asociado de Highland Lakes Camp y del Centro de Conferencias en Spicewood, Texas. “Lo que hizo … Cambiadores del Mundo tan especial para mí fueron todas las diferentes personas que se integraron — diferentes trasfondos económicos, diferentes trasfondos educativos, diferentes generaciones, diferentes grupos étnicos, diferentes habilidades y así sucesivamente. Estoy seguro de no ver esa diversidad hasta que llegue al cielo.”
Muchos egresados de Cambiadores del Mundo estarían de acuerdo en que el trabajo fuerte y el evangelismo transcultural de Cambiadores del Mundo afectó al personal y a los voluntarios tanto como a los miembros de las comunidades a las que sirvieron.
“El aspecto de construcción de Cambiadores del Mundo les dio la habilidad de ver un producto terminado al final de la semana y de maravillarse de cómo Dios los usó para lograr esta aparente imposible tarea,” dijo Morris. “Esto creó toda una generación de estudiantes que ‘se ensuciaban las manos’ con los proyectos de construcción.”
Antes de Cambiadores del Mundo, muchas iglesias veían los proyectos de equipos de corto tiempo como un ejercicio de entrenamiento. Tales proyectos también requerían mucho esfuerzo de las iglesias y las asociaciones. Cambiadores del Mundo fue un “nuevo acercamiento a las misiones,” de acuerdo con Bailey.
“Muchas iglesias irían a una semana de misiones para aprender sobre las misiones y luego esperarían regresar a casa y hacer misiones,” dijo. “Esos líderes de [Comisión] Hermandad llegaron con la idea de invertir el modelo. En lugar de ir a aprender acerca de las misiones y luego hacer misiones en casa, decidieron aprender de misiones en casa y luego ir y hacer una semana de misiones juntos.”
Cambiadores del Mundo fue pionero en el concepto de experiencias de misiones preempacadas para las iglesias.
La primera experiencia de Jonathan Wilson con Cambiadores del Mundo llegó en 1996, cuando servía en el personal de verano. Los miembros del personal de verano eran a menudo estudiantes universitarios que viajaban por todo el país trabajando con coordinadores locales para alojar a los participantes de diversos proyectos.
En el primer lugar de trabajo que Wilson visitó ese verano en Frankfort, Ill., dos chicas de la escuela secundaria de la Bellevue Baptist Church en Memphis, corrieron hasta la camioneta mientras él estacionaba, diciendo: “¡Jonathan, Jonathan no va a creer lo que acaba de pasar!”
Wilson asumió que una de las chicas había conocido a un chico del vecindario donde su equipo había estado trabajando y que habían intercambiado números de teléfono — pero lo que oyó luego cambió su vida.
“Ellas pasaron a decirme cómo recién habían guiado al residente de una de esas casas al Señor,” dijo Wilson. “Jerry había llegado a la casa unos pocos días después de tener una cirugía del corazón de cuádruple baipás y estas chicas pudieron compartir las Buenas Nuevas de Jesucristo con él.
“Supe en ese momento que este era el ministerio del que quería ser parte a largo plazo.”
Él luego sirvió como coordinador de desarrollo de estrategia de Cambiadores del Mundo en NAMB de 2002 a 2011. Wilson dijo que Cambiadores del Mundo proveyó a las iglesias la oportunidad de sumergir a sus estudiantes en situaciones donde podían conocer las verdaderas necesidades espirituales y físicas — y guiar a muchos a desarrollar una pasión duradera por las misiones.
“Cambiadores del Mundo les ofreció a los estudiantes para pastores y a los líderes jóvenes de las iglesias grandes y pequeñas una oportunidad de poner a sus estudiantes en posiciones donde podían ver que Dios podía usarlos ahora para hacer una diferencia,” dijo Wilson, quien es actualmente pastor de familia y misiones de Fruit Cove Baptist Church en St. Johns, Fla. “Conozco a mucha gente en el ministerio que fue introducida a las misiones y desarrollaron amor por ellas en el proyecto Cambiadores del Mundo.”
Como lo puso Bailey: “Cambiadores del Mundo estableció el ADN de las misiones de una generación.”
Aunque Morris lamenta que Cambiadores del Mundo esté cesando operaciones, él enfatizó que el trabajo de Cambiadores del Mundo continuará a través de los esfuerzos de múltiples organizaciones religiosas sin fines de lucro con conexiones históricas con el ministerio. Mission Serve en Georgia, Metro Changers en Alabama, Kentucky Changers en Kentucky, y Bounce en Texas son organizaciones con profundas conexiones con Cambiadores del Mundo. Cada una continúa utilizando la rehabilitación de casas precarias como un vehículo para compartir el Evangelio.
Morris fundó Mission Serve en 2003. Desde entonces el ministerio ha movilizado a más de 50,000 voluntarios usando el modelo original del ministerio Cambiadores del Mundo.
“Mission Serve espera llenar el vacío que Cambiadores del Mundo ha dejado y esparcir esta maravillosa experiencia de los estudiantes y los adultos que trabajan para eliminar los albergues precarios mediante techos, pintura, y otras reparaciones de casas propiedad de dueños de bajos ingresos,” dijo Morris, quien continúa en un rol de medio tiempo como director de Serve 365 de Mission Serve.
En la estela de Cambiadores del Mundo, Morris dijo que Mission Serve aspira informar a las iglesias e individuos que tradicionalmente han estado involucrados con Cambiadores del Mundo que ellos, y otros ministerios, están manteniendo vivo el espíritu del modelo de Cambiadores del Mundo — y que las iglesias son bienvenidas a jugar una parte en hacerlo, también.
Una celebración de cierre para Cambiadores del Mundo se realizará del 24 al 26 de julio en Northwood Hills Baptist Church en Northport, Ala. Todo el expersonal, el personal de verano y los coordinadores están invitados a asistir. Para obtener más información sobre el evento, llamen al (205) 339-3196.